ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Semanas del 18 al 29 de mayo
DBA: Comprende que las
representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las
elaboran y de los avances de la tecnología.
TEMA: Coordenadas
geográficas
Objetivo:
Identificar los paralelos y meridianos, como puntos de referencia para
establecer las coordenadas geográficas que facilitan la ubicación en el mundo.
La docente realizará la correspondiente explicación de las
Coordenas geográficas y explicará el desarrollo de la guía
Qué son las coordenadas geográficas?
Los paralelos
y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que
permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre.
Éstas se definen con coordenadas Geográficas o terrestres, las
cuales son la latitud y longitud; se expresan en grados
sexagesimales.
La
latitud: es la
distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El
Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos
los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma
latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la
denominación Sur (S), con signo negativo; y aquellos
que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte
(N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a
90º.
La
Longitud: es la
distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de
Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde
la Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen
la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano
de Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos los puntos
ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Oeste
(W). La Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras que los
polos Norte y Sur no tienen Longitud.
Conociendo las coordenadas
geográficas, es posible ubicar cualquier punto en la superficie terrestre.
Basta con tomar el Ecuador, y a partir del Meridiano de Greenwich tomar un arco
igual a la longitud, en caso de tener el Polo norte en la parte superior, hacia
la izquierda (longitud oeste), o hacia la derecha (longitud este), en caso
de tratarse del Polo Sur serán opuestos.
Recuerda registrar fecha y objetivo de la clase.
Vas a practicar lo aprendido, para ello realizarás el taller de
aplicación que consta de 4 puntos.
Recuerda que las actividades serán reportadas a través de
un enlace en el Classroom institucional, sin embargo ten en
cuenta las siguientes indicaciones:
1. para el trabajo de la guía: cordenadas geográficas.
hemos venido realizando con anterioridad.
2. En el blog, podrán encontrar el contenido material requerido para la clase.
3.Se realizará la sesión de clase vía Jitsi meet, con el fin
de realizar la actividad introductoria, que facilite la
realización de la guía.
4.Las dudas serán resueltas por medio del whatsapp
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
sesión de clase Abril 24
Tema 7: Socialización evaluación primer trimestre (geografía).
Objetivo: socializar la prueba correspondiente al primer trimestre, con el fin de determinar fortalezas y debilidades al realizar la evaluación.
Objetivo: socializar la prueba correspondiente al primer trimestre, con el fin de determinar fortalezas y debilidades al realizar la evaluación.
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
Durante estas dos semanas se viene aplicando la evaluación correspondiente al primer trimestre, por tal motivo es necesario, revisar los resultados obtenidos por la clase, determinar cuales fueron las preguntas que presentaron mayor dificultad, y cuales no presentaron mayor nivel de complejidad.
Para tal fin la docente se tendrá en cuenta el siguiente orden:
1. iniciará realizando la lectura de cada pregunta(enunciados, pregunta y opciones de respuesta).
2. se someterá a discusión en la clase y se despejarán las dudas correspondientes
3. observa el vídeo para reforzar lo aprendido en el trimestre
Segundo momento: tú practicas.
Realiza la corrección de las preguntas que tuviste mal y luego las anexas a tu portafolio de geografía.
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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
sesiones de refuerzo Abril 15 y 22
Fecha de entrega: JUEGA Y APRENDE TODOS LOS
DIAS
DIAS
Tema 7: Aprende jugando sobre las coordenadas geográficas y los husos horarios
Objetivo: Desarrollar habilidades de ubicación en tiempo y espacio a través de juegos lúdicos de coordenadas y husos horarios.
Objetivo: Desarrollar habilidades de ubicación en tiempo y espacio a través de juegos lúdicos de coordenadas y husos horarios.
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
Para estas dos semanas realizaremos actividades que permitirán a partir de juegos, repasar el tema de las
coordenadas geográficas y los husos horarios.
1. Juego 1 educaplay (juego de coordenadas)
- En este juego te muestran un mapamundi, aparece una barra y allí te indican unas coordenadas.
- Debes dar clic en el lugar donde consideres se ubica la coordenada.
- si tu respuesta es correcta el cuadrito se pondrá de color verde y automáticamente aparecerá, en la barra negra, otras coordenadas.
- El también, te mostrará cuánto puntaje llevas y en qué tiempo has realizado el juego.
2. Juego 2 Celebriti. Los husos Horarios
- Dar clic en jugar
- te aparecerá una ventana con un mapamundi, en donde se señalan diferentes lugares del planeta.
- al lado derecho de tu pantalla aparecerán diferentes horas,debes arrastrarlas al país que consideres tiene esa hora, si la hora es correcta el globo se pondrá de color azul y podrás avanzar en el juego
Segundo momento: tú practicas.
vas a practicar lo aprendido, para ello participarán en actividades lúdicas para ello debes dar clic en los siguientes enlaces y a jugar!!
Tercer momento : Trabajo en familia
Reta a alguien de tu familia, registra el tiempo de cada participante
Cuarto momento:
Participa con tu autoevaluación.
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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Sesiones de Marzo 30 al 3 de abril
Fecha de entrega: miércoles 8 de abril
Tema 7: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (notación y precesión
Objetivo: Describo características de los movimientos de la tierra y su importancia
Objetivo: Describo características de los movimientos de la tierra y su importancia
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
Para ello es necesario que veas un vídeo que te ayudará a
entender la importancia de cada uno de los movimientos de la tierra.
entender la importancia de cada uno de los movimientos de la tierra.
Segundo momento: tú practicas.
vas a practicar lo aprendido, para ello realizarás el taller de aplicación y recuerda registrar fecha y objetivo de la clase.
Tercer momento : Trabajo en familia
En compañía de tu familia vas a ver el video los movimientos de la tierra
Cuarto momento: ¿cómo enviar los trabajos?
1. Tomar fotos de cada actividad
2. Subirlo a la plataforma de Classroom, código de
acceso optbagt.
3. Si tienes dificultades
enviar al correo socialespmbjm@gmail.com o
acceso optbagt.
3. Si tienes dificultades
enviar al correo socialespmbjm@gmail.com o
al whatsApp 3044518892 especificando nombres completos y grado
4. ingresar al siguiente enlace para la descargar la guía de
trabajo.
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ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN SUSTITUTIVA NO PRESENCIAL MARZO 16 AL 27
TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
OBJETIVOS:
comprender y saber expresar los movimientos de la Tierra: rotación y traslación
- aprender a localizar un
punto en la Tierra manejando los parámetros de longitud y latitud
- comprender la diferencia
horaria en el mundo y saber calcularla mediante los husos horarios
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Ingresa al siguiente enlace para acceder a la guía de trabajo GUÍA GEO
1. Realizar la lectura y realizar las actividades
2. Actividad 1 (rotación y traslación) , completar
3. Actividad 2: falso verdadero
3. actividad 3. husos horarios (movimiento de rotación)
4. actividad 4. comprensión lectora (movimiento de traslación)
3. Actividad 2: falso verdadero
3. actividad 3. husos horarios (movimiento de rotación)
4. actividad 4. comprensión lectora (movimiento de traslación)
5. autoevaluación
4. entrega de actividades
CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS:
1. Tomar fotos de taller de aplicación y actividades de profundización
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la fecha de entrega
CRONOGRAMA ENTREGA DE GUÍAS
4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com
actividades interactivas http://europa.eu/europago/explore/init.jsp?language=es
REALIZA LA LECTURA DEL LIBRO VIRTUAL ¡VAMOA AEXPLORAR EUROPA, INGRESA AL SIGUIENTE LINK http://europa.eu/europago/explore/pdf/flip-book/lets-explore-europe-es/index.html
responde las siguientes preguntas y anexalas en tu carpeta de geografía
1. ubica en el mapa los limites de Europa
2. ¿cuál es la montaña mas alta de Europa y donde esta ubicada?
3.¿cuál es el lago mas grande de Europa describe sus características?
4. nombra los principales rios del continente
REGION Y REGIONALIZACION
REGION: Espacio delimitado de las superficie terrestre, que presenta caracteristicas especiales que las diferencian de otros
REGIONALIZACION :forma de clasificar una región geográfica desde un punto de vista específico, por ejemplo económico, político y cultural
El estudio geográfico de un territorio incluye elementos físicos y humanos, que varían según su ubicación y su proceso histórico, por tal motivo, un territorio se subdivide en varias regiones. EUROPA está se ha dividido en cinco regiones geográficas, las cuales responden a criterios físicos.
ACTIVIDAD
En el siguiente enlace http://www.monografias.com/trabajos93/mapa-politico-actual-paises-y-sus-capitales/mapa-politico-actual-paises-y-sus-capitales.shtml puedes encontrar informacion sobre los paises y capitales de todos los países del mundo organizados por continentes, este material te ayudara para el trabajo del próximo viernes 15 de Agosto de 2014.
JUEGOS INTERACTIVOS
Aprende jugando con los paises y capitales de cada uno de los continentes accediendo a este enlace http://luisamariaarias.wordpress.com/mapas/.
EUROPA FISICA
INGRESA AL SIGUIENTE LINK http://www.aplicaciones.info/sociales/geo16.htm Y DESCUBRE CARACTERISTICAS DEL RELIEVE, COSTAS, RIOS, CLIMA Y VEGETACION DEL ANTIGUO CONTINENTE
JUEGOS INTERACTIVOS
Aprende jugando con los paises y capitales de cada uno de los continentes accediendo a este enlace http://luisamariaarias.wordpress.com/mapas/.
EUROPA FISICA
INGRESA AL SIGUIENTE LINK http://www.aplicaciones.info/sociales/geo16.htm Y DESCUBRE CARACTERISTICAS DEL RELIEVE, COSTAS, RIOS, CLIMA Y VEGETACION DEL ANTIGUO CONTINENTE
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