SEGUNDO TRIMESTRE

TIEMPO ESTIMADO: 


ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE 1 AL 12 DE JUNIO

Tema: Nuestro territorio bajo el dominio español
Componente: Relaciones con la historia y las culturas


Objetivo: identifico y comparo algunas causas que dieron 

lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia 

(Descubrimiento, conquista, Colonia,..). 


Estudiantes de ahora en adelante, se programaran 

actividades por campos de pensamiento para facilitar el 

desarrollo de las guías y la recepción de las mismas.

De igual manera se realizarán clases virtuales a través de 

meet, con el propósito de garantizar en lo más posible las 

normalidad en clases. 

A continuación vamos a conocer dos etapas muy 

importantes  que vivió la población del continente americano.


¿Qué descubrió Colón?

Cuando Colón llegó al nuevo territorio descubrió que 

los indígenas vivían semidesnudos, no tenían barba, ni 

vellos, no conocían el hierro y tampoco los caballos.

Antes del 12 de octubre de 1492, ningún habitante de 

Europa sabía que existía este continente que hoy 

llamamos américa. Por esta razón ellos lo llamaron 

nuevo mundo.


De no ser por los viajes y relatos de colón, américa 

hubiera sido un territorio desconocido por el resto del 

mundo quién sabe por cuántos años.


 La conquista de América

El propósito de España de conquistar las tierras descubiertas

por Colón duró un poco más de cincuenta años, primero 

conquistaron las islas de las Antillas, después exploraron y 

conquistaron la costa atlántica del continente, luego se 

adentraron en la costa pacífica y por último conquistaron las 

tierras del interior donde vivían los aztecas, los incas y los 

Chibchas, en su camino fueron fundando ciudades para 

poderlas establecer como territorio de España.


La conquista de América fue violenta; los españoles 

robaron, 

maltrataron y mataron a los indígenas. Por su parte, los 

conquistadores se enfrentaron a las inclemencias del clima 

a las enfermedades propias del territorio. En el blog 

puedes ampliar este tema viendo el video. El periodo de la 

conquista en Colombia. Recuperado de https://youtu.be/xRKONOr7X3Y







Ahora vas a desarrollar la guía recuerda que en ella 

 debes cumplir con dos misiones

1. realizar las actividades de la guía

2. resolver las pistas y colorear la estrella (tienes que 

acumular la mayor cantidad de estrellas).




Con ayuda de tu familia, también vas a resolver dos partes

1. en la primera parte realizarás de la actividad 3, los 

numerales c y d.

2. y en la segunda parte de la guía, resolverás la pista sobre 

la frase relacionada con la colonia



Para el trabajo de la guía “Descubrimiento y conquista, se 
  
   anexará el archivo en el Classroom grado 501, En el blog, 

   podrán encontrar el contenido y material requerido para la 

   clase.

   De igual manera el trabajo será recibido a  través de la 

   plataforma del Classroom institucional 

   La fecha de entrega es el 12 de junio.



   Se realizará la sesión de clase vía meet, con el fin de 

   realizar la actividad introductoria, que facilite la realización 


   de la guía.
   
   Las dudas serán resueltas por medio del whatsapp.


ACTIVIDADES  DE PROFUNDIZACIÓN Y 

RECUPERACIÓN 26 al 29 de mayo 

  Tema: Nuestro territorio bajo el dominio español
  Componente: Relaciones con la historia y las culturas


  Objetivo: identifico y comparo algunas causas que dieron 

  lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia 

  (Descubrimiento, conquista, Colonia,..).



A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS  EL ENLACE PARA 

REFORZAR LOS TEMAS VISTOS


 Debes dar clic en el enlace de pueblos aborigenes de 

America y encontrarás un resumen del trabajo realizado.



PUEBLOS ABORIGENES DE AMERICA



CAMPO HISTÓRICO CULTURAL






________________________________________________

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES  

Semanas del 18 al 22 de mayo

Tema: Logros segundo trimestre

Primer momento de la clase: Tu maestra explica



Estudiantes bienvenidos al segundo 

Trimestre!

A continuación presentaremos los

logros que debes alcanzar para este 


periodo del año escolar.



Debes seguir las siguientes  indicaciones
  • Marcar la portada: II trimestre
  • Registrar los logros en tu cuaderno.
LOGROS 

1. Analiza circunstancias vividas por

Colombia en la primera mitad del S. 


XIX  y formula sus ideas sobre las 


mayores consecuencias de las 


mismas en lo político, económico y 


social.



2. Identifica y describe los principales elementos que


 forman la actual constitución política de Colombia.



____________________________________________________________________________


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 

Semanas: del 11 al 15 de mayo



Tema:  comisiones de promoción y evaluación


Se realizarán las comisiones de promoción y evaluación 

correspondientes al segundo trimestre.

Semanas: del 4 al 8 de mayo

Tema: consolidación de notas primer trimestre.

Primer momento de la clase: Tu maestra explica



En la semana del 4 al 8 de mayo los

 docentes de cada asignatura estarán 


en el proceso de consolidación de las


 notas finales correspondientes al 


primer trimestre.



______________________________________________________________________________


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 


Semanas del 13 al 24 de abril




Tema 8:  evaluación primer trimestre

Primer momento de la clase: Tu maestra explica

Durante estas dos semanas 

aplicaremos la evaluación, 

correspondiente al primer trimestre.

Para ello tu director de curso te dará las 

correspondientes indicaciones.

Como complemento al trabajo realizado vas a tener en 

cuenta las siguientes indicaciones:

1. Para el momento de tú practicas, vas a observar tres 

vídeos, sobre las familias lingüísticas de Colombia. 

2. Para trabajar en familia y a propósito del día del idioma 

verás el vídeo: Día del Idioma: el diccionario de las regiones.


Segundo momento: amplia tus  

conocimientos
Vas a ampliar tus conocimientos acerca 

de las familias lingüísticas colombianos, 

para ello observarás tres vídeos que te 

ayudarán a conocer un poco más sobre 

estos pueblos indígenas y su 

importancia.


FAMILIA CHIBCHA



FAMILIA CARIBE

FAMILIA ARAWAK


Tercer momento : Trabajo en familia




                                                 
El jueves 23 de abril, se celebra "el día internacional del 

idioma" como estudiantes manuelistas es importante 

reconocer nuestra identidad, nuestros ancestros y los 

regionalismos  utilizados en el país, por tal motivo te 

invitamos para que veas estos dos vídeos, en compañía de 

tu familia.


Palabras muiscas



Regionalismos


__________________________________________


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 

Sesiones de Marzo 30 al 3 de abril


Fecha de entrega: lunes 6 de abril

Tema 7: Comunidades precolombinas en Colombia
Objetivo: Describir  las principales características sociales, culturales y políticas de las familias lingüísticas de Colombia. 
             Primer momento de la clase: Tu maestra explica



En clase hemos venido 

trabajando los pueblos 

indígenas que habitaron

 América.






El siguiente mapa, te muestra  donde se localizaron los pueblos indígenas:Mayas, Aztecas e Incas.


A continuación verás,  una infografía de los pueblos que habitaron nuestro territorio: agrupados en tres grandes familias lingüísticas, chibchas Caribes y Arawak.





Segundo momento: tú practicas.

vas a practicar lo aprendido, para ello 

realizarás actividad de comprensión 

lectora la actividad 1.







Tercer momento : 

Trabajo en familia

Con ayuda de tus papitos realiza las 

actividades 2 y 3 de la guía.





Cuarto momento: ¿cómo enviar los trabajos? 

1. Tomar fotos de cada actividad

2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado

3. ingresar al siguiente enlace para la descargar la guía de trabajo. 



4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com 

al whatsApp 3044518892

_________________________________________


ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 



SESIONES DE MARZO 16 AL 27


TemaCIVILIZACIONES INDÍGENAS EN AMÉRICA (LOS AZTECAS)
Objetivo: Identificar los pueblos indígenas que existían en América, antes de la llegada de los españoles. 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 


continuación puedes dar clic en el siguiente enlace para acceder a la guía.


1. Realiza la lectura de la guía (civilización azteca e Inca)
2. imprime las imágenes en tamaño carta u oficio (como lo prefieras).
3. recorta y organiza la información de acuerdo a las indicaciones de la guía y como lo veníamos trabajando en clase.


CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS: 
1. Tomar fotos de taller de aplicación y actividades de profundización
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la fecha de entrega 
CRONOGRAMA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES
4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com


imágenes para imprimir










EDADES DE LA HISTORIA