SEGUNDO TRIMESTRE
TIEMPO ESTIMADO:
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DE 1 AL 12 DE JUNIO
Tema: Nuestro territorio bajo el dominio español
Componente: Relaciones con la historia y las culturas
Objetivo: identifico y comparo algunas causas que dieron
lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia
(Descubrimiento, conquista, Colonia,..).
Estudiantes de ahora en adelante, se programaran
actividades por campos de pensamiento para facilitar el
desarrollo de las guías y la recepción de las mismas.
De igual manera se realizarán clases virtuales a través de
meet, con el propósito de garantizar en lo más posible las
normalidad en clases.
A continuación vamos a conocer dos etapas muy
importantes que vivió la población del continente americano.
¿Qué descubrió Colón?
Cuando Colón llegó al nuevo territorio descubrió que
los indígenas vivían semidesnudos, no tenían barba, ni
vellos, no conocían el hierro y tampoco los caballos.
Antes del 12 de octubre de 1492, ningún habitante de
Europa sabía que existía este continente que hoy
llamamos américa. Por esta razón ellos lo llamaron
nuevo mundo.
De no ser por los viajes y relatos de colón, américa
hubiera sido un territorio desconocido por el resto del
mundo quién sabe por cuántos años.
La conquista de América
El propósito de España de conquistar las tierras descubiertas
por Colón duró un poco más de cincuenta años, primero
conquistaron las islas de las Antillas, después exploraron y
conquistaron la costa atlántica del continente, luego se
adentraron en la costa pacífica y por último conquistaron las
tierras del interior donde vivían los aztecas, los incas y los
Chibchas, en su camino fueron fundando ciudades para
poderlas establecer como territorio de España.
La conquista de América fue violenta; los españoles
robaron,
maltrataron y mataron a los indígenas. Por su parte, los
conquistadores se enfrentaron a las inclemencias del clima
y a las enfermedades propias del territorio. En el blog
puedes ampliar este tema viendo el video. El periodo de la
Ahora vas a desarrollar la guía recuerda que en ella
debes cumplir con dos misiones
1. realizar las actividades de la guía
2. resolver las pistas y colorear la estrella (tienes que
acumular la mayor cantidad de estrellas).
Con ayuda de tu familia, también vas a resolver dos partes
1. en la primera parte realizarás de la actividad 3, los
numerales c y d.
2. y en la segunda parte de la guía, resolverás la pista sobre
la frase relacionada con la colonia
Para el trabajo de la guía “Descubrimiento y conquista, se
anexará el archivo en el Classroom grado 501, En el blog,
podrán encontrar el contenido y material requerido para la
clase.
De igual manera el trabajo será recibido a través de la
plataforma del Classroom institucional
La fecha de entrega es el 12 de junio.
La fecha de entrega es el 12 de junio.
Se realizará la sesión de clase vía meet, con el fin de
realizar la actividad introductoria, que facilite la realización
de la guía.
Las dudas serán resueltas por medio del whatsapp.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN Y
RECUPERACIÓN 26 al 29 de mayo
Tema: Nuestro territorio bajo el dominio español
Componente: Relaciones con la historia y las culturas
Objetivo: identifico y comparo algunas causas que dieron
lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia
(Descubrimiento, conquista, Colonia,..).
A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS EL ENLACE PARA
REFORZAR LOS TEMAS VISTOS
Debes dar clic en el enlace de pueblos aborigenes de
America y encontrarás un resumen del trabajo realizado.
PUEBLOS ABORIGENES DE AMERICA
CAMPO HISTÓRICO CULTURAL
________________________________________________
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Semanas del 18 al 22 de mayo
Tema: Logros segundo trimestre
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
Estudiantes bienvenidos al segundo
Trimestre!
A continuación presentaremos los
logros que debes alcanzar para este
periodo del año escolar.
Debes seguir las siguientes indicaciones
1. Analiza circunstancias vividas por
Colombia en la primera mitad del S.
XIX y formula sus ideas sobre las
mayores consecuencias de las
mismas en lo político, económico y
social.
2. Identifica y describe los principales elementos que
forman la actual constitución política de Colombia.
logros que debes alcanzar para este
periodo del año escolar.
Debes seguir las siguientes indicaciones
- Marcar la portada: II trimestre
- Registrar los logros en tu cuaderno.
1. Analiza circunstancias vividas por
Colombia en la primera mitad del S.
XIX y formula sus ideas sobre las
mayores consecuencias de las
mismas en lo político, económico y
social.
2. Identifica y describe los principales elementos que
forman la actual constitución política de Colombia.
____________________________________________________________________________
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Semanas: del 11 al 15 de mayo
Tema: comisiones de promoción y evaluación
Se realizarán las comisiones de promoción y evaluación
correspondientes al segundo trimestre.
Se realizarán las comisiones de promoción y evaluación
correspondientes al segundo trimestre.
Semanas: del 4 al 8 de mayo
Tema: consolidación de notas primer trimestre.
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Semanas del 13 al 24 de abril
Tema 8: evaluación primer trimestre
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
Durante estas dos semanas
aplicaremos la evaluación,
correspondiente al primer trimestre.
Para ello tu director de curso te dará las
correspondientes indicaciones.
correspondientes indicaciones.
Como complemento al trabajo realizado vas a tener en
cuenta las siguientes indicaciones:
1. Para el momento de tú practicas, vas a observar tres
vídeos, sobre las familias lingüísticas de Colombia.
2. Para trabajar en familia y a propósito del día del idioma
verás el vídeo: Día del Idioma: el diccionario de las regiones.
cuenta las siguientes indicaciones:
1. Para el momento de tú practicas, vas a observar tres
vídeos, sobre las familias lingüísticas de Colombia.
2. Para trabajar en familia y a propósito del día del idioma
verás el vídeo: Día del Idioma: el diccionario de las regiones.
Segundo momento: amplia tus
conocimientos
Vas a ampliar tus conocimientos acerca
de las familias lingüísticas colombianos,
para ello observarás tres vídeos que te
ayudarán a conocer un poco más sobre
estos pueblos indígenas y su
importancia.
de las familias lingüísticas colombianos,
para ello observarás tres vídeos que te
ayudarán a conocer un poco más sobre
estos pueblos indígenas y su
importancia.
FAMILIA CHIBCHA
FAMILIA CARIBE
FAMILIA ARAWAK
Tercer momento : Trabajo en familia
El jueves 23 de abril, se celebra "el día internacional del
idioma" como estudiantes manuelistas es importante
reconocer nuestra identidad, nuestros ancestros y los
regionalismos utilizados en el país, por tal motivo te
invitamos para que veas estos dos vídeos, en compañía de
tu familia.
invitamos para que veas estos dos vídeos, en compañía de
tu familia.
Palabras muiscas
Regionalismos
__________________________________________
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
Sesiones de Marzo 30 al 3 de abril
Fecha de entrega: lunes 6 de abril
Tema 7: Comunidades precolombinas en Colombia
Objetivo: Describir las principales
características sociales, culturales y políticas de las familias lingüísticas
de Colombia.
Primer momento de la clase: Tu maestra explica
En clase hemos venido
trabajando los pueblos
indígenas que habitaron
América.
El siguiente mapa, te muestra donde se localizaron los pueblos indígenas:Mayas, Aztecas e Incas.
A continuación verás, una infografía de los pueblos que habitaron nuestro territorio: agrupados en tres grandes familias lingüísticas, chibchas Caribes y Arawak.
vas a practicar lo aprendido, para ello
realizarás actividad de comprensión
lectora la actividad 1.
Tercer momento :
Trabajo en familia
Con ayuda de tus papitos realiza las
actividades 2 y 3 de la guía.
Cuarto momento: ¿cómo enviar los trabajos?
1. Tomar fotos de cada actividad
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la descargar la guía de trabajo.
4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com
al whatsApp 3044518892
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
SESIONES DE MARZO 16 AL 27
Tema: CIVILIZACIONES INDÍGENAS EN AMÉRICA (LOS AZTECAS)
Objetivo: Identificar los pueblos indígenas que existían en América, antes de la llegada de los españoles.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
A continuación puedes dar clic en el siguiente enlace para acceder a la guía.
1. Realiza la lectura de la guía (civilización azteca e Inca)
2. imprime las imágenes en tamaño carta u oficio (como lo prefieras).
3. recorta y organiza la información de acuerdo a las indicaciones de la guía y como lo veníamos trabajando en clase.
CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS:
1. Tomar fotos de taller de aplicación y actividades de profundización
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la fecha de entrega
CRONOGRAMA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES
4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com
imágenes para imprimir
EDADES DE LA HISTORIA
Accede al siguiente enlace y descubre las edades de la historia:
- elabora una descripción de cada edad de la historia en tu cuaderno
REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA
ÉPOCA DE LA COLONIA
Ingresa al siguiente enlace http://es.slideshare.net/juanfelipeherrera/la-colonia-en-colombia y reconoce el proceso de colonización en Colombia.
Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.
GUIA DE TRABAJO EN CLASE
MESTIZAJE
REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
OBSERVA EL VIDEO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
Con ayuda de la docente construye un cuadro sinóptico de las causas de la revolución comunera.
Durante la colonia los criollos debian tributar a la corona española una serie de impuestos, consulta como se llamaban y por que concepto se debían pagar.
IMPUESTOS COLONIALES
LA AVARIA: especie de derecho de aduana.
ALMOJARIFAZGO: gravamen de mercancias en un cinco por ciento.
LA MEDIA ANATA:pago que se hacia por parte de un empleado, concistente en la mitad de su sueldo anual.
LA ALCABALA:grava los bienes muebles e inmuebles.
QUINTO REAL: lo pagaban los indigenas por el oro que obtenian en las minas.
ARMADA DE BARLOVENTO: graban los articulos de mayor consumo, cuyo objetivo era armar el reino y en especial las colonias para su defensa. creado en 1.635, con el objeto de establecer la lucha contra los corsarios del Caribe, gravaba el consumo de artículos esencialísimos. Su aumento fue una de lascausas inmediatas para el levantamiento de los comuneros en el año de 1.781
LA SISA: se le cobraba al comprador en el peso y medida, y se le entregaba a la corona.
LOS VALIMENTOS: era la apropiacion del sueldo de los empleadospor parte de la corona e caso de crisis economica.
GRACIAS DEL SACAR: se eles cobraba a los que recibian sueldo por jubilacion.
TRIBUTO:lo pagaban los indigenas entre los 18 y 50 años.
EL ESTANCO: era el impuestros sobre el tabaco y el aguardiente.
IMPUESTOS QUE COBRABA LA CORONA POR MEDIO DE LA IGLESIA
DIEZMO:gravaba los productos vegetales y crias de ganado y aves.
MESADA ECLESIASTICA: cobro al clero la duodesima parte de la renta obtenida en un año.
ESPOLIOS: eran los bienes muebles e inmuebles que dejan los arzobispos, al morir y la corona la tomaba para ella.
VACANTES MAYORES: era la renta que cobraba, la corona al morir un prelado, hasta nombrar otro. TOMADO DE http://tustareasdesociales.over-blog.es/
IMPUESTOS EN LA ACTUALIDAD
QUE SON LOS IMPUESTOS
los impuestos son los tributos o pagos que deben realizar los ciudadanos al gobierno sin que este se encuentre obligado a entregarles una contraprestación directa. En la gran mayoría de los países, los impuestos constituyen la fuente de recursos más relevante para el gobierno. De no contar con ellos probablemente no podría financiar sus actividades ni tampoco las políticas sociales.
Los impuestos se pueden dividir en diversas categorías. Si consideramos la base sobre la que se aplican se dividen en impuestos directos o indirectos. Los primeros gravan el patrimonio, ingresos o una manifestación directa de la riqueza de la persona. Así por ejemplo: casas, terrenos, salarios, etc. Los segundos en cambio, gravan el uso o la manifestación indirecta de la riqueza. Así por ejemplo: el consumo de bienes o servicios.
En términos simples, los impuestos directos gravan lo que una persona tiene o ingresa. El impuesto de la renta, impuestos a sociedades o impuestos a la riqueza o patrimonio son los ejemplos más importante de este impuesto.
Los impuestos indirectos gravan la manifestación indirecta de la riqueza de las personas. Es por esto que gravan el consumo y las transmisiones de bienes o derechos. TOMADO DE https://economipedia.com/definiciones/diferencia-impuestos-directos-e-indirectos.html
LOS IMPUESTOS PUEDEN SER DE ORDEN
1. NACIONAL
Colombia heredó del sistema colonial español las excesivas y difusas cargas tributarias. Hasta la década de los treinta, el sistema impositivo colombiano se caracterizó por ser básicamente regresivo, en la medida en que, debido a la incipiente capacidad productiva nacional, la mayoría de los bienes eran traídos del exterior, por lo que el impuesto de Aduanas constituyó la más importante fuente de recursos para el Estado. Tomado de https://www.monografias.com/trabajos46/impuestos-colombia/impuestos-colombia.shtml
Los principales impuestos nacionales son: el de renta y complementarios, el impuesto de Valor Agregado y el Impuesto de Timbre Nacional.
2. DEPARTAMENTAL:
Entre los impuestos departamentales que aplican actualmente en Colombia podemos encontrar los siguientes:
- Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Los cuales son bastante elevados y buscan, desestimular el consumo, pero tiene como dificultad que se producen grandes problemas de evasión.
- Impuesto al registro: Este impuesto afecta todos los actos, documentos o contratos que requieren de un registro ante las cámaras de comercio. Y es un impuesto de destinación exclusiva para los departamentos y el distrito capital.
- Sobretasa a la gasolina
- Impuesto a los vehículo
3. MUNICIPAL
Entre los impuestos municipales que aplican actualmente en Colombia podemos encontrar los siguientes:
- Impuesto de Industria y Comercio: Es un impuesto que se aplica a las actividades industriales, comerciales o de servicios que se llevan a cabo en una municipalidad o distrito, por un contribuyente con o sin un establecimiento comercial. Este impuesto es cobrado y administrado por cada municipio o distrito, y las tasas que rigen varían entre el 0,2% y el 1,4% de los ingresos de la compañía.
- Impuesto Predial Unificado: Este se encarga de gravar de forma anual el derecho de propiedad o posesión de los inmuebles localizados en Colombia, siendo estos: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casas, etc. Este impuesto es cobrado y administrado por los municipios o distritos en los que se ubica el inmueble, y es un impuesto que se causa el 01 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre de dicho año. Las tasas que aplican para este impuesto varían entre 0,3% y 3,3%.
- Impuesto sobre vehículos automotores: Este impuesto recae sobre todos los vehículos automotores, tanto públicos como privados gravados que estén matriculados en cada municipio. Su carácter es directo y su pago o periodo es anual, va desde el 01 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
- Sobretasa a la gasolina: Es un impuesto que se aplica a los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, productores e importadores, quienes tendrán como obligación la declaración y el pago de la sobretasa, dentro de los 18 primeros días calendario del siguiente mes a su causación.
- Impuesto de delineación urbana: Se aplica para la expedición de licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos.
- Impuesto a los juegos de azar y espectáculos: Es un impuesto cuya aplicación se genera por la realización de diferentes eventos, entre los que se pueden encontrar: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.Tomado de https://www.rankia.co/blog/dian/3710866-que-impuestos-municipales-departamentales-tenemos-pagar-colombia
TRABAJO EN CLASE
Con ayuda de la docente elabora un cuadro sinóptico sobre los aspectos más importantes del tema Impuestos en la actualidad.
TRABAJO PARA LA CASA ().
Para la proxima clase consulta a donde va a parar el dinero de los impuestos que pagan los colombianos.Recordando nuestra Historia: 20 de julio de 1810
Observa el siguiente vídeo y descubre los hechos que provocaron la revuelta del 20 de Julio
https://www.youtube.com/watch?v=qbMHhqdlmPw SEÑAL COLOMBIA
Actividad
responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
Observa el video sobre la revuelta del 20 de julio de 1810 publicado en el blog de sociales, Recrea por medio de un dibujo este día y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál era la misión del comisionado regio Antonio Villavicencio?
2. ¿Qué querían representar los criollos a Villavicencio el 20 de julio?
3. ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se escogió la tienda de González Llorente?
4. ¿Cuál fue la actitud del pueblo el 20 de julio?
5. ¿Cuál fue la actitud de José María Carbonell y en que se diferenciaba su posición a la de los criollos?
TAREA
Dibuja, recorta o imprime una caricatura sobe las protestas en Colombia, escribe tus argumentos a favor o en contra de la posicion del gobierno y de los manifestantes.
¿Cómo se organizaron los patriotas para alcanzar la victoria y lograr la independencia de España?
HÉROES DE LA HISTORIA: SIMÓN BOLÍVAR
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e inspirador de la Constitución venezolana que lleva su nombre. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en Colombia el 17 de diciembre de 1830.
Bolívar unió gran parte de América Latina para combatir el ocupante imperio español. El Libertador, en compañía de los pueblos que se unieron a él, luchó y logró la independencia de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y serán guía para los AMERICANOS.
CAMPAÑA LIBERTADORA
Lee la siguiente historieta que te lleva en un viaje en un globo a retroceder en el tiempo y conocer la ruta que siguió el libertador en la campaña libertadora:
La Ruta Libertadora marcó hace 200 años un camino de gloria, aunque lleno de penurias y sufrimientos para los soldados patriotas, en la Independencia de Colombia..... Para este segundo viaje decido reunirme de nuevo con esos héroes de comics que me acompañaron en mi niñez y adolescencia, pero también con los de la juventud moderna. Recorreremos la denominada "Ruta libertadora". Por rapidez, seguridad y comodidad, iremos de nuevo en el Globo del Tiempo. Su piloto y comandante Brick Bradford, Sadie su fiel compañera e ingeniera de vuelo; el Chapulín Colorado, genial y picaresco; Tarzán y El Fantasma, conocedores de la selva y sus peligros. También nos acompañará El Llanero Solitario y su amigo Toro, el indio que abandonó su tribu por seguir a su compañero enmascarado.
La selva y sus embrujos
Velozmente, el globo vuela en el tiempo, y nos lleva doscientos años atrás a "Tame", en las profundidades selváticas y las llanuras inmensas que unen a Venezuela con la Nueva Granada. Este es el sitio acordado por los patriotas para reunir las tropas de Bolívar y Santander. Extasiados con la belleza y hermosura de estas tierras, que contemplamos desde El Globo, es El Fantasma quien nos dice: ¨Estas bellas tierras selváticas me recuerdan mi hogar, en lo profundo de la selva, donde bajo una inmensa cascada, y en una gigantesca roca, está la cueva, que es mi refugio y adonde solo acceden muy pocos nativos de la zona que son mis amigos¨.
Tarzán, apoya lo dicho por El Fantasma y nos cuenta su vida en la selva, en compañía de Jane su mujer y de su inseparable amiga la chimpancé Chita. Conociendo los peligros que encierra la selva dice, esos hombres han de sufrir mucho, pues para esta época deben luchar con ríos crecidos y turbulentos. Mirad !!! que espectacular río con infinidad de colores. Se refiere al rió Caño Cristales, en la sierra de la Macarena
! Chanfle! Que belleza,dice el Chapulín, y miren, allá a lo lejos que cantidad enorme de caballos!!!!!
Mi querer montar y domar esos caballos,!!! dice Toro.
No puedes hacerlo Toro, replica el Llanero Solitario, recuerda que venimos de una época futura y no podemos cambiar la historia.
Dialogaremos con quienes dirigen estos hombres, dice Luis Alberto, y les acompañaremos en su ruta pero no podremos hacer más.
Operación Libertad
Allí hay un claro, dice Brick. Descenderemos en ese sitio, responde Sadie.
Cuando se abre la puerta del globo para descender, vemos como varios de los miembros de las tropas patriotas, rodean sorprendidos el globo, y al frente de ellos y con vistoso uniforme militar el general Francisco de Paula Santander. Es quien nos da la bienvenida:! Saludos patriotas del futuro,! seguidme hasta aquella choza y allí os presentáis, mientras disfrutáis de una espumosa totuma de chicha, nuestra bebida preferida. Entusiasmados seguimos al general, menos Sadie quien queda a cargo del globo. Al llegar nos reunimos alrededor de una fogata, rodeados por los principales oficiales y algunos soldados, todos nos acogen con alegría, y vemos a un Santander muy optimista y alegre, cantando su tonada favorita:
!Ay,ay,ay, mi cholita
Ay, ay, que me muero de amor.
De esta suerte, en contrarios afectos,
Nos pasamos la vida los dos.¡
De pronto dice Santander, porque estáis aquí?. Hemos venido del futuro, pues estamos celebrando el bicentenario de la lucha que por la independencia forjáis, y queremos sentir e impregnarnos de ese amor patrio vuestro, dice Luis Alberto.
Sorprendido con el vestuario que tiene Toro, le pregunta Juan José Rondón: Quien eres y porque te vistes así?
Yo ser Toro, de la tribu piel roja. Amigo del enmascarado y gustarme mucho los caballos. Yo vestir ropa de tribu.
En mi niñez disfrute y amé un hermoso caballo al que llamé Clavijero. Expresa Santander. Y dirigiéndose al enmascarado, porque llevas antifaz?
He dedicado toda mi vida, junto a mi amigo Toro, a luchar por la justicia y para que no me identifiquen los bandidos uso la máscara. Le contesta el Llanero Solitario.
Yo opino...dice el Chapulín, que esta bebida, la chicha,es buena, pero hay que tomarla con reservas.
Y tu con ese vestido tan chistoso, y porque las antenitas? Le dice Santander.
No contaban con mi astucia! Dice Chapulín. Yo soy el héroe moderno de la justicia, y mi arma es el chipote chillón. Y como todos mis movimientos están fríamente calculados, con las antenitas distraigo a los que quieren hacer daño.
Y ustedes que están juntos, dice a Tarzán y el Fantasma, Santander.
Yo soy Tarzán el amo de la selva. Defiendo los animales y que no hagan daño a la naturaleza y protejo a los indígenas. Y yo el Fantasma, vivo también en la selva y lucho contra todos los delincuentes. Hay oportunidades que me buscan para que aplique justicia en varios sitios del mundo. Luchamos por la justicia, y llevamos emociones a los niños y jóvenes con nuestras aventuras.
Y tu que pareces venido de tierras lejanas? le dice Santander a Brick.
Soy Brick Bradford, comando y navego el Globo del Tiempo y en Compañía de Sadie, que se quedo en el globo, viajamos por el espacio defendiendo el planeta de cualquier peligro.
Bueno, Luis Alberto y tu, dice Santander.
Estudio filosofía, dice Luis Alberto, añadiendo; y promoví este viaje para conocer más de cerca nuestra historia.
Brindemos por el futuro de esta la que será nuestra gran patria, dice Santander; y nos comenta que están allí recuperando fuerzas, y esperando las tropas que con el general Bolívar, vienen de Venezuela. Descansarán y alistarán lo que será la campaña libertadora que los ha de librar del yugo español y los llevará a Santafe.
"No contaban con mi astucia.."
Brick pregunta: ¿qué ruta tomarán los españoles?
Santander: iremos por un camino que los españoles ni se imaginan.
¿Y tú como lo sabes?, dice el Chapulín.
Ellos no conocen bien todo este terreno, y este es además peligroso y difícil, con cambios climáticos pronunciados, dice Santander.
Tienes todo fríamente calculado !, contesta el Chapulín.
Esperamos no perder muchos hombres en esta travesía. Saldremos de Tame, y atravesaremos la cordillera de los Andes, para llegar a Santafe, dice Santander.
Chanfle! soys muy valientes y arriesgados, dice Chapulín.
General, dice Juan José Rondón, iré con mis lanceros a amansar caballos y los tendremos listos, para cuando llegue el general Bolívar y sus tropas.
Pero son caballos acostumbrados a la llanura y el calor, y transitaran caminos montañoso y difíciles, dice el Llanero Solitario.
Tienes razón, dice Rondón. Ellos son nuestros primeros héroes, y además muy valientes, y sin ellos nuestra travesía sería imposible.
Mi vocación son la leyes, y la verdad no soy experimentado estratega militar, pero aportaré mi esfuerzo y ansias de independencia en esta lucha, dice Santander. Bolívar, Rondón, Páez, y muchos otros se encargarán de la acción militar.
Luis Alberto; Bueno general. Les deseamos suerte y fortaleza en su lucha. Nosotros regresamos al Globo, y les acompañaremos en su recorrido, desde el espacio de la Nueva Granada. Sabemos que su lucha no será infructuosa, pero si muy dura.
Rumbo a la victoria
Estando en Tame, vemos llegar las tropas del general Bolivar, que vienen de Mentecal, y que pasaron por Guadualito(Venezuela), soportando un crudo invierno, y penurias por falta de provisiones. La estadía en Tame servirá para el descanso y la recuperación física de todas las tropas. En Tame se decide la suerte de todos los patriotas, al optar por la ruta del Páramo de Pisba, y se dirigen entonces hacia Pore. Allí iniciaran el ascenso a la cordillera de los Andes.
Nosotros, desde el aire observamos el desplazamiento de esa larga fila de soldados, que acompañados de sus caballos y mulas de carga, pesadamente avanzan. El terreno es difícil, pues el camino es bordeado de peligrosos desfiladeros y precipicios. Adicional, el intenso frio se constituye en un adversario a vencer. Decenas de hombres empiezan a quedar en el camino, porque en ese esfuerzo, ya han pagado con su vida el amor por la patria. Los controles aerodinámicos del Globo, nos indican que las tropas se acercan a un sitio llamado "Fuerte de Paya", donde se encuentran 150 españoles, que al ver de lejos a los patriotas, huyen despavoridos.
Siguiendo la ruta llegan a Socha, y Gámeza, En esta última población tienen combates con los españoles, saliendo bien libradas y victoriosas las fuerzas patriotas, De alli, vemos, como se dirigen a Tasco, donde deciden acampar, para recuperar fuerzas, descansar, y reagruparse. Reanudan su recorrido rumbo al Pantano de Vargas, donde unas ordenadas tropas españolas, estuvieron a punto de frustrar el avance patriota. Son Roy y el Llanero Solitario, quienes mirando por las ventanas del Globo, advierten, como 14 jinetes, van contra el grueso de las tropas españolas, en una inesperada pero exitosa maniobra.
Chanfle! dice el Chapulín. Miren allá abajo!.
Brick, dirige el visor del Globo, e identifica a Juan José Rondon, quien es él que dirige aquel grupo de 14 valientes lanceros llaneros, que montando a pelo y lanza en ristre, abren un boquete en el centro de las tropas españolas, y permiten que por allí ingrese la Legión Británica y el resto de las tropas patriotas, creando desconcierto en los españoles. Asi, llega una vez más la victoria para las tropas patriotas, que ahora se dirigen a Tunja y posteriormente a Santa fe. En el camino se encuentran con el puente de Boyacá y allí los esperan los españoles al mando de Barreiro, dispuestos a impedir su acceso. Se libra feroz batalla, que al final dará el triunfo a las tropas de Bolivar, Santander, Soublette,Anzoatequi, y Rondon,(así figura la placa conmemorativa que se encuentra en el puente de Boyacá).
El 10 de Agosto de 1819, a las 5pm, ingresan a Santafé triunfantes las tropas patriotas y son recibidas por una multitud que goza y disfruta del éxito alcanzado. Nosotros desde el Globo, y con nostalgia, contemplamos ese espectáculo, pues sabemos que la victoria final de nuestra patria aún no llega. Cuantas generaciones se requieren para ello?. Es el chapulín quien nos vuelve a esa realidad imaginaria, cuando dice: Yo opino... que ya es hora de volver al futuro
RESPONDE EN TU CUADERNO:
- Escribe el nombre de las poblaciones que recorrieron los patriotas en la campaña libertadora_______________________________________________________________________________
- Completa el siguiente cuadro
- Nombre de los patriotas que participaron en la campaña libertadoraNombre de los superhéroes o personajes de los comics que son mencionados en ella
LA BATALLA DE BOYACA
El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra. El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui. Por su parte, el Ejército Realista que pertenecía a la tercera división del ejército Expedicionario de la Reconquista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez. Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá. A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas separadas por el Teatino y la vanguardia patriota. Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, Héroe de Boyacá. La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros. Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá. La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos delas Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.
3. Completa la información de los siguientes países que formaron parte del gran sueño de Bolívar.
PAIS
|
FECHA DE LA BATALLA
|
LUGAR DONDE SUCEDIÓ
|
PATRIOTAS QUE LA LIDERARON
|
¿Pero...... quién era Simón Bolívar?
agosto 1 de 2019
1. ¿Cuál era el nombre de completo e Simón Bolívar?
2.¿Cómo fua la educación que recibió?
3. ¿qué países de Europa visitó? ¡cuál personaje importante conoció en Europa?
4. ¿cuál desición tomó Simón Bolívar estando en Roma?
5. ¿porqué era un buen momento para pedir la independencia? ¿contra quiénes iniciaron las primeras luchas?
6. ¿cuáles eran las cualidades más sobresalientes de Bolívar, enúmerelas?
7. ¿por qué Bolívar era llamado el libertador?
8. ¿cuales fueron las promeas que hizo Bolívar?¿las cumplió?
9. ¿qué nombre recibió el territorio de la nueva Granada?
10. ¿qué hizo bolívar con los dineros reibidos para fianciar la independencia de la nueva Granada?
LA GRAN COLOMBIA
Una vez lograda la independencia de España. Las colonias americanas iniciaron su vida como países independientes. Simón Bolívar propuso la creación de una nación grande y poderosa, esta nación fue la gran Colombia.
La gran Colombia fue Conformada por Venezuela, ecuador y la Nueva granada. El poder se dividió en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Se escogió a Bogotá como capital. Bolívar fue elegido como presidente y Santander vicepresidente de la nación. La educación mereció especial atención, se ordenó la construcción de escuelas y la enseñanza obligatoria de las primeras letras a los niños entre 6 y 12 años.
CONGRESO DE CÚCUTA
Era conveniente hacer una reunión y formular un plan contra la invasión de España: El Congreso de Cúcuta (Colombia) fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (aproximadamente la actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instaurada por Antonio Guarama y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Se inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año. La asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de Paula Santander.
CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA
La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
Dificultades de la gran Colombia: Después de la creación de la gran Colombia, Bolívar tuvo que ausentarse para continuar la Campaña libertadora en el sur. Durante su ausencia la presidencia fue desempeñada por Santander. Este retiro obligado de Bolívar fue muy perjudicial para la nación. Además los grandes dificultades en las comunicaciones hicieron muy difícil la administración de Santander. Bolívar se dio cuenta de estas dificultades y para tratar de salvar la gran Colombia redacto una constitución que trataba de responder mejor a las nuevas circunstancias.
Responde en tu cuaderno:
5. Explica porque se creó la gran Colombia
___________________________________________________________________________________________________________________
Argumenta
6. Con tus propias palabras , explica el pensamiento de Bolívar sobre la forma como debían ser gobernados los países recién liberados de España
___________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿por qué se desintegro la Gran Colombia
__________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDO TRIMESTRE
• La patria boba.
• Surgimiento de los partidos políticos.
• La republica liberal.
• Los Estados Unidos de Colombia.
• Los Radicales.
• La Hegemonía Conservadora
F. Constitución política de Colombia (1991)
SEGUNDO TRIMESTRE
LOGROS
1. Analiza circunstancias vividas por Colombia en la primera mitad del S. XX y formula sus ideas sobre las mayores consecuencias de las mismas en lo político, económico y social.
2. Identifica y describe los principales elementos que forman la actual constitución política de Colombia.
TEMAS
LA REPÚBLICA.• La patria boba.
• Surgimiento de los partidos políticos.
• La republica liberal.
• Los Estados Unidos de Colombia.
• Los Radicales.
• La Hegemonía Conservadora
F. Constitución política de Colombia (1991)
¿Quién fue Simón Bolívar?
|
En este trimestre conociste un poco más la vida de diferentes criollos que intervinieron en el proceso de independencia en Colombia, pero el más importante de ellos fue Simón Bolívar que contribuyo a le liberación e independencia absoluta de varias naciones en Sudamérica.
Utiliza este enlace https://www.youtube.com/watch?v=PlUKMvWm340
Cantinflas en dibujos animados - Simón Bolívar y a partir de, el construye un folleto en donde resaltes los hechos más importantes de la vida del libertador
1. Lugar y fecha de nacimiento
2. Estudios realizados
3. Ideales
4. Países que liberó
5. lugar y fecha de su muerte
6. tu opinión acerca de lo que logro en nuestro país
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Creatividad, manejo y distribución del espacio gráfico.
- pertinencia de la información
- Debe existir dominio del tema para exponer y responder preguntas de los compañeros de clase
|
ACUERDOS DE PAZ
GOBIERNO Y GUERRILLA DE LAS FARC
GOBIERNO Y GUERRILLA DE LAS FARC
INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx
ALLÍ PODRÁS ENCONTRAR LOS SEIS PUNTOS FIRMADOS COMO ACUERDOS PARA ESTABLECER UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN NUESTRO PAÍS
GUÍA A DESARROLLAR EN EL TRIMESTREALLÍ PODRÁS ENCONTRAR LOS SEIS PUNTOS FIRMADOS COMO ACUERDOS PARA ESTABLECER UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN NUESTRO PAÍS
LIBRO VIRTUAL HISTORIA DE COLOMBIA
Encuentra aqui informacion sobre la historia de Colombia
CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: durante las décadas de 1830 Y 1840 comenzaron a formarse dos grupos entre los líderes políticos, los cuales tenían distintas ideas sobre la forma de organizar el país: los liberales y los conservadores.
Los conservadores proponían las siguientes ideas:
- Recalcaban la importancia de conservar y respetar las instituciones existentes
- Consideraban que la mejor manera de gobernar el país era con un presidente con mucho poder y autoridad sobre las provincias. Es decir, querían un gobierno centralista
- Le daban mucha importancia a que hubiera una estrecha relación entre la iglesia y el gobierno.
Los liberales defendían las siguientes ideas:
- Deberían existir más libertades para los individuos y menos obstáculos por parte del estado. Por ejemplo, la libertad de expresar libremente las ideas a través de la prensa y la libertad de importar y exportar productos sin impuestos
- El gobierno debería ser federalista, es decir, que el presidente tuviera un poder limitado y las provincias tuvieran mayor libertad frente al gobierno central.
- El estado y la iglesia deberían estar separados.
Los partidos Políticos en Colombia:
Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho de asociarse
Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho de asociarse
estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras las elecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 3 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.
En este blog http://www.nacionvisible.org/politicacolombia.htm tendrás acceso a información de los partidos políticos que funcionan actualmente en Colombia.
Observa la siguiente tabla y reconoce los conceptos más importantes que debes manejar en el trimestre
Concepto
|
Significado
|
1 Constitución
|
La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
|
2. Partidos políticos
|
Grupo de personas que profesa una misma doctrina y postura política
|
3. Conservadores
|
Dícese de la persona o el partido político que conserva, guarda y protege la continuidad de las formas de vida actuales
|
4. Liberal
|
Liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
|
5. Estado
|
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional
|
6. Gobierno
|
En general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
|
2. Escribe el nombre de tres partidos políticos que existen en la actualidad y explica cuales son sus principios y el nombre del presidente del partido partido.
http://www.slideshare.net/Alexa2107/constitucin-poltica-colombiana-36730623 y observa la historia de la constitucion politica colombiana.
PRESIDENTES DE COLOMBIA
REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA COLOMBIANA Y DESCUBRE QUE HICIERON Y HAN HECHO LOS PRESIDENTES COLOMBIANOS A NIVEL SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO, DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
http://www.slideshare.net/Alexa2107/presidentes-de-la-repblica-de-colombiahttp://www.slideshare.net/Alexa2107/presidentes-de-la-repblica-de-colombia
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
Conflictos en Colombia
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
En 1899 comenzó la llamada guerra de los mil días que enfrentó a los liberales con su antiguo aliado Rafael Núñez y los partidarios de la Regeneración
ACTIVIDAD II
Observa el vídeo y responde la pregunta
1. De acuerdo a lo estudiado en la clase cuales fueron las razones por la cual se dio esta lucha. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.. Explica la separación de Panamá
PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE
Para la realización del plan de mejoramiento se tomará un tema que articulará todas las áreas académicas y cada docente evaluará desde su área los procesos de comprensión lectora y producción textual.
EL TRABAJO SE REALIZARA EN CLASE, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA GUÍA DE TRABAJO... Explica la separación de Panamá
SEPARACIÓN DE PANAMÁ
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA HEGEMONÍA DE LOS MIL DÍAS
Finalizando la guerra de los mil días los conservadores mantuvieron el poder hasta 1930. Por eso este periodo se denomina HEGEMONIA CONSERVADORA. Ellos continuaron la tarea que había iniciado Rafael Núñez para Rafael Reyes como presidente
3. Consulta la biografía de Rafael Reyes y escribe cuales fueron los aportes a nuestro país.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Busca en los periódicos o revistas, noticias sobre conflictos bélicos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Analiza que recursos se emplean en las guerras, quienes pueden sacar provecho de estas situaciones y cómo podemos evitarlas en el futuro.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REPÚBLICA LIBERAL
En las elecciones de 1930 fue elegido para la presidencia de la república el liberal ENRIQUE OLAYA HERRERA. Durante su gobierno se autorizó a los trabajadores para formar sindicatos y para hacer huelga, siempre que los motivos planteados fueran justos. También se estableció la jornada de trabajo de ocho horas diarias y el derecho a que los trabajadores recibieran sueldo por los días de sus vacaciones.
Luego lo sucedió ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, quien asumió la presidencia para el periodo de 1934- 1938. Su gobierno se conoce como LA REVOLUCIÓN EN MARCHA, por las reformas que López propuso.
ACTIVIDAD III
1. Consulta las biografías de enrique Olaya herrera, Alfonso Pumarejo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Cuáles fueron las reformas que propuso López Pumarejo
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Por qué se llamó al gobierno de Eduardo Santos “la Pausa” y por quién fue reemplazado
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4. Elabora un dibujo que represente uno de los cambios que ocurrieron en el país a comienzos del siglo XX.
EL BOGOTAZO Y LA VIOLENCIA
Durante la última parte de la república liberal, creció mucho la oposición entre el partido liberal y el conservador. Con este suceso se desató un periodo llamado “la violencia” caracterizado por la intolerancia, la persecución y el asesinato de los opositores políticos y el uso indiscriminado del terror. En este contexto tiene lugar la dictadura del general ROJAS PINILLA. Y que tenía como principal propósito pacificar el país.
ACTIVIDAD IV
- ¿Quién fue JORGE ELIECER GAITÁN? Consulta su biografía
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cuáles eran sus ideales políticos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cómo murió?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lee esta famosa frase de Jorge Eliecer Gaitán “ yo no soy un hombre soy un pueblo”
Que crees que significa la frase
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Por qué hubo violencia entre liberales y conservadores a mediados del siglo XX?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Busca el significado de las siguientes palabras:
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Insurrección
|
Levantamiento o sublevación de una colectividad contra la autoridad
|
Asonada
| |
motín
| |
guerrilla
| |
bandolerismo
| |
terror
| |
bandido
| |
desmovilización
| |
dictadura
| |
persecución
| |
política
| |
caudillo
| |
Bogotazo
| |
cuadrillas
| |
golpe militar
| |
opositores
|
- Consulta que es el frente nacional, cuáles fueron los 4 presidentes que gobernaron en este tiempo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Completa la historia de que sucedió después del frente nacional hasta nuestros días: cuales fueron los posteriores presidentes y escribe un aporte de cada uno.
9. Busca en la sopa de letras el nombre de siete presidentes posteriores al frente nacional
10. Escribe el nombre del presidente que ha sido elegido por 8 años.
11. Escribe el nombre del actual presidente de Colombia
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
Constitución política colombiana from Alexa2107http://www.slideshare.net/Alexa2107/constitucin-poltica-colombiana-36730623 y observa la historia de la constitucion politica colombiana.
PRESIDENTES DE COLOMBIA
REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA COLOMBIANA Y DESCUBRE QUE HICIERON Y HAN HECHO LOS PRESIDENTES COLOMBIANOS A NIVEL SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO, DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
ANÁLISIS DE DOCUMENTALES
Observa los siguientes vídeos de hechos sucedidos en tres momentos diferentes de la historia nacional, luego realiza en tu cuaderno un cuadro comparativo que cumpla con las siguientes características:
1. realiza una breve descripción de lo sucedido en cada momento
2. escribe lo que piensas sobre cada hecho
EL BOGOTAZO: 9 DE ABRIL DE 1.948
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA: 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1.985
PARO AGRARIO: 30 DE AGOSTO DE 2.013
grado 501 9 de Agosto
grado 502 8 de Agosto
Observa el vídeo y presenta de manera escrita un trabajo que de respuesta a las siguientes preguntas:
1. realiza una breve descripción de lo sucedido en cada momento
2. escribe lo que piensas sobre cada hecho
EL BOGOTAZO: 9 DE ABRIL DE 1.948
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA: 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1.985
PARO AGRARIO: 30 DE AGOSTO DE 2.013
Colombia desde 1.900 hasta 1.950
este trabajo debe ser entregado en el siguiente ordengrado 501 9 de Agosto
grado 502 8 de Agosto
Observa el vídeo y presenta de manera escrita un trabajo que de respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién fue Rafael Nuñez y cuál es su legado?
2. Realiza una breve reseña de la vida de Enrique Olaya Herrera
3. Describe el cambio de las ciudades en Colombia a partir de 1.920
4. ¿en qué año y por qué se produjo la masacre de las bananeras?
5. ¿Quién fue Jorge Eliecer Gaitán y qué relación tiene con el Bogotazo?
6. ¿Cuál es el nombre del único dictador que ha tenido Colombia?
DISFRUTA DEL CINE.....
DISFRUTA DEL CINE.....
Los colores de la montaña
Hola profe no incontre los nombres de lo de astronomia
ResponderEliminarProfe tenemos que hacer los números de habitantes y ciudades importantes
ResponderEliminarbuenas tardes profesora qué pena molestarla quisiera saber si los trabajos que están en el blogger son para una sola entrega o hay diferentes fechas para entregar todo el trabajo que hay ahí?
ResponderEliminar