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Ciencias sociales
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales.
Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.
Importancia de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio.
Incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humano, individuos y miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas.
Las principales Ciencias Sociales son: Sociología, Historia, Economía, Psicología, Antropología Física y Cultural, Geografía, Demografía y Política y por la acción del hombre sobre la naturaleza se considera también la Ecología. Otras disciplinas sociales que se derivan de las mencionadas ciencias son: Derecho y Relaciones internacionales, entre otros.
De entre estas, la historia y geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo ya que nos ubican espacio-temporal de los hechos y fenómenos.
En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún . Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanosEn general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología
Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
Derecho La ciencia del Derecho o ciencia jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.
Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y , entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Geografía
La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), coprológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).
Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.
Psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.
Sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Política
La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales y entre los diferentes acercamientos posibles están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
EL TIEMPO
El Tiempo Histórico
Eddy Romero Meza (Investigador )
Eddy Romero Meza (Investigador )
Según A. Trepat, dentro de la epistemología histórica de principios del siglo XXI, el tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado” (1). Mientras para, R. Koselleck, el tiempo histórico es el núcleo epistemológico de la historia. Según este autor está conformado básicamente por dos componentes: cronología (historia estática), y la periodización (historia dinámica).
Por su parte Neri, nos habla acerca del origen de este: “…el tiempo histórico se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, y después otros conceptos requieren ser enseñados más específicamente: periodización, cronología, cambio y permanencia, simultaneidad, etc.”.
En ese sentido se puede concluir también que el tiempo histórico es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo)
Pero también el tiempo histórico es un meta concepto que se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones historio gráficas.
Tiempo histórico no es el mismo que el físico, sino que corresponde al tiempo subjetivo. Es el tiempo que nace a partir de la interpretación que hacen los historiadores de los hechos, del pasado de las sociedades. El tiempo histórico es en definitiva aquel que permite conocer y explicar las sociedades a través del tiempo.
Dos grandes líneas interpretativas del pasado humano son el modelo positivista y el modelo estructuralista, estos conciben el tiempo histórico desde sus distintas visiones.
escribe en tu cuaderno los conceptos de:
- sucesión
- duración
- periodización
- cronología
- cambio
- permanencia
- simultaneidad
Ingresa al link http://books.google.com.co/books?id=OM-X3rdhaZ4C&pg=PA9&lpg=PA9&dq=el+tiempo+y+el+espacio+en+la+did%C3%A1ctica+de+las+ciencias+sociales&source=bl&ots=mrPh7WJizx&sig=RpkUcwCl5Wl0uaebrGoc6wphrGY&hl=es&sa=X&ei=VaUEU_ehMsm8yAHnzYGADg&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=el%20tiempo%20y%20el%20espacio%20en%20la%20did%C3%A1ctica%20de%20las%20ciencias%20sociales&f=false.
Accede a este libro virtual sobre el concepto de tiempo y espacio en las ciencias sociales y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
Accede a este libro virtual sobre el concepto de tiempo y espacio en las ciencias sociales y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. ¿cómo estaba organizado el calendario en la época de Julio Cesar?
2. ¿que modificaciones se le hicieron al calendario en 1582?
3. elabora un cuadro donde expliques el nombre de los meses
4. explica el origen de la semana
El lustro, la década, el siglo y el milenio
Para medir el tiempo fácilmente, usamos periodos de tiempo que agrupan días, meses y años:
- Una semana = 7 días
- Un mes = 30 días
- Un año = 12 meses
- Un año = 365 días
- Un lustro = 5 años
- Una década = 10 años
- Un siglo = 100 años
- Un milenio = 1 000 años
1. Estas son las fechas en que se inventaron los objetos que aparecen a continuación, organizalos en una linea de tiempo en tu cuaderno:
1842 1850 1869
Bicicleta Pantalón de mezclilla, Goma de mascar
Bicicleta Pantalón de mezclilla, Goma de mascar
1888 1903 1938
Llanta Aeroplano Bolígrafo
Llanta Aeroplano Bolígrafo
1972 1979 1981
Juego de vídeo, Disco compacto Transbordador espacial
Juego de vídeo, Disco compacto Transbordador espacial
Completa:
- Hace un poco más de 5 lustros se inventó el primer juego de vídeo________
- En 1950 se cumplió un siglo de la invención de los pantalones de mezclilla_____
- En el 2001 se cumplieron 4 lustros del lanzamiento del primer transbordador espacial_____
- Hace 97 años fue creado el aeroplano_____
- ¿Cuantas décadas pasaron desde la invención del bolígrafo hasta la invención del disco compacto?_____
EDADES DE LA HISTORIA
Accede al siguiente enlace y descubre las edades de la historia:
- elabora una descripción de cada edad de la historia en tu cuaderno
COMO ELABORAR UNA LINEA DE TIEMPO?
Allí podrás encontrar información sobre como elaborar una línea de Tiempo.
Tu trabajotrimestre consiste en elaborar una linea de tiempo con los periodos históricos y sucesos vistos en clase.
Tu trabajotrimestre consiste en elaborar una linea de tiempo con los periodos históricos y sucesos vistos en clase.
Informacion adicional para la elaboración de la linea de tiempohttps://psicologiaymente.com/cultura/edades-de-la-historia
La máquina del tiempo
TEORIA DEL BIG BANG
OTRA MIRADA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
LECTURA: EL CALENDARIO DE CARL SAGAN
Para poder entender es necesario que conozcas quién es CARL SAGAN
Publicado: 30/10/2010 21:07
Los científicos han estimado que el universo tiene alrededor de unos 15.000 millones de años, cifra que ridiculiza nuestros tres millones de años como especie inteligente. No podemos, por lo tanto, sentarnos a esperar que la evolución cósmica desfile ante nuestros ojos para entender su funcionamiento. Sin embargo, el hecho de que cada componente estelar (estrellas, galaxias, etc.) se encuentre en una etapa evolutiva diferente nos ha permitido determinar con gran exactitud cómo nacen, cómo evolucionan y cómo se extinguen.
Para tener una idea de la enorme extensión temporal del cosmos, el famoso científico estadounidense Carl Sagan ideó un calendario cósmico en el que la totalidad de los 15.000 millones de años atribuidos al universo transcurren en un año terrestre. Según esta analogía, un segundo representa 500 años de nuestra historia y podemos fechar los acontecimientos más significativos de la siguiente manera:
1 de Enero
| 00:00 h | Se produce el Big Bang, la explosión inicial que dio origen al universo. |
1 de Enero
| 00:10 h | Se produce la formación de los primeros átomos y la energía irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo. |
1 de Septiembre
| 00:00 h | Se produce la formación del Sistema Solar a partir de una nube de gas y polvo. |
25 de Septiembre
| 00:00 h | En la Tierra hacen su aparición los primeros seres vivientes (microscópicos). |
15 de Diciembre
| 00:00 h | Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada explosión del Cámbrico, donde los seres vivos se diversificaron de forma violenta adaptándose a los ambientes más diferentes. |
24 de Diciembre
| 00:00 h | Aparecen los dinosaurios, dominadores absolutos del planeta durante 160 millones de años, hasta su extinción el 29 de diciembre. |
31 de Diciembre
| 23:00 h | Aparece el Homo Sapiens. |
31 de Diciembre
| 23:59:00 h | El hombre comienza a vivir en la edad de piedra. |
31 de Diciembre
| 23:59:52 h | Surge el imperio babilónico. |
31 de Diciembre
| 23:59:56 h | Estamos en los tiempos de Jesús y del emperador romano Augusto. |
31 de Diciembre
| 23:59:59 h | Cristóbal Colón descubre América. |
31 de Diciembre
| 24:00 h | Tiempo presente. |
De acuerdo con este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto, de la última hora, del día 31 de diciembre. Esto nos da una idea gráfica de lo efímera que ha sido nuestra existencia comparada con la evolución del universo.
TALLER Nº 2
ERAS GEOLÓGICAS
INDICADOR COGNITIVO: Analiza el proceso
evolutivo de hombre
FÍSICO CREATIVO: Comprender la evolución de la
vida, la formación y consolidación de nuestro planeta a través del estudio de
las eras geológicas
SOCIO
AFECTIVO: Valorar la importancia de la época de la prehistoria como punto de
partida para el posterior desarrollo de las diversas civilizaciones humanas
ANALIZA LA SIGUIENTE INFORMACION
La Geología es la ciencia que estudia la forma interior
y exterior de nuestro planeta, la naturaleza de las materias que lo componen y
su formación. Se le llama tiempo geológico, al que ha transcurrido desde que la
tierra se formó. Nuestro planeta se formó hace 4,700 millones de años y desde
entonces y hasta nuestros días su historia se ha dividido en ERAS
La Eras Geológicas, La
historia de la Tierra se divide en el eón que es la unidad más grande de
tiempo geológico y este a su vez se divide en diversas eras geológicas. Cada
era comprende algunos periodos, divididos en épocas. Las eras son grandes
espacios de tiempo que corresponden a diferentes edades de la Tierra, son las etapas en que
se ha dividido la evolución del planeta a partir de su formación.
Cada Era geológica, tiene una duración de
millones de años y en cada una han ocurrido eventos geológicos (Formación de
montañas, separación de continentes) y biológicos (Aparición y desaparición de
organismos).
Desde su formación hasta el presente nuestro
planeta ha pasado por 5 eras geológicas que son la AZOICA, la PRECÁMBRICA, la
PALEOZOICA, la MESOZOICA y la CENOZOICA.
Los fósiles son huellas o fragmentos de organismos
petrificados (muchos de ellos extintos) que se encuentran en diversos terrenos.
Los fósiles son evidencias del pasado y sirven para conocer, en parte, cuáles
eran las condiciones que prevalecían en épocas anteriores o para saber qué tipo
de organismos habitaban la tierra en el tiempo en que ocurrió la fosilización,
que es el proceso mediante el cual un organismo deja "huellas" de su
existencia. La ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos que
existieron en el pasado es la Paleontología, su labor es deducir cómo era la
Tierra en cada una de sus eras.
Entre los fósiles de animales y plantas
existen conchas, huesos o dientes de animales y madera de los vegetales
LAS ERAS GEOLÓGICAS.
La Era Azoica: Esta era comenzó cuando la tierra se formó de una
nebulosa solar hace 4,700 millones de años. La palabra Azoica significa sin
vida.
Cuando comenzó la era azoica, nuestro
planeta era una bola ardiente y a medida que se enfriaba, se fue formando la
corteza terrestre, debido a que la tierra tenía una temperatura muy elevada, no
se desarrolló la vida, por ello no existen fósiles de ésta era.
Durante esta Era geológica hubo una
actividad volcánica constante, la temperatura del planeta descendió provocando
intensas lluvias, las cuales formaron los océanos y los mares primitivos.
La Era Precámbrica: A esta era también se le llama Arqueozoica que
significa primera vida, durante ésta era la atmósfera no tenía oxígeno y los
mares se volvieron salados.
Aparecieron en los mares las bacterias y
algas cianofíceas, las cuales fueron las primeras formas de vida en nuestro
planeta.
De dichas algas surgió una nueva clase de
organismos que generaron grandes
Cantidades de oxígeno, los cuales han
perdurado hasta la actualidad.
Cuando terminó la Era precámbrica hubo una
glaciación (transformación en hielo) y aparecieron los organismos pluricelulares
más antiguos: algas y hongos.
La Era Paleozoica: Duró aproximadamente 350 millones de años, la
palabra Paleozoica significa vida antigua y durante esta era abundaron las
algas en los mares.
Los continentes estaban unidos formando uno
solo llamado Pangea, es decir una sola y enrome masa unidad de tierra.
- Aparecen las primeras plantas que se
extienden por toda Pangea, son helechos y las coníferas.
- Se desarrollan escorpiones e insectos
gigantes
- En el mar había caracoles, esponjas, medusas,
trilobites y peces con corazas.
- Aparecen los primeros anfibios y luego
reptiles.
A la era Paleozoica se le conoce como la Era
de los anfibios, reptiles y trilobites.
La Era Mesozoica: Duró aproximadamente 165 millones de años, la
palabra Mesozoica significa vida media. Pangea se dividió en dos grandes
continentes llamadas Laurasia y Gondwana.
La era se divide en tres períodos: Triásico,
Jurásico y Cretácico.
Muchas especies de plantas se extendieron
por las regiones y los helechos se extinguieron
Los animales predominantes en los mares
fueron los moluscos
Los animales más notables fueron los
reptiles, aparecieron los Dinosaurios y las primeras aves y los mamíferos.
Aparecieron las primeras plantas con flores.
La Era Cenozoica: La era Cenozoica inició aproximadamente hace 65
millones de años y se extiende hasta la actualidad, la palabra Cenozoica
significa vida reciente.
Durante esta era emergieron todas las
grandes cadenas montañosas incluyendo los Andes, los Alpes, las Rocosas y el
Himalaya.
En la era Cenozoica hubo cambios climáticos
constantes. La corteza terrestre tubo transformaciones que propiciaron que los
continentes adquirieran su forma actual.
Los animales mamíferos se desarrollaron
durante esa era.
La era se divide en 2 períodos: el terciario
y el cuaternario.
En el período terciario: hubo abundancia de
alimento debido a la extinción de los dinosaurios, lo que favoreció el
desarrollo de otras especies de animales como los mamíferos y marsupiales, las
aves dominaban el cielo.
En éste período hubo intensa actividad
volcánica.
En el período cuaternario: en éste período
aparecieron los rinocerontes, los osos, el mamut y los tigres dientes de sable.
También aparecieron los homínidos, que son los ancestros del ser humano.
La especie humana evolucionó durante este
período.
Interpreta
1. - ¿Qué es el tiempo geológico?
_________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es una era geológica?
_________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué son los fósiles?
_________________________________________________________________________________________________________________________
4. Cada Era geológica, tiene una duración de millones de años y en cada una han ocurrido eventos geológicos
completa el cuadro comparativo, utilizando loa información de las Eras .
ERA
|
INICIA
|
TERMINA
|
CARACTERÍSTICAS
|
5. Con la información del texto anterior y el cuadro comparativo de las eras geológicas, elabora una linea de tiempo.
COMPETENCIAS CIUDADADNAS
Lee la siguiente declaración que la ministra de Educación expresó, ante los medios de comunicación, frente al paro de maestros: “No sabemos qué quieren los maestros”: Gina Parody.
Según tu opinión ¿qué quieren los maestros?
registralo en tu cuaderno
viernes 24 de abril
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
observa el vídeo de una de las comedias en formato de animación más famosos de los Estados unidos "los Simpson" y su visión de la evolución.
- Realiza una breve narración de lo visto, en tu cuaderno
El ELEMENTO BÁSICO del nacimiento de la PREHISTORIA fue que el HOMBRE TOMARA
CONCIENCIA DE SU ANTIGÜEDAD, descartando las teorías anteriores sobre la creación de la tierra
y de los seres vivos que habitaban en ella y argumentando que su aparición era anterior a la fecha
que se interpretaba en la Biblia. Esto se basará en la teoría de DARWIN que, en su obra “EL
ORIGEN DE LAS ESPECIES” (1859), defiende que la APARICIÓN DEL HOMBRE es consecuencia
del EVOLUCIONISMO o cambio evolutivo, siendo este un elemento más de la naturaleza. Este
postula que los animales han evolucionado unos de otros, cambiando su morfología de una forma
más o menos clara, provocando el nacimiento de especies nuevas y la desaparición de otras en un
proceso continuo y gradual, produciéndose dichos cambios como el resultado de una SELECCIÓN
NATURAL en la que SOBREVIVEN AQUELLOS QUE OFRECEN RASGOS MÁS IDÓNEOS para hacer
frente a las agresiones del ecosistema
COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿Consideras correcto presionar a los docentes, mediante la amenaza de no pagarle el salario, si continúan defendiendo sus derechos?
ACTIVIDAD PARA REALIZAR VIERNES 24 DE ABRIL
ACTIVIDAD
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Ingresa al siguiente link http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=77640,
lee el artículo sobre las cinco evidencias de la evolución de Darwin y elabora un friso, que cumpla con las siguientes condiciones
1. explicación de cada evidencia
2. imágenes, recortes o dibujos
3. mapas si se requiere en cada tema
Se evaluara la exposición en clase y la presentación del trabajo( selección de información, márgenes, letra, ortografía).
Fecha de entrega y sustentación:
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CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN
Mayo 12 de 2015
Ingresa al siguiente enlace https://drive.google.com/open?id=0ByN-vDm-WpteYWZ3b3ZDb21sdGM&authuser=0 y realiza la corrección de la evaluación del primer trimestre.
¿Descendemos del mono o solo somos sus primos?
ingresa al siguiente link http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/venimosdelmono.html y encuentra la respuesta a esta pregunta, escribe las conclusiones en tu cuaderno.
JULIO 7 DE 2015
GUÍA COMPLETA
LA EDAD DE PIEDRA Y EDAD DE LOS METALES
INGRESA AL SIGUIENTE LIK http://www.portalplanetasedna.com.ar/prehistoria.htm e indaga sobre la división de la prehistoria luego resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1. ¿que es prehistoria?
2. elabora el mapa conceptual de la prehistoria
3. ¿Por qué se conoce como edad de piedra y en que esta dividida?
4. ¿que es la edad de los metales y en que periodos se divide?
5. ¿cuales fueron los instrumentos mas antiguos utilizados por el hombre?
JUEGOS DE LA PREHISTORIA
1. Ingresa al link y participa de los pasatiempos de la prehistoria.
2. Elabora un periódico prehistórico utilizando la información del pasatiempo y la investigación que realices, divídelo en cuatro secciones con los siguientes temas:
a. arqueología: la excavación
b. periodos de la prehistoria (el hombre prehistórico)
c. arte( el arte rupestre)
d. pasatiempos
- sopa de letras con palabras de la prehistoria
- sabias que… con las preguntas del gran Mamut
EL ARTE RUPESTRE
semana Julio 21 a 24
semana Julio 21 a 24
Responde en tu cuaderno
COMPRENSIÓN LECTORA:
Lee el articulo El arte rupestre, responde en tu cuaderno
1. ¿Qué es arte rupestre?
2. ¿Qué es un petróglifo?
2. ¿Qué es un petróglifo?
3. ¿Qué es un pictografía?
4. ¿en qué lugares del mundo hay arte rupestre?
5. ¿cuándo se realizó el arte rupestre?
6. ¿para qué se realizó el arte rupestre?
7. ¿Qué significa el arte rupestre?
Arte Rupestre
Diego Martínez Celis y Álvaro Botiva Contreras rupestreweb@yahoo.com Adaptación del texto y gráficas originales del Manual de arte rupestre Cundinamarca (Gobernación de Cundinamarca-ICANH, Bogotá, 2004)
¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.
Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia)
Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres(1), pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.
Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira (Santander, España).
Descubrimiento del Arte Rupestre en Europa
Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.
A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental que, se creía, poseía la sociedad prehistórica. Sin embargo, este panorama cambiaría totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en España y Francia. Uno de los principales detractores de Sautuola, el francés Cartailhac, terminó por aceptar el descubrimiento con la publicación de un artículo titulado Mea culpa de un escéptico. A partir de entonces, la comunidad científica no ha descansado en la búsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.
A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental que, se creía, poseía la sociedad prehistórica. Sin embargo, este panorama cambiaría totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en España y Francia. Uno de los principales detractores de Sautuola, el francés Cartailhac, terminó por aceptar el descubrimiento con la publicación de un artículo titulado Mea culpa de un escéptico. A partir de entonces, la comunidad científica no ha descansado en la búsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.
Primera transcripción conocida de un
objeto de la “era del hielo” descubierto en Vienne (Francia) en 1852. |
Detalle de la más antigua transcripción
de grabados rupestres en Europa (Bohuslän, Suecia). Dibujo de Peder Alfssön que data del siglo XV. |
El descubrimiento del arte rupestre europeo, representó un gran avance en el estudio del pasado prehistórico, sin embargo, estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrás, y en muchas otras partes del mundo.
¿Qué es un petroglifo?
Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en la superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar).
También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin, pero no es frecuente hallar herramientas de este tipo que se puedan asociar con algún sitio rupestre. Lo común, en cambio, ha sido encontrar fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día.
Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arenay agua (abrasión).
Técnica de percusión, nótese el
punteado fino. (San antonio de Tequendama, Colombia). |
Conjunto de surcos, áreas planas y
puntos o cúpulas. (Cachipay, Colombia). | |
Metate (y mano de moler)
realizado por abrasión (Tibacuy, Colombia). |
Técnica de rayado
(Honda, Colombia). | |
Petroglifo en El Encanto, Chile.
Fotografia de Maaten van Hoek (ver fuente) |
Representación solar en Santo Domingo de Guzmán, Ecuador. Fotografia de Diego González Ojeda. (ver fuente)
| |
Petroglifo. Boca de Potrerillos, Nuevo León, Mexico.
Fotografia de Héctor Gonzalez de la Fuente. (ver fuente) |
Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente, a manera de pequeños puntos que no se distinguen sino a poca distancia, hasta los que se conforman por surcos de varios centímetros de profundidad o los que presentan la excavación de amplias áreas planas. Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos(2), cuadrados con divisiones interiores, meandros(3), etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.
Es muy común encontrar pequeños hoyos oradados en las rocas (cúpulas) o líneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, también se consideran en el estudio del arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.
¿Qué es una pictografía?
Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos.
Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.
Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.
Pictografía en diversos matices
de rojo ocre y naranja (Sibaté, Colombia). |
Pictografía en blanco
(Tibirita, Colombia). |
Pintura con diversos calibres de trazo,
desde muy finos hasta grandes áreas planas. Posiblemente se usaron diferentesinstrumentos. (Mongua, Boyacá, Colombia). |
En esta pictografía pudieron
utilizarse combinadamente las técnicas dactilar, con instrumento e impronta (La Poma, Soacha, Colombia). |
Improntas de dedos (Sutatausa, Colombia).
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Detalle del mural de Cerro Colorado, Córdoba, Argentina.
Fotografía de Esteban Acosta Vivas. (ver fuente) |
Conjunto de motivos circulares que alternan el rojo y el negro. Cueva n.° 1 de Punta del Este, Isla de Pinos, Cuba.Fotografía de Esteban Maciques Sánchez (ver fuente)
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Escena de caza de cérvidos en un panel en la base de un
abrigo de la quebrada Llamachaqui en Macusani, Perú. Fotografía de Rainer Hostnig. (ver fuente) |
Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superfície de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento.
La mayor parte de las pictografías en el mundo son de color rojo, pero también se han encontrado pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja.
Pictografía. Superposición de pintura amarilla y rojo ocre (Tenjo, Cundinamarca, Colombia). |
El color de una pictografía está dado por los pigmentos. El rojo es el color más utilizado en la mayoría de las pictografías halladas en Colombia y alrededor del mundo. Gracias a análisis microquímicos y especializados como la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido hemos podido conocer que el pigmento que da como resultado el rojo suele estar constituido por dos minerales: óxidos de hierro (hematita y goethita), y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza pero que para ser convertidos en pigmentos requieren de un largo y minucioso proceso. (ver fuente)
En muchas pictografías se observan diversos tonos de rojo y otros colores, lo que nos dice que los pintores sabían hacer las diferentes mezclas de los materiales para obtenerlos. |
¿En qué lugares del mundo hay arte rupestre?
El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. A continuación se reseñan algunos de los sitios de arte rupestre más conocidos, muchos de ellos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
EUROPA
El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, y más tarde las de El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer y muchas otras más en España y Francia, han puesto en evidencia la existencia de una importante tradición de arte rupestre de más de 25.000 años de antigüedad. Con más de 300 cuevas registradas, el arte parietal paleolítico europeo de la región franco-cantábrica se caracteriza por encontrarse en profundas grutas, y por representar, entre otras formas, animales ya extintos, o migrados a otras regiones, como mamuts, bisontes, renos, pingüinos, leones y rinocerontes.
Pintura rupestre llanada “El caballo chino”. Lascaux, Francia. |
Pintura rupestre en Lascaux, Francia.
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Gargas, Pirineos franceses.
Pintura de manos en negativo |
Gruta de Chauvet (Francia).
Descubiertaen 1994. Detalle de un mural que representa una especie de león europeo extinto en la actualidad. A partir de una fotografía de Jean Clottes |
Al oriente de la península Ibérica se encuentra un importante conjunto pictográfico denominado “arte levantino” cuya antigüedad se puede remontar al 8.000 a.C. y que a diferencia del arte parietal paleolítico, suele encontrarse al aire libre en abrigos de poca profundidad y representando vívidas escenas de la cotidianidad humana de esos tiempos. Se pueden identificar, de una manera muy esquemática, escenas de caza, trabajo agrícola, domesticación de animales, combates y danzas.
El fiordo de Alta en Noruega, cerca al Círculo Polar Ártico, conserva evidencias de asentamientos humanos desde el año 4.200 a.C. hasta el 500 a.C. Cientos de pinturas y grabados han dado claves para el conocimiento del medio ambiente y las actividades humanas de esta remota región en tiempos milenarios.
Alta, Noruega. Posible representación de una escena de pesca. Alta Museum
Valcamonica, en la planicie lombarda de los alpes Italianos, contiene una de las más grandes colecciones de petroglifos de los albores de la historia descubiertos hasta ahora, más de 140.000 signos y figuras, grabadas durante un período de 8.000 años (desde el Neolítico hasta tiempos de la ocupación romana), representan motivos relacionados con la agricultura, navegación, guerra, ritos, etc.
Valcamonica, Italia. Petroglifo
en el Parque Nacional Naquane (Capo di Ponte).
Orme dell’uomo
en el Parque Nacional Naquane (Capo di Ponte).
Orme dell’uomo
En el valle de Çoa, en Portugal, se encuentra una importante concentración de rocas grabadas con fauna (caballos, cérvidos y bovinos) atribuida al paleolítico superior (22.000 a.C.-10.000 a.C.), único en el mundo, este arte rupestre fue rescatado de hundirse bajo las aguas de una represa en construcción.
Foz Çoa, Portugal.
Representación de bóvido. Álvaro Almeida, Duarte Belo. |
Fossum, Suecia. Detalle de la
transcripción de un grupo de petroglifos. |
Localización de algunos sitios rupestre en el mundo.
AFRICA
El Tassili n’Ajjer es un singular paraje en el desierto del Sahara, al norte de Africa, en donde se encuentran más de 15.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.
Tassili (Libia).
Transcripción de una pintura que representa a un grupo de arqueros.
Transcripción de una pintura que representa a un grupo de arqueros.
El Drakensberg Park en Suráfrica posee la más grande concentración de pinturas rupestres en el sur de Africa. Localizadas en cuevas y abrigos rocosos, estas pinturas son atribuidas a los grupos nativos San, quienes posiblemente las realizaron durante un período de 4.000 años. En estos páneles pictóricos se pueden identificar animales y seres humanos en escenas que representan la vida cotidiana y espiritual de esta cultura.
Drakensberg (Suráfrica).
Detalle de una escena de caza de antílope.
Detalle de una escena de caza de antílope.
OCEANÍA
El Parque nacional Kakadu en Australia es una excepcional reserva arqueológica y etnológica localizada en el Territorio del Norte en Australia. Ha sido habitado continuamente desde hace 40.000 años. Las pinturas, grabados y sitios arqueológicos muestran la destreza y forma de vida de los habitantes de la región, desde los cazadores-recolectores de tiempos prehistóricos hasta los aborígenes que en la actualidad viven allí, los cuales, y como parte de una tradición muy antigua, aún siguen elaborando arte rupestre.
Rio Victoria (Territorio del Norte, Australia).
Pictografía denominada “Los hermanos iluminados”.
Pictografía denominada “Los hermanos iluminados”.
La Isla de Pascua (Chile) es el asiento de la cultura Rapa Nui. Esta isla polinésica situada en medio del océano Pacífico, posee un importante conjunto de vestigios arqueológicos entre los que se destacan las grandes esculturas conocidas como Moai y más de 1.000 sitios con pinturas y petroglifos. Entre los motivos más característicos se encuentra la representación del hombre-pájaro, mito de gran trascendencia para esta cultura.
ASIA
En la región de Huashan en el sureste de China, se halla el más grande mural con pinturas rupestres en el mundo (200 m x 40 m). Contiene más de 1.800 figuras, que tienen desde 30 cm hasta 3 m de altura y representan probablemente a guerreros con espadas, perros y aves. Estas manifestaciones datan de más de 2.000 años.
Huashan (Sureste de China). Detalle del mas grande panel
con pictografias en el mundo. Parece representar un guerrero.
con pictografias en el mundo. Parece representar un guerrero.
En la región de Bhimbetka, en la India, se encuentra uno de los más grandes conjuntos de arte rupestre del continente. Elaborados con pinturas en colores rojo, blanco y verde, que representan la figura humana, animales y escenas de cacería.
AMÉRICA
La cueva de las manos, en el Río Pinturas (Argentina), posee un excepcional conjunto de arte rupestre, ejecutado entre el 10.000 a.C. y el 700 d.C. Este sitio toma su nombre de la gran profusión de impresiones negativas y positivas de manos que posee, aunque también hay representaciones de animales, como el guanaco, especie de llama muy común en la región, y escenas de caza.
Cueva de Las manos (Argentina).
Un alero saliente presenta, en diversos colores, improntas de manos en negativo.
La Sierra de San Francisco en la Baja California (México) fue habitada desde el año 100 a.C hasta el 1.300 d.C por pueblos que dejaron una de las más excepcionales muestras de pinturas rupestres en el mundo. Notablemente bien conservadas debido al clima seco y a la difícil accesibilidad al sitio, las pinturas ilustran seres humanos y especies animales (mamíferos, peces, reptiles y aves), algunas veces en forma monumental, y empleando una gran variedad de colores y técnicas.
Baja California (México). Pinturas policromas
(rojo, negro y blanco) en la cueva de Las Flechas.
(rojo, negro y blanco) en la cueva de Las Flechas.
Muchos de los numerosos abrigos rocosos de la Sierra de Capivara (Piauí, Brasil) están decorados con pinturas rupestres que representan ceremonias, ritos, mitos y escenas de la vida cotidiana. Algunas investigaciones estiman su antigüedad en más de 12.000 años, lo que representaría un importante testimonio de uno de los más tempranos vestigios humanos de América del Sur.
Piauí (Brasil). Pictografía policroma.
¿Cuándo se realizó el arte rupestre?
Determinar la edad, antigüedad o la posición cronológica de las manifestaciones rupestres es uno de los más complejos y difíciles objetivos que se plantean en su estudio.
En algunos lugares del mundo se ha intentado conocer la antigüedad del arte rupestre por medio de dataciones absolutas o relativas) y con la ayuda de sofisticados métodos y procedimientos científicos; aunque es importante anotar que la mayoría de ellos están en fase experimental y sus resultados son aún motivo de controversia.
Abrigos rocosos del Tequendama, Colombia. Este sitio, que posee pictografías, fue objeto de investigaciones arqueológicas que evidenciaron la presencia humana desde hace 11.000 años. Sin embargo ninguna de las ocupaciones del sitio pudieron asociarse con las manifestaciones rupestres.
Por otra parte, existen los llamados métodos de datación estilística, los cuales suponen que un conjunto de figuras pertenecen a un período y grupo humano específico y que por tanto las diferencias entre estilos de figuras indican períodos de elaboración distintos. Contrario a esto, hoy se sabe que las diferencias entre conjuntos de figuras con un estilo(4) similar se pueden deber a múltiples factores tales como diferencias sociales, diferencias entre artistas, contextos de elaboración y distintas intencionalidades; razón por la cual las diferencias entre estilo, aún en el mejor de los casos en que pueden diferenciarse, no pueden ser usadas como método de datación seguro.
Dataciones semi o absolutas. (Que proponen una fecha mínima o máxima o un momento específico en el pasado) / Por temas: por ejemplo la identificación de fauna extinta. / Astronómicas: Que representan algún hecho astronómico datable./ De pigmentos: Por análisis directo de las sustancias que conforman los pigmen-tos./ Por análisis del material que recubre los pigmentos o grabados: Resonancia paramagnética electrónica, la espectrometría de masas, análisis de crecimiento de líquenes./ Velocidad o ritmo de alteración: P. e. el análisis de la pátina o barniz que cubre la roca./ Relación con eventos geológicos datables. / Asociación directa con vestigios arqueológicos excavados. / Datación de grafismos o fragmentos enterrados. (Según André Prous, 1989)
Dataciones relativas. (Establecen el orden en que fueron realizadas). / Diferencia entre el grado de patinación o de alteración entre grafismos de un mismo conjunto. / Por superposición entre motivos de un mismo conjunto./ Por escamaciones: advertencia de grafismos en sectores escamados mas recientemente.
/ Por posición topográfica: dependiendo de la posición que el grafismo ocupa en el mural. (Según André Prous, 1989)
Entre los métodos científicos que actualmente se implementan están: Espectrometría por acelerador de masas (AMS) / Cation-radio/ Espectrometría Infraroja/ Análisis de Micro erosión / Emisión de rayos X de proton-inducido / Radio-carbono/ Microscopía electrónica/ Difracción de rayos X.
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¿Quién realizó el arte rupestre?
Lastimosamente en la mayoría de los casos, de todo el proceso y contexto que rodea la elaboración del arte rupestre sólo queda el resultado (las pinturas o los grabados). Al igual que con la datación, es muy difícil determinar quién o que sociedad hizo las pinturas o petroglifos, cuántas personas intervinieron en la elaboración de un mural, cuánto tiempo demoraron haciéndolo y si ello se hizo como un acto público o privado.
En general, los investigadores tienden a pensar que la elaboración del arte rupestre fue un asunto público, probablemente en eventos de carácter ritual, y presididos por figuras tales como sacerdotes o chamanes, quienes serían los mismos “artistas”. También se supone que los sitios eran posteriormente visitados y convertidos en lugares de enseñanza y transmisión de determinados conocimientos tales como la caza y el diálogo con los animales; razón por la cual también podían ser lugares de iniciación.
Escrito en las manos
En el parque La Poma, en Soacha, y en otros sitios rupestres de Colombia, se han identificado impresiones en rojo de pequeñas manos, que por su tamaño parecen corresponder a las de niños. Cerca al río Farfacá (Boyacá) un mural presenta varios pares de improntas, al parecer ejecutadas por dos individuos adultos. Esto evidencia que en la elaboración de estas pinturas participaban diversos miembros de la comunidad y que posiblemente el hecho de pintar o grabar era una actividad muy común o generalizada y que tenía diversos propósitos.
Parque La Poma (Cundinamarca, Colombia).
Piedra de La cuadrícula. Impronta de manode aprox. 14 cm de alto. Esta huella parece corresponder a un infante de 10 a 12años de edad.
Río Farfacá, Boyacá. En este mural de la vereda Tras el alto (Tunja-Motavita), se han identificado
nueve pares de improntas de manos que parecen corresponder a dos individuos adultos diferenciados. Fotografía de Andrea Martínez y Catalina Bateman. |
Similitudes iconográficas
Algunos motivos rupestres del altiplano cundiboyacense (Colombia) se asemejan gráficamente a los hallados en otros objetos arqueológicos atribuidos a la cultura Muisca (siglos IX - XVI). El diseño denominado «animal encorvado» es muy común en vasijas, copas y múcuras y también es posible identificarlo en piezas textiles, de orfebrería, pictografías y petroglifos. La correspondencia entre estos diseños podría estar indicando que todos estos objetos fueron realizados por un mismo grupo humano o que se trata de una misma tradición cultural (Diego Martínez, investigación en curso).
El “animal encorvado. Diversas versiones de lo que parece ser un mismo patrón de diseño derivado de la representación de un animal encorvado. Son comunes a estos diseños el “lomo”, representado por el vértice superior; la “cabeza” y la “cola” a manera de apéndices que se desprenden del lomo; y las “patas” que soportan toda la estructura. Presente en diversos objetos arqueológicos hallados en el altiplano cundiboyacense y en su mayoría atribuidos a la cultura Muisca, a excepción del arte rupestre que no tiene asignación cultural ni cronológica definida.
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¿Para qué se realizó el arte rupestre?
Sobre las razones para realizar arte rupestre, se han esbozado diversas explicaciones que van desde la elaboración por simple ocio y fantasía por parte de pueblos primitivos o “poco evolucionados”; hasta la necesidad de plasmar complejos lenguajes con contenidos de carácter universal.
Fosfenos*
*Según Oster, 1970
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Dibujos Tukano**
** Según Reichel Dolmatoff, 1978. |
Tukano (Colombia). Según José Alcina Franch en
“Arte y antropología”. Ed. Alianza, 1982.
Una de las explicaciones que más aceptación ha tenido en los últimos tiempos es la que plantea un origen neurofisiológico a partir de la reacción producida por sustancias psicotrópicas. Según esta teoría, la ingestión de narcóticos presentes en plantas tales como el yagé permite la observación de determinadas figuras denominadas fosfenos, las cuales son comúnmente representadas en el arte rupestre y en el arte indígena en general. De esta manera, las representaciones artísticas tendrían su origen en contextos rituales y la mayoría de las figuras procederían de alucinaciones a las cuales posteriormente se les asigna un significado.
Pudieron ser muchas y muy diversas las razones que tuvieron los grupos humanos para realizar las manifestaciones rupestres: prácticas rituales u ofrendatorias, intenciones puramente estéticas (arte por el arte), o necesidad y vehículo de comunicación de saberes, mitos, etc. Sin embargo, y debido a que ya no sobreviven sus originales artífices, hoy en día no es posible conocer de una manera segura estas intenciones.
La subestimación del pensamiento indígena en Colombia
En el siglo XIX, impotentes ante el gran reto que significa comprender las intenciones que tuvieron los indígenas para pintar o grabar las rocas, algunos autores se refirieron a esto en términos más bien peyorativos: «Las figuras diseminadas aquí y allá sobre las piedras, confundidas unas en otros sin orden ni sistema; la falta de coordinación y de unidad, todo nos indica que esos mal trazados garabatos son hechos por manos inexpertas por mero pasatiempo»[…] «Basta mirar aquel conjunto de puntos, grecas, rectángulos… revueltos en una desesperante confusión…para comprender que en este caso no puede existir una idea, todo aquello es caprichoso…y son simples ensayos de color que allí fabricaban para embijarse» (Ernesto Restrepo Tirado, 1892) «Nada pueden revelar a la ciencia histórica esos ensayos de dibujos de ornamento, esas figuras informes de animales y esos garabatos semejantes a los que traza un niño travieso e inexperto» (Vicente Restrepo, 1895).
Sutatausa (Cundinamarca, Colombia). Como esta, muchas pictografías con diseños
entreverados y “sin orden aparente”ejemplifican la particular manera de representación que poseían los indígenas; muy distinta a la queposeemos actualmente en occidente. Esto hizo creer a algunos investigadores que las manifestaciones rupestres no merecían ser estudiadas. |
Cuestión de supervivencia
Según las investigaciones realizadas por Reichel-Dolmatoff en la amazonía colombiana, y con base en una comparación con la cultura de indígenas actuales, los chamanes, como intérpretes de la sociedad y voceros de la comunidad ante lo desconocido, elaboraron arte rupestre como un acto de mediación entre los cazadores y los «espíritus dueños de los animales» para así propiciar y asegurar su supervivencia.
Parque Nacional Natural Chiribiquete.
Detalle de uno de los murales. |
¿Qué significa el arte rupestre?
Sin duda alguna, una de las preguntas más difíciles de responder sobre el arte rupestre es la de su significado. Teniendo en cuenta la imposibilidad actual de saber qué grupo humano realizó tal o cual figura, quién la hizo o qué contexto permitió su elaboración, llegar a suponer lo que buscaba plasmar el artista, es una empresa difícil. Incluso, algunos investigadores proponen que ante la dificultad de tener acceso a los contextos de elaboración, que serían los que dan al arte la significación misma, es imposible una traducción cultural en nuestros propios términos y por tanto llegar a una explicación adecuada del significado.
La espiral es un símbolo universal al que se le atribuyen gran diversidad de significados: representación
de la vida, del movimiento cíclico de la energía, de la rotación de las aguas y los vientos, del pensamiento, etc.
Sin embargo, si no se sabe quiénes realizaron estos grafismos rupestres, sus intenciones o su manera de pensar,
no es posible asignarle un significado concreto.
Actualmente, y a tono con la teoría del origen neurofisiológico del arte rupestre, muchas de las explicaciones sobre estas manifestaciones plantean su elaboración en contextos rituales presididos por chamanes y por tanto con un resultado del arte con contenido mágico. De esta manera las representaciones rupestres estarían compuestas de creencias en seres sobrenaturales, en otros mundos no completamente humanos y en relaciones cósmicas. Sin embargo, estas explicaciones son insatisfactorias debido principalmente a la imposibilidad de probar si lo que está representado es efectivamente lo que el investigador supone que es.
Petroglifos en el río Caquetá. Posibles representaciones del mito de la Serpiente ancestral. | Mitos, ritos y petroglifos en el río caquetá, Colombia En las investigaciones llevadas a cabo por Fernando Urbina Rangel en el curso medio del río Caquetá, se pudo constatar que los actuales indígenas Uitoto interpretan los petroglifos, presentes en esta región desde tiempos inmemoriales, como representaciones y registro de sus mitos ancestrales. El mito de «La serpiente ancestral» narra, entre otras versiones, cómo los hombres vinieron en el vientre de una gran serpiente, la Anaconda Ancestral. Esta Canoa-culebra ascendía desde el mar creando los ríos y dando origen a los hombres al segmentarse su cuerpo. |
El personaje representado en este petroglifo, ¿ríe, usa una nariguera o está expresado gráficamente mediante un particular esquema de representación que poseía su ejecutor? | El problema de interpretar El petroglifo de la denominada Piedra de la Risa en San Antonio del Tequendama (Cundinamarca), ha sido interpretado como la escenificación de una fiesta o ritual donde sus participantes muestran una amplia sonrisa; también se ha querido ver en los trazos que forman la boca de los personajes, no una sonrisa sino la representación de las narigueras que acostumbraban usar los indígenas de la región. También se podría sugerir que la forma de la boca no indica ni sonrisa ni representa una nariguera, sino que simplemente es reflejo de una particular manera de expresión gráfica. Con las anteriores explicaciones, y muchas más que pueden darse, se percibe que interpretar el arte rupestre implica siempre un prejuicio de parte del investigador, lo que convierte a esta actividad en una práctica muy arriesgada, y que hace imposible para nosotros hoy en día, asegurar lo que representan estos trazos rupestres. Sin el conocimiento profundo del contexto cultural en que se realizaron estas manifestaciones, cualquier intento de interpretación puede resultar especulativo e inoficioso (ver fuente). |
Suesca (cundinamarca, Colombia). Esta roca que
posee pictografías precolombinas, fue pintada de blanco hace algunos años por orden de un sacerdote del pueblo, con el fin establecer allí un santuario en honor a la Virgen. En la actualidad el lugar está empezando a ser considerado como parte integral del patrimonio cultural del municipio y se han implementado algunas medidas para su conservación. | Nuevas significaciones Aunque no conozcamos el significado original de estas manifestaciones, hoy en día algunas comunidades indígenas y campesinas le otorgan a estos sitios propiedades mágicas o se les considera como lugares sagrados donde reposan los espíritus y donde por lo general «asustan». Esta re-significación de los lugares rupestres evidencia una constante dinámica social que tiende a incorporar los objetos del pasado a las particulares condiciones de vida y maneras de pensar el mundo de la actualidad. Lo que en su origen, para sus ejecutores, pudo tener un significado ritual relacionado con el culto a alguna divinidad, puede significar para el cristiano la presencia del demonio, y en el futuro, para una sociedad urbana, un sitio de interés, no por sus condiciones espirituales, sino por sus cualidades como objeto patrimonial y fuente de conocimiento del pasado, digno de preservarse para futuras generaciones. |
¿Cómo conservar el arte rupestre?
Fragmento de una roca con petroglifos que fue dinamitada.
En la actulidad reposa en la Casa de la Cultura de la población de El Colegio, Colombia.
En la actulidad reposa en la Casa de la Cultura de la población de El Colegio, Colombia.
El arte rupestre, a diferencia de otros vestigios culturales del pasado, se encuentra al aire libre, en el mismo lugar en que hace cientos, o quizás miles de años, fue ejecutado. Expuestos a diversas condiciones climáticas como erosión, radiación solar, lluvia o humedad, al crecimiento de líquenes y hongos o al depósito de minerales en la superficie de la roca, muchos sitios están desapareciendo de una manera natural. Sin embargo, el factor que mas daño le ha producido a estas manifestaciones ha sido la intervención humana.
El Colegio (Cundinamarca, Colombia). Detalle de un petroglifo al que por ignorancia
los habitantes del lugar le aplicaron vinilo blanco en los surcos.
los habitantes del lugar le aplicaron vinilo blanco en los surcos.
Al visitar muchos sitios rupestres es posible reconocer el rastro de actividades humanas que perjudican su conservación: acumulación de basuras, realización de hogueras bajo las paredes pintadas, excavación del suelo circundante en busca de tesoros inexistentes, el resalte de los motivos y la inscripción de graffitis(5).
Una de las caras de esta roca fue utilizada como pared para edificar la casa.
Además en su parte alta se acondicionó un tanque de agua (Ubaque, Cundinamarca, Colombia).
Además en su parte alta se acondicionó un tanque de agua (Ubaque, Cundinamarca, Colombia).
La instalación de una marranera atenta gravemente contra la conservación
de las pictografías de esta roca en Machetá, Cundinamarca, Colombia.
de las pictografías de esta roca en Machetá, Cundinamarca, Colombia.
Un sitio rupestre es un patrimonio de incalculable valor para la sociedad, es parte de la herencia cultural que nos legaron nuestros antepasados y es un testimonio extraordinario que nos permite reconstruir el pasado y ahondar en el conocimiento de nuestra propia naturaleza humana. A pesar de estar hecho sobre roca, es sumamente frágil y debe ser protegido y tratado con respeto, para nuestro propio disfrute y el de las futuras generaciones. Cuando visitemos un sitio con pinturas o grabados rupestres debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:
No tocar / No pisar: El contacto frecuente de las manos y pies sobre los motivos rupestres causa desprendimiento gradual de los pigmentos y de la superficie de la roca.
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No remover: El entorno de cualquier sitio rupestre posee importantes evidencias que pueden ayudar a reconstruir la historia del lugar. A ras del suelo o enterrados reposan muchas veces fragmentos cerámicos, óseos o líticos , que parecerían no tener ningún valor, pero que representan una importante fuente de datos para los investigadores del tema. Hasta el momento no se ha encontrado ningún tesoro o guaca enterrado cerca a algún sitio rupestre –el único y verdadero tesoro son en sí mismos las pinturas y grabados–.
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No molestar: El paisaje circundante, la vegetación y la fauna, son elementos íntimamente asociados a los sitios rupestres. Estos forman un entorno ecológico que debe preservarse.
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No limpiar: Si el arte rupestre está cubierto de vegetación, o presenta muestras de graffitis, estos no deben removerse. Tampoco se deben aplicar detergentes, cloro ni cualquier otra sustancia; ni se deben utilizar cepillos o escobas. Esta limpieza debe realizarse solamente por personal especializado.
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No hacer graffitis: Rayar las rocas o resaltar los dibujos rupestres es un acto vandálico que produce un daño irreparable. Esto perjudica la visibilidad de arte rupestre y evita la posibilidad de realizar estudios especializados.
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No hacer copias: El hacer calcos o copias (frottages) sobre papel o telas, es una técnica que los investigadores han desarrollado como herramienta para
su estudio. Estas copias son un documento de investigación y no deben utilizarse como objeto de mercancía ni como souvenir o recuerdo de la visita al sitio. Si se quiere tener una memoria del lugar, lo mejor es realizar dibujos, videos o tomar fotografías. |
¿Cómo se estudia el arte rupestre?
El arte rupestre permanece hoy en día como testimonio de las sociedades que habitaron nuestro territorio. Ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas que han intentado aportar claves para su comprensión.
Desde el campo de las artes plásticas se ha definido a este objeto como “artístico”, ya que su carácter gráfico y visual lo enmarca dentro del quehacer estético propio del ser humano. Ha sido tema de inspiración para artistas contemporáneos, que han visto en esta tradición una clave para sintetizar plásticamente la realidad.
La historia del arte ha incorporado el tema en referencia a los orígenes de la expresión estética. Resaltando, gracias a su antigüedad, que estas manifestaciones evidencian el inicio del proceso de apropiación intelectual del mundo a través de las artes.
El retorno a lo “primitivo”
Hasta mediados del siglo XIX la sociedad occidental venía interpretando las manifestaciones plásticas americanas y de otros pueblos “primitivos” como muestras de un nivel “inferior” de desarrollo. El seguimiento del patrón clásico griego elevaba la representación figurativa a la más alta y “evolucionada” manera de elaboración estética e intelectual. Pero una nueva mirada, propiciada por aproximaciones científicas de viajeros (Humbolt, Riou, André, etc.) que “redescubrieron” el nuevo mundo, tuvo importantes repercusiones en el campo artístico y en la revaloración del arte de otros pueblos de tradición distinta a la europea histórica. Esto es palpable en la obra de artistas como Gaugin, Picasso, Klee o Miró, que inspirados en las formas simplificadas (como las del arte rupestre) influirían notablemente en el quehacer plástico contemporáneo.
No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se aceptó la autenticidad de las pinturas rupestres de Altamira (España), de las cuales se había dudado, ya que sus magníficas representaciones naturalistas no encajaban en el modelo evolutivo del arte que se tenía hasta ese momento; según el cual lo “primitivo” se caracterizaba por la incapacidad para representar de una manera “fiel” y “racional” el mundo. Muchas de las manifestaciones rupestres de la región Franco-cantábrica datan de hace más de 25.000 años.
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La Arqueología permite conocer las sociedades del pasado mediante el estudio de sus vestigios materiales que aún existen en nuestro tiempo. El arte rupestre es uno de ellos, y como tal da la posibilidad de acercarnos a comprender, no solo el posible quehacer estético del hombre, sino además sus logros técnicos, la manera de relacionarse con su entorno y su forma de interpretar el mundo.
Es desde la arqueología donde se puede dar respuesta a muchos de los interrogantes que plantea el estudio de estas manifestaciones: quién, cómo, cuándo y dónde se realizaron, son algunas de las cuestiones que para el arte rupestre de nuestro país aún están por resolverse. Como en todo desarrollo científico, es cada vez más necesario el aporte de otras disciplinas; de esta manera la antropología, la etno-historia, la etnografía, la lingüística, la historia, etc. pueden aportar elementos importantes para su comprensión.
Investigadores del ICANH elaboran el calco de un pánel con
pictografías en Tocancipá (Cundinamarca, Colombia).
pictografías en Tocancipá (Cundinamarca, Colombia).
En nuestros paises el estudio de estas manifestaciones está apenas en sus inicios. Son muy esporádicas las investigaciones que se realizan y aún no se ha logrado crear un espacio en los centros académicos donde se difundan sus resultados. Este tema se sigue considerando como secundario o incluso se ve como algo curioso o extraordinario.
Quienes investigan el arte rupestre en América Latina se dedican a rescatar una gran cantidad de información, a manera de datos que ayudan a responder diversos interrogantes. Para lograrlo tienen que desplazarse hasta los sitios, muchos de ellos de difícil acceso o con adversas condiciones climáticas o de orden público. El trabajo de campo puede llevar varios días o semanas, tiempo durante el cual se realiza mediante calcos, dibujos y fotografías, el registro detallado de la roca, los murales y cada uno de los motivos. Una vez recogida esta información se analiza, se archiva, y como un deber de todo investigador o institución, se dispone de tal modo que pueda ser consultada por el público en general.
Formatos de documentación para sistematizar el registro de yacimientos rupestres.
Notas
1. Para efectos de este artículo usaremos indistintamente las denominaciones arte rupestre y manifestaciones rupestres.
2. Antropomorfo: Motivo que se asemeja a la figura humana.
3. Meandro: Motivo compuesto por líneas curvas a la manera de las sinuosidades de un río.
4. Estilo: La combinación de características distintivas de una expresión artísitica de una persona, grupo, escuela o época.
5. Graffiti: Son dibujos o inscripciones de períodos recientes, que han sido superpuestos a las rocas o a los motivos rupestres. Estos se caracterizan por plasmar, mediante el uso de navajas, tizas, carbón, pinturas o marcadores, los autógrafos de quienes visitan las rocas, corazones entrelazados, fechas, mensajes obscenos o rayones sin aparente sentido. El graffiti no es considerado parte del arte rupestre, pues pertenece a otra época, y manera de entender el mundo.
articulo realizado por: Martínez Celis, Diego, Botiva Contreras, Álvaro. Introducción al arte rupestre. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/introduccion.html. consulra realizada el 22 de julio de 2014
LOS GRANDES IMPERIOS
Observa la presentación de las primeras civilizaciones y responde en tu cuaderno:
1. ¿Que civilizaciones son mencionadas en la presentación?
2. ¿Cuál consideras es la más importante y por qué?
3. representa por medio de un dibujo lo que más te gusto
MESOPOTAMIA
Vamos a iniciar un recorrido por el origen de la historia de las grandes civilizaciones del mundo
observa el siguiente vídeo, sobre la antigua Mesopotamia que te servirá de apoyo para el desarrollo de la guía
LA MESOPOTAMIA ANTIGUA PARTE 1
1. ¿Por qué esta gran civilización recibió el nombre de Mesopotamia?
2. ¿Cuáles países en la actualidad habitan los territorios ocupados por la antigua Mesopotamia
3. ¿Como surgió el principio del comercio?
4. describe las primeras formas de cálculo?
5. ¿Cómo surgieron las primeras guerras?
6. ¿Quienes eran los Acadios?
7. ¿Cómo escribían los pueblos mesopotámicos?
8. ¿Cual era el primer código de normas en la historia?
9. Describe la ciudad de Babilonia y bajo ¿cuál gobernante esta ciudad alcanzó su máximo esplendor?
10. ¿Que conocimientos tuvieron los babilonios con respecto a la astronomía?
Accede al link http://co.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-antigua/mesopotamia-espacio-evolución-historica.html?x=20070717klphisuni_22.Kes y podrás encontrar información sobre la civilización mesopotàmica que te servirá de apoyo para el desarrollo de la guía trabajada en clase.
La siguiente presentación te permitirá hacer un recorrido por los periodos de la civilización mesopotàmica y entender un poco más la importancia de este pueblo a través del arte y la cultura que nos dejaron como legado http://www.slideshare.net/banquetearte/la-cultura-y-arte-en-mesopotamia
Actividad
Actividad
1. realiza una descripción con 5 ideas clave de cada uno de los imperios, debe incluir información a nivel político, social, económico político y religioso
2. observa el vídeo que muestra la evolución de la arquitectura mesopotàmica, de este o de los que te presentaremos de las otras civilizaciones debes escoger uno para el trabajo final de Sociales, que será expuesto a la comunidad educativa en el mes de octubre, recuerda que debes seguir anexando la mayor información posible a tu portafolio.
El
Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce
medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor
faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e
Imperio Nuevo.
Alcanzaba desde
el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata
del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates
hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima
expansión.
Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto
oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un
gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.
La siguiente infografia http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/egypt-image-spanish.html te permite ver a nivel general el gran esplendor de esta gran civilización.
Elabora un trabajo escrito en un documento de word que explique las características más importantes de la civilización egipcia. Debe contener los siguientes aspectos:
a. Ubicación geográfica
b. organización política
c. organización social
d. religión
e, escritura
f. legado cultural
g glosario ( terminos desconocidos
Se realizara sustentacion oral en clase,
CHINA
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.
A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.
ingresa a la siguiente presentación, lee en compañía de la docente y luego responde las preguntas que aparecen en la guia
LA INDIA
La Ubicación geográfica de la India es una de las más privilegiadas de toda Asia. Este país está ubicado en Asia Meridional, limita al noroeste y al oeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al este con la región de Myanmar en Birmania, al sur con el océano Indico, al noreste con Bután y Sikkin, al suroeste con el Mar Arábigo y al sureste con el Golfo de Bengala. Debido a esta ubicación geográfica la India domina las más importantes vías marítimas del continente por donde se transportan mercancías de todo tipo, por lo que esta considerada como la llave del comercio de la región.
EN LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN http://es.slideshare.net/mabarcas/civilizacin-india-27742234 ENCONTRARAS LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE ESTA CIVILIZACIÓN.
Para obtener más información y participar de actividades interactivas sobre esta civilización puedes ingresar a http://leccionesdehistoria.com/1ESO/historia/u-d-8-las-primeras-civilizaciones/
- Ingresa a History Chanel dando clic en el siguiente link http://cl.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Egipcios/origen.html, adicionalmente encontraras información sobre los griegos, romanos, chinos; mayas, aztecas e incas en América. Disfruta de viajar en el tiempo y conocer lo maravilloso de estas grandes civilizaciones.
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FENICIOS, HEBREOS Y PERSAS
A Continuación encontraras
tres vídeos que te permitirán conocer los hechos más sobresalientes de
los LOS FENICIOS, HEBREOS Y PERSAS, esta información te servira como
material de consulta e investigación para continuar con el trabajo de
la guía.
LOS FENICIOS
Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades
1. realiza
el mapa y ubica los territorios habitados por los fenicios , escribre
el nombre de los países que habitan eses territorio en la actualidad
2.¿cuáles fueron sus principales ciudades y cual era su importancia?
3.¿elabora la pirámide de la organización social?
4.¿Qué actividades comerciales realizaban?
5. ¿què religión practicaban? , escribe nombre de sus dioses y ritos.
6.¿què eran las factorías?
7. describe el arte fenicio
8. ¿cuál es el legado más importante de este pueblo?, representàlo por medio de un dibujo
LOS HEBREOS
Observa el vídeo
contesta las siguientes preguntas:
contesta las siguientes preguntas:
1. ¿cuál es el libro más leído de la historia y por què?
2. ¿quién fue le primer Hebreo de la Historia?
3. ¿por què fueron importantes los Hebreos y qué pueblos disputaban su territorio?
4. ¿cuál era el papel de los patriarcas y quienes fueron los más importantes?
5. ¿por què fueron perseguidos los hebreos y què sucedió con ellos?
6. ¿qué hicieron para salir del territorio donde fueron esclavizados?
7. escribe el nombre de los principales reyes hebreos
8.¿por qué se dividió este pueblo y por qué empezaron a llamarse el pueblo Judío?
9 .¿qué es la TORA?
10 Describe las costumbres Judías
LOS PERSAS
Los medos y los persas ,
fueron dos pueblos procedentes del centro de Asia y del norte del mar
Caspio que se asentaron en el territorio del actual Irán en el año 1.500
a.C.. En el noroeste los medos fundaron el reino de Media, en el sur,
una región que posteriormente los griegos llamaron Persis (Persia) se
asentaron los persas.
Mediado el siglo V a.C. , un noble persa, Ciro el Grande (575 -530 a.C.) consiguió unificar las diferentes tribus que formaban su pueblo: somete a los medos y conquista Mesopotamia. A Ciro el Grande le sucedió Cambises que continuó la expansión territorial y conquisto Egipto. La época de mayor esplendor llegó con Dario I ( 521- 486 a.C.).
PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE
SOCIALES
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
En
este trimestre has conocido las grandes civilizaciones de la historia,
como complemento a lo realizado en clase debes realizar las siguientes
actividades:
1. consulta
el estado actual de los países que ocupan los territorios habitados por
los Fenicios, persas, hebreos, mesopotámicos, egipcios, Chinos e Hindú
2. realiza un exposición en clase, que cumpla con las siguientes temáticas por el país que te corresponda
a. estado actual
b. gobierno y política
c. organización territorial
d. economía
e. religión
f. personajes destacados
3. Realiza la exposición en clase, debes hacerlo de manera creativa y con ayuda de imágenes.
ASIGNACIÓN DE PAÍSES
|
- La exposición se realizará en clase en la semana del 22 al 26 de septiembre
- pertinencia de la información
- Debe existir dominio del tema para exponer y responder preguntas de los compañeros de clase
- se tendrá en cuenta ayudas como: carteles, mapas presentaciones o vídeos que les permitan hacer más llamativa su exposición |
GRECIA PARTE 1
CIVILIZACION GRIEGA
Para desarrollar las actividades correspondientes a la civilizacion griega debes observar el siguiente video
Apoyate tambien con la siguiente presentaciòn http://es.slideshare.net/tiaveronica/grecia-23676991?related=2
responde en tu cuaderno
1. realiza el mapa con la ubicacion geografica de la Civilizacion griega
2. explica ¿qué eran las Polis?
3. ¿cuales eran los aspectos màs importantes para los griegos?
4. explica ¿por qué la civilización griega nos dejo los principios de la democracia y ciudadania
5. los juegos olimpicos son un legado de los griegos. en que consistian los primeros juegos que se practicaron en Olimpia
6. elabora un cuadro Comparativo de las dos principales ciudades griegas: Atenas y Esparta
7. escribe el nombre de los personajes principales de Grecia , describe brevemente porque se destacaron
8. Escribe los nombres de los principales dioses griegos
Enlaces de interes sobre la civilizacion griega
Enlaces de interes sobre la civilizacion griega
http://es.slideshare.net/CaroParietti/grecia-16308445?related=3 ( aqui podras observar un comparativo de lugares y esculturadel pasado y como estan en la actualidad)
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/geographic-esp.html
aqui puedes realizar un recorrido por la civilizacion griega
aqui puedes realizar un recorrido por la civilizacion griega
CIVILIZACION ROMANA
Para desarrollar las actividades correspondientes a la civilizacion griega debes observar el siguiente video
Apoyate tambien con la siguiente presentaciòn http://es.slideshare.net/paulanavarreten/historia-para-nios-5-civilizacin-romana-autor-desconocido?related=2
responde en tu cuaderno
- ¿Qué quiere decir el refrán “Todos los caminos conducen a Roma”?
- ¿Quiénes fueron Rómulo y Remo? y ¿Por qué se pelearon?
- ¿Quiénes son los Patricios?
- ¿Por quién está formado el Senado Romano?
- elabora un cuadro comparativo entre los tres periodos del imperio romano: monarquia, imperio y repùblica
- ¿Quién fue Julio Cesar?
- ¿En qué momento alcanza la mayor extensión el Imperio Romano?
- ¿Qué podían ver los romanos en el Circo? y quienes eran los gladiadores
- ¿Quién es el pater familias?
- ¿Qué es el Foro?
- ¿Para qué servía el acueducto?
- ¿Qué es “El derecho romano”?
Enlaces de interés de la civilización romana http://es.slideshare.net/naisa1879/civilizacin-romana-2201541?related=1
PROYECTO MUSEO GRANDES CIVILIZACIONES
Ingresa al siguiente documento y busca en el listado tu nombre y el tema que te correspondió recuerda que lo debes realizar siguiendo las siguientes etapas:
1. presentar El anteproyecto ( debe incluir tema, objetivo, materiales, descripción del trabajo a realizar
2. Elaboración del proyecto (Asesoría del docente de tecnología y las docentes de Ciencias Sociales)
3. Exposición en la sala del museo
¿donde sale el nuevo horario?
ResponderEliminaratt: alejandro perea
donde sale el nuevo horario
ResponderEliminarperea ya hable con varios del salon y no lo encuentran mejor dejemos haci y le decimos e la profe
ResponderEliminarprofe como asemos para lo del horaria
ResponderEliminarEl horario de sociales es a partir del pròximo lunes es
EliminarLunes: tercera y cuarta
Miércoles: segunda y tercera
Jueves:sexta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe Neila Porque No Ha Subido Al Blog Sobre El Rió Nilo No Me Quiere Abrir Att: Jairo Gutierrez 602
ResponderEliminarProfesor neila no sale ningún video q ago
ResponderEliminar602
profe fany ya vi los videos no hay que hacer preguntas
ResponderEliminarProfesor por q no a subido trabajo a blog en estas vacaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofesora neyla el video no me aparese ni las pregntas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarXD
ResponderEliminarXD gracias por todo amigos nunca cambien
ResponderEliminarnunca cambien amigos se le agradasen por todo ya que me voy del colegio gracias por su amistad
ResponderEliminarbrandon eres un gran amigo
ResponderEliminarutt tambien es un gran amigo se le agradese por todo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe neila usted cuales actividades puso
ResponderEliminarprofe no esta la RECUPERACION de sociales
ResponderEliminar1mer trimestre
ResponderEliminar1mer trimestre
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