GEOGRAFÍA SEPTIMO



ACTIVIDADES NO PRESENCIALES  

Semanas del 18 al 29 de mayo

DBA: Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y de los avances de la tecnología.
TEMA: Coordenadas geográficas
Objetivo: Identificar los paralelos y meridianos, como puntos de referencia para establecer las coordenadas geográficas que facilitan la ubicación en el mundo.


La docente realizará la correspondiente explicación de las 
Coordenas geográficas y explicará el desarrollo de la guía

Qué son las coordenadas geográficas?
Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con coordenadas Geográficas o terrestres, las cuales son la latitud y longitud; se expresan en grados sexagesimales.
La latitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90º.


La Longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde la Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Oeste (W). La Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras que los polos Norte y Sur no tienen Longitud.
Conociendo las coordenadas geográficas, es posible ubicar cualquier punto en la superficie terrestre. Basta con tomar el Ecuador, y a partir del Meridiano de Greenwich tomar un arco igual a la longitud, en caso de tener el Polo norte en la parte superior, hacia la izquierda (longitud oeste), o hacia la derecha (longitud este), en caso de tratarse del Polo Sur serán opuestos.



Recuerda registrar fecha y objetivo de la clase.
Vas a practicar lo aprendido, para ello realizarás el taller de   
aplicación que consta de 4 puntos.
Con ayuda de tus familia vas a realizar la actividades planteadas en la guia.


Recuerda que las actividades serán reportadas a través de 
un enlace en el Classroom institucional, sin embargo  ten en 
cuenta las siguientes indicaciones:
1. para el trabajo de la guía: cordenadas geográficas. 
anexará el archivo en el classroom sociales 701, como lo 
hemos venido realizando con anterioridad.
2. En el blog, podrán encontrar econtenido material requerido para la clase.
3.Se realizará la sesión de clase vía Jitsi meet, con el fin 
de  realizar la actividad introductoria, que facilite la 
realización   de la guía.
4.Las dudas serán resueltas por medio del whatsapp

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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 
sesión de clase Abril 24


Tema 7:  Socialización evaluación primer trimestre (geografía).

Objetivo: socializar la prueba correspondiente al primer trimestre, con el fin de determinar fortalezas y debilidades al realizar la evaluación.

             Primer momento de la clase: Tu maestra explica
                                                                           

Durante estas dos semanas se viene aplicando la evaluación correspondiente al primer trimestre, por tal motivo es necesario, revisar los resultados obtenidos por la clase, determinar cuales fueron las preguntas que presentaron mayor dificultad, y cuales no presentaron mayor nivel de complejidad

Para tal fin la docente se  tendrá en cuenta el siguiente orden:
1. iniciará realizando la lectura de cada pregunta(enunciados, pregunta y opciones de respuesta).




2. se someterá a discusión en la clase y se despejarán las dudas correspondientes 

3. observa el vídeo para reforzar lo aprendido en el trimestre



Segundo momento: tú practicas.

Realiza la corrección de las preguntas que tuviste mal y luego las anexas a tu portafolio de geografía. 
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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 
sesiones de refuerzo Abril 15 y 22

Fecha de entrega: JUEGA Y APRENDE TODOS LOS 

DIAS

Tema 7:  Aprende jugando sobre las coordenadas geográficas y los husos horarios 

Objetivo: Desarrollar habilidades de ubicación en tiempo y espacio a través de juegos lúdicos de coordenadas y husos horarios.

             Primer momento de la clase: Tu maestra explica
                                                                           
Para estas dos semanas realizaremos actividades que permitirán a partir de juegos, repasar el tema de las
       coordenadas geográficas y los husos horarios.                                                
1. Juego 1 educaplay (juego de coordenadas) 
                                                    

  • En este juego te muestran un mapamundi, aparece una barra y allí te indican unas coordenadas.
  • Debes dar clic en el lugar donde consideres se ubica la coordenada.
  • si tu respuesta es correcta el cuadrito se pondrá de color verde y  automáticamente aparecerá, en la barra negra, otras coordenadas.
  • El también, te mostrará cuánto puntaje llevas y en qué tiempo has realizado el juego.
2. Juego 2 Celebriti. Los husos Horarios
  • Dar clic en jugar

  • te aparecerá una ventana con un mapamundi, en donde se señalan diferentes lugares del planeta. 





           
  • al lado derecho de tu pantalla aparecerán diferentes horas,debes arrastrarlas al país que consideres tiene esa hora,  si la hora es correcta el globo se pondrá de color azul  y podrás  avanzar en el juego            


Segundo momento: tú practicas.

vas a practicar lo aprendido, para ello  participarán en actividades lúdicas para ello debes dar clic en los siguientes enlaces y a jugar!!



JUEGO 2: HUSOS HORARIOS



Tercer momento : Trabajo en familia

Reta a  alguien de tu familia, registra el tiempo de cada participante 

Cuarto momento: 
Participa con tu autoevaluación.

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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 
Sesiones de Marzo 30 al 3 de abril

Fecha de entrega: miércoles 8 de abril

Tema 7: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA (notación y precesión
Objetivo: Describo características de los movimientos de la tierra y su importancia

             Primer momento de la clase: Tu maestra explica
                                                                           

Para ello es necesario que veas un vídeo que te ayudará a 
entender la importancia de cada uno de los movimientos de la tierra.

                                  


Segundo momento: tú practicas.

vas a practicar lo aprendido, para ello realizarás el taller de aplicación recuerda registrar fecha y objetivo de la clase.


Tercer momento : Trabajo en familia

En compañía de tu familia vas a ver el video los movimientos de la tierra 
Cuarto momento: ¿cómo enviar los trabajos? 
1. Tomar fotos de cada actividad 
2. Subirlo a la plataforma de Classroom, código de 
acceso optbagt.

3. Si tienes dificultades 
enviar  al correo socialespmbjm@gmail.com o
al whatsApp 3044518892 especificando nombres completos y grado


4. ingresar al siguiente enlace para la descargar la guía de 

trabajo. 

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ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN SUSTITUTIVA NO PRESENCIAL MARZO 16 AL 27

TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
OBJETIVOS: comprender y saber expresar los movimientos de la Tierra: rotación y traslación
- aprender a localizar un punto en la Tierra manejando los parámetros de longitud y latitud

- comprender la diferencia horaria en el mundo y saber calcularla mediante los husos horarios

                              

ACTIVIDADES A REALIZAR:  

Ingresa al siguiente enlace para  acceder a la guía de trabajo GUÍA GEO

1. Realizar la lectura y realizar las actividades
2. Actividad 1 (rotación y traslación) , completar 
3. Actividad 2: falso verdadero
3. actividad 3. husos horarios (movimiento de rotación)
4. actividad 4. comprensión lectora (movimiento de traslación)
5. autoevaluación 
4. entrega de actividades

CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS: 
1. Tomar fotos de taller de aplicación y actividades de profundización
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la fecha de entrega 
CRONOGRAMA ENTREGA DE GUÍAS
4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com






EL CONTINENTE EUROPEO




 REALIZA LA LECTURA DEL LIBRO VIRTUAL ¡VAMOA AEXPLORAR EUROPA, INGRESA AL SIGUIENTE LINK http://europa.eu/europago/explore/pdf/flip-book/lets-explore-europe-es/index.html
responde las siguientes preguntas y anexalas en tu carpeta de geografía
1. ubica en el mapa los limites de Europa
2. ¿cuál es la montaña mas alta de Europa y donde esta ubicada?
3.¿cuál es el lago mas grande de Europa describe sus características?
4. nombra los principales rios del continente

REGION Y REGIONALIZACION
REGION: Espacio delimitado de las superficie terrestre, que presenta caracteristicas especiales que las diferencian de otros
REGIONALIZACION :forma de clasificar una región geográfica  desde un punto de vista específico, por ejemplo económico, político y cultural
 El estudio geográfico de un territorio incluye elementos físicos y humanos, que varían según su ubicación y su proceso histórico, por tal motivo, un territorio se subdivide en varias regiones. EUROPA está   se ha dividido en cinco regiones geográficas, las cuales responden a criterios físicos.
ACTIVIDAD
En el siguiente enlace http://www.monografias.com/trabajos93/mapa-politico-actual-paises-y-sus-capitales/mapa-politico-actual-paises-y-sus-capitales.shtml puedes encontrar informacion sobre los paises y capitales de todos los países del mundo organizados por continentes, este material te ayudara para el trabajo del próximo viernes 15 de Agosto de 2014.

JUEGOS INTERACTIVOS
Aprende jugando con los paises y capitales de cada uno  de los continentes accediendo a este enlace http://luisamariaarias.wordpress.com/mapas/.


EUROPA FISICA

INGRESA AL SIGUIENTE LINK  http://www.aplicaciones.info/sociales/geo16.htm Y DESCUBRE CARACTERISTICAS DEL RELIEVE, COSTAS, RIOS, CLIMA Y VEGETACION DEL ANTIGUO CONTINENTE

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