PROYECTO DE ASTRONOMÍA
¿QUÉ VAS A HACER?
1. Vas a realizar observaciones y llevarás registro diario en una bitácora de vuelo
2. Vas a elaborar un telescopio
3. Elaboración de un álbum sobre los avances que la astronomía le ha aportado al hombre para descifrar los enigmas del universo
¿QUÉ VAS A APRENDER?
1. Cómo el hombre prehistórico dejo huellas de sus observaciones?
2. los avances de la astronomía a través de la historia
3. el nacimiento de nuevas disciplinas
4. el aporte de las matemáticas a la astronomía
5. los avances del hombre para descifrar los enigmas de universo.
6. los aportes de la tecnología para que el hombre explore el espacio
EL MEJOR DOCUMENTAL DE LA TIERRA
TRABAJO PARA LA CASA ( ENTREGAR MARTES 21 DE MAYO)
Observa el video y responde las siguientes preguntas
1. ¿Cuál es el planeta mas brillante de nuestro sistema solar?
2. ¿De qué está llena la atmósfera de la tierra?
3. ¿qué es una sonda espacial?
4. ¿cuál es el planeta rojo?
5. ¿ cuáles son las características de Júpiter?
6. describe a Saturno
7. ¿cuál es el planeta que tiene el nombre del dios de los mares?
NUESTRO PROYECTO
(mayo 28)
Ingresa al siguiente enlace y luego selecciona el nombre que más te gusta para nuestro proyecto
ASTRÓNOMOS DE LA PREHISTORIA
RECUPERADO DE https://www.youtube.com/watch?v=_QLI_0AcdGA
Tema : los astrónomos de la historia
Objetivo: identificar los primeros astrónomos de la historia y el trabajo que realizaron de acuerdo a cada edad de la historia.
Observa el siguiente vídeo y con ayuda de la docente escribe de manera cronológica los nombres de los astrónomos de la historia y el trabajo realizado por ellos.
recuperado de https://youtu.be/E3QwtzszTl8 Marzo 13
Para tu registro debes clasificar la información en edad antigua, media, moderna y contemporánea.
AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS
FASES DE LA LUNA
OBJETIVO: Analizar la influencia de la luna en los diferentes fenómenos que ocurren en la naturaleza.
OBSERVA EL VÍDEO: LA LUNA
luego responde las siguientes preguntas
1. ¿ qué es un satélite? ¿por que la luna es satélite de la tierra?
2. ¿cómo se mantiene en el espacio los satélites artificiales?
2. ¿en qué consiste el movimiento de rotación y traslación de la luna y cuánto tarda?
3. ¿cuales son las fases de la luna y porqué ocurren?
4. explica cada fase y represéntala por medio de un dibujo.
DOCUMENTAL
"LOS SECRETOS DE LA LUNA"
6. escribe un texto de 50 palabras donde describas lo que más te gusto del Documental de la luna.
ESTE TALLER SE ENTREGARÁ EL
LA NASA PARA NIÑOS
CÓMO OCURREN LAS MAREAS
¿cuándo ocurren las mareas altas y bajas?
Registra tus observaciones en el cuaderno
ASTRONOMIA PARTE II
¿QUÉ VAS A HACER?
1. vas a elaborar un telescopio
2.Vas a construir un cohete de aire comprimido
3. Gafas para observar imágenes en 3D
3. Elaboración del planetario para la feria de astronomía
4. llevar la bitácora
LA NASA PARA NIÑOS
¿QUÉ VAS A APRENDER?
1. Universo y espacio
2. Búsqueda de la vida
3. Cielo nocturno
4. Naves espaciales
5. Herramientas espaciales
6. Empleos espaciales
7. Términos espaciales
8. Lugares espaciales
- La Tierra es el planeta que habitamos. - tiene un satélite natural que es la Luna, y es el único que posee agua en sus tres estados líquido, sólido y gaseoso y es conocido como el “planeta azul”
Venus es el de mayor belleza y se le llama Lucero del Alba porque se puede ver a la salida y puesta del Sol.
- Marte recibe su nombre en honor al dios romano de la guerra tiene un color rojizo, con atmósfera, mares y montañas su volcán más grande es el Monte Olimpo tres veces más alto que el monte Everest
. Algún científico ha sospechado que pudiera tener seres vivos, pero no se han encontrado. ,
- Júpiter es el planeta más grande del sistema solar.
- Mercurio es el más pequeño, cercano al sol, su tamaño es menor que el de la Tierra y es el más veloz
- Urano: fue el primer planeta descubierto con el telescopio y se conoce también como el “planeta verde”
- Neptuno: Se le nombró así por su color verde azulado, en honor al dios romano de los mares.
Hay otros planetas pequeñísimos llamados asteroides.
1. Conteste a qué astro se refiere cada enunciado si a: Tierra, Marte, Venus, Sol, Júpiter o Mercurio
Tiene una gran belleza __________
Nosotros lo habitamos __________
Es de color rojizo __________
Tiene luz propia __________
Es el mayor de los planetas __________
Es el más pequeño __________
Nos da luz y calor ____________
La Tierra es uno de los nueve planetas del Sistema Solar. En la antigüedad pensaban que la Tierra era plana y otros la imaginaban cuadrada. Hoy conocemos que su forma es parecida a una naranja, es decir, como una esfera achatada por los polos. Esta forma recibe el nombre de geoide.
En el dibujo superior vemos que cuando un barco se separa de la costa, a medida que el barco avanza el sujeto no puede ver el barco. Se demuestra que la superficie terrestre es circular.
Con el fin de situar un punto determinado en la superficie terrestre se ha considerado que en el globo
terráqueo existen una serie de puntos, líneas y círculos imaginarios. Son éstos:
- El eje. Es la línea sobre la que gira la Tierra. Va del Polo Norte al Polo Sur y está inclinado respecto del plano de la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol.
- El Ecuador es el círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra, a la que divide en dos partes iguales llamados hemisferios: hemisferio norte o boreal y hemisferio sur o austral.
- Los meridianos. Son semicírculos que pasan por los polos. Son líneas verticales.
- Los paralelos son círculos paralelos al Ecuador. Son de dimensiones distintas: mayores los cercanos al Ecuador y más pequeños los que se acercan a los Polos. Los paralelos más importantes son cuatro: el Trópico de Cáncer y el Círculo polar Ártico en el hemisferio Norte y el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico en el hemisferio Sur.
Los movimientos de la tierra
La Tierra gira sobre sí misma y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Con este movimiento de rotación se originan los días y las noches.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA
MOVIMIENTO DE PRECESION Y NUTACIÓN DE LA TIERRA
DE LA TIERRA
2. Responda a qué línea imaginaria de la tierra corresponde cada enunciado si a:eje, ecuador, meridiano o paralelo
- El Círculo polar Ártico ___________
- La línea entre el Polo Norte y Sur ___________
- El Trópico de Cáncer ___________
- Lo que forma los hemisferios ___________
- El Círculo polar Antártico ___________
- Semicírculo que pasa por los Polos ___________
- El Trópico de Capricornio __________
3. Señale falso (F) o verdadero (V) los siguientes enunciados:
La Tierra no se mueve ( )
El giro sobre el eje es de 24 horas ( )
Es de día cuando no llegan los rayos ( )
La Tierra gira de Oeste a Este ( )
Hay 28 husos horarios ( )
El Sol aparece antes por el Este ( )
El año bisiesto tiene 365 días ( )
La órbita de la Tierra es la Eclíptica ( )
En el Ecuador los días y noches son iguales ( )
Los Husos Horarios
Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.
Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.
Zonas de la tierra:
En la tierra el clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador: las regiones próximas al ecuador son las más calorosas. Cuanto más alejados del ecuador, más frio es el clima. Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situados en torno a los polos Norte y Sur. En la tierra se tienen tres amplias zonas latitudinales: la tropical, la templada y la fría.
1. Zona cálida tropical: está situada entre los dos trópicos en ella los rayos caen perpendicularmente, durante todo el año, por ello las temperaturas son elevadas.
2. Zonas templadas, están situadas entre los trópicos y los círculos polares, allí los rayos inciden de forma más inclinada, por ello las temperaturas son más moderadas y se nota la variación de las estaciones.
3. Dos zonas polares o frías: ubicadas en los círculos polares, allí los rayos solares influyen de manera oblicua durante todo el año, a ella se debe las temperaturas frías
ACTIVIDAD DE PLAN LECTOR
2. BÚSQUEDA DE LA VIDA
¿Cómo es el trabajo de un astrobiólogo?
Un astrobiólogo se dedica a estudiar si existe vida fuera de la Tierra. El trabajo de un astrobiólogo consiste en entender cuál es el origen de la vida y cómo puede estar presente en tantos tipos de entornos diferentes, lo que habitualmente está acompañado de su estudio en ambientes extremos justamente aquí en la Tierra. Estudian diversos planetas y lunas para comprobar si las condiciones allí podrían ser compatibles con la vida. Algunos astrobiólogos trabajan en proyectos para encontrar radio señales de vida inteligente en el universo, mientras que otros buscan lugares con presencia de las formas más sencillas de vida. Por lo general, un astrobiólogo es experto en biología y astronomía.
http://www.space-awareness.org/es/careers/career/que-es-un-astrobiologo/
PROYECTO SETI
BÚSQUEDA DE INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE
1. Observa el documental sobre el proyecto y escribe en consiste y que te llamo más la atención.
Responde las siguientes preguntas
2. ¿ hay vida en marte
3. ¿fue la vida descubierta en un meteorito venido de marte?
3. puede existir vida en venus 2. ¿Hay vida en Marte? 3. ¿Fue la vida descubierta en un meteorito venido de Marte? 4. ¿Puede existir vida en Venus? 5. ¿Podría haber vida sobre la luna Europa de Júpiter?
OBJETIVO: Identificar los secretos que guarda el cielo nocturno.
Desarrollar un taller por 13 puntos
ACTIVIDAD:
Responde las siguientes preguntas:
1.¿Cómo puedo encontrar la Estrella del Norte?
2. ¿Qué es la Vía Láctea?
3. ¿Qué es una estrella fugaz?
4. ¿Qué es una lluvia de meteoros?
5. ¿Puede un meteoro hacer un estallido supersónico?
6. ¿Cuál es el objeto espacial más lejano que podemos ver sólo con nuestros ojos?
7. ¿Qué son las constelaciones?
8. ¿Cuántas constelaciones hay?
9. ¿Qué tan grandes son las piezas en las lluvias de meteoros o estrellas fugaces?
10. ¿Dónde caen la mayoría de los meteoritos?
11. ¿Cuándo regresará el cometa de Halley?
12. ¿Qué causa un anillo alrededor de la Luna?
13.¿Por qué está algunas veces la Osa Mayor al revés?
4. NAVES ESPACIALES
TEMA: Naves espaciales
OBJETIVO: Diseñar y construir un cohete con el fin de relacionar conceptos propios de la física como movimiento, aceleración, distancia y tiempo.
LABORATORIO: Elaboración de un cohete con aire comprimido
ACTIVIDAD: Elaborar guía (Julio 30).
MODALIDAD: Trabajo en grupo
GAFAS EN 3D Materiales: Dos hojas de papel de celofán: una roja y otra azul oscuro. Pegamento. Una cartulina, con una de DIN-A4 es suficiente Anaglifos (http://eureka.ya.com/astronomia76/galfot1.html). Puedes imprimir algunas imágenes en color o visualizarlas directamente en el ordenador o con un cañón. Esquema de las gafas (debe ampliarse fotocopiando al tamaño que desees). Cómo hacerlo: Recorta el esquema de las gafas al tamaño necesario (amplia o reduce el esquema). Pega las partes sobre la cartulina negra y vuélvelas a recortar. Dobla por la mitad las gafas con la ayuda de una regla. Si miras las fotos situando un pedazo de celofán rojo frente a tu ojo izquierdo y un pedazo de celofán azul frente a tu ojo derecho, verás que puedes apreciar las imágenes en 3D, pero quizás también notes que la imagen se ve doble, eso es debido a que el grosor del celofán no es suficiente, por lo que tendrás que situar dos pedazos de celofán para cada ojo. Es importante que sitúes el celofán rojo en el lado izquierdo y el azul en el derecho. Antes de situar el papel de celofán, pon pegamento en la pestaña de las patillas y pégales, también pon pegamento en la parte interior de las gafas y sitúa el papel de celofán, procurando que quede lo más tenso posible, finalmente pega las dos mitades de las gafas.
TELESCOPIO
¿Que necesitas para hacer un telescopio?
Dos botellas plásticas de 2 litros
1 Lupa grande
1 Lupa pequeña o lente de relojero
Tijeras Cinta adhesiva
Consejos para hacer un telescopio
Las lentes de relojero se conocen como tal, y son como pequeñas lupas que utilizan los profesionales de la relojería. Si no consigues una, también puedes utilizar un lupa pequeña.
Cuando lo termines, seguramente no se verá con claridad a través de él. Eso significa que debes graduarlo, aumentando o disminuyendo su longitud, hasta que se vea con total nitidez. También puedes hacerlo con tubos de cartón de distinto diámetro. En el siguiente vídeo te mostramos los pasos a seguir para que no tengas dudas.
Fuente:ELABORACIÓN TELESCOPIO https://ocio.doncomos.com/como-hacer-un-telescopio
|
1
EDADES DE LA HISTORIA
Accede al siguiente enlace y descubre las edades de la historia:
- elabora una descripción de cada edad de la historia en tu cuaderno
REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA
ÉPOCA DE LA COLONIA
MAYO 10
Ingresa al siguiente enlace http://es.slideshare.net/juanfelipeherrera/la-colonia-en-colombia y reconoce el proceso de colonización en Colombia.
Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.
Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados.
El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.
REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS
Recordando nuestra Historia: 20 de julio de 1810
Observa el siguiente vídeo y descubre los hechos que provocaron la revuelta del 20 de Julio
https://www.youtube.com/watch?v=qbMHhqdlmPw SEÑAL COLOMBIA
Actividad
responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
Observa el video sobre la revuelta del 20 de julio de 1810 publicado en el blog de sociales, Recrea por medio de un dibujo este día y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál era la misión del comisionado regio
Antonio Villavicencio?
2. ¿Qué querían representar los criollos a
Villavicencio el 20 de julio?
3. ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales se
escogió la tienda de González Llorente?
4. ¿Cuál fue la actitud del pueblo el 20 de
julio?
5. ¿Cuál fue
la actitud de José María Carbonell y en que se diferenciaba su posición a la de
los criollos?
tarea para el próximo viernes
dibuja, recorta o imprime una caricatura sobe las protestas en Colombia, escribe tus argumentos a favor o en contra de la posicion del gobierno y de los manifestantes.
¿Cómo se organizaron los patriotas para alcanzar la victoria y lograr la independencia de España?
HÉROES DE LA HISTORIA: SIMÓN BOLÍVAR
Simón José Antonio de la
Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e
inspirador de la Constitución venezolana que lleva su nombre. Nació en Caracas
el 24 de julio de 1783 y murió en Colombia el 17 de diciembre de 1830.
Bolívar unió gran parte de América Latina para
combatir el ocupante imperio español. El Libertador, en compañía de los pueblos
que se unieron a él, luchó y logró la independencia de seis naciones: Venezuela,
Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y serán
guía para los AMERICANOS.
CAMPAÑA LIBERTADORA
Lee la siguiente historieta que te lleva en un
viaje en un globo a retroceder en el tiempo y conocer la ruta que siguió el libertador
en la campaña libertadora:
La Ruta Libertadora marcó hace 200 años un camino de gloria, aunque
lleno de penurias y sufrimientos para los soldados patriotas, en la
Independencia de Colombia..... Para este
segundo viaje decido reunirme de nuevo con esos héroes de comics
que me acompañaron en mi niñez y adolescencia, pero también con los de la
juventud moderna. Recorreremos la denominada "Ruta
libertadora". Por rapidez, seguridad y comodidad, iremos de nuevo en
el Globo del Tiempo. Su piloto y comandante Brick Bradford, Sadie su
fiel compañera e ingeniera de vuelo; el Chapulín Colorado, genial y
picaresco; Tarzán y El Fantasma, conocedores de la selva y sus peligros.
También nos acompañará El Llanero Solitario y su amigo Toro, el indio que
abandonó su tribu por seguir a su compañero enmascarado.
La selva y sus embrujos
Velozmente, el globo vuela en el tiempo, y
nos lleva doscientos años atrás a "Tame", en las profundidades
selváticas y las llanuras inmensas que unen a Venezuela con la Nueva Granada. Este
es el sitio acordado por los patriotas para reunir las tropas de Bolívar y
Santander. Extasiados con la belleza y hermosura de
estas tierras, que contemplamos desde El Globo, es El Fantasma quien nos dice:
¨Estas bellas tierras selváticas me recuerdan mi hogar, en lo profundo de la
selva, donde bajo una inmensa cascada, y en una gigantesca roca, está la cueva,
que es mi refugio y adonde solo acceden muy pocos nativos de la zona
que son mis amigos¨.
Tarzán, apoya lo dicho por El Fantasma y nos
cuenta su vida en la selva, en compañía de Jane su mujer y de su inseparable
amiga la chimpancé Chita. Conociendo los peligros que encierra la selva dice,
esos hombres han de sufrir mucho, pues para esta época deben luchar
con ríos crecidos y turbulentos. Mirad !!! que espectacular río con
infinidad de colores. Se refiere al rió Caño Cristales, en la sierra de la
Macarena
!
Chanfle! Que belleza,dice el Chapulín, y miren, allá a lo lejos que
cantidad enorme de caballos!!!!!
Mi querer montar y domar esos caballos,!!!
dice Toro.
No puedes hacerlo Toro, replica el
Llanero Solitario, recuerda que venimos de una época futura y no podemos
cambiar la historia.
Dialogaremos con quienes dirigen estos
hombres, dice Luis Alberto, y les acompañaremos en su ruta pero no podremos
hacer más.
Operación Libertad
Allí hay un claro, dice Brick. Descenderemos
en ese sitio, responde Sadie.
Cuando se abre
la puerta del globo para descender, vemos como varios de los miembros de las
tropas patriotas, rodean sorprendidos el globo, y al frente de ellos y con
vistoso uniforme militar el general Francisco de Paula Santander. Es quien nos
da la bienvenida:! Saludos patriotas del futuro,! seguidme hasta aquella choza
y allí os presentáis, mientras disfrutáis de una espumosa totuma de chicha,
nuestra bebida preferida. Entusiasmados seguimos al general, menos
Sadie quien queda a cargo del globo. Al llegar nos reunimos alrededor de una
fogata, rodeados por los principales oficiales y algunos soldados, todos nos
acogen con alegría, y vemos a un Santander muy optimista y alegre, cantando su
tonada favorita:
!Ay,ay,ay, mi cholita
Ay, ay, que me
muero de amor.
De esta suerte,
en contrarios afectos,
Nos pasamos la
vida los dos.¡
De pronto dice
Santander, porque estáis aquí?. Hemos venido del futuro, pues estamos
celebrando el bicentenario de la lucha que por la independencia forjáis, y
queremos sentir e impregnarnos de ese amor patrio vuestro, dice Luis Alberto.
Sorprendido con
el vestuario que tiene Toro, le pregunta Juan José Rondón: Quien eres y porque
te vistes así?
Yo ser Toro, de la tribu piel
roja. Amigo del enmascarado y gustarme mucho los caballos. Yo vestir ropa
de tribu.
En mi niñez disfrute y amé un hermoso caballo
al que llamé Clavijero. Expresa Santander. Y dirigiéndose al enmascarado,
porque llevas antifaz?
He dedicado toda mi vida, junto a mi amigo
Toro, a luchar por la justicia y para que no me identifiquen los bandidos uso
la máscara. Le contesta el Llanero Solitario.
Yo opino...dice el Chapulín, que esta bebida,
la chicha,es buena, pero hay que tomarla con reservas.
Y tu con ese
vestido tan chistoso, y porque las antenitas? Le dice Santander.
No contaban con mi astucia! Dice Chapulín. Yo
soy el héroe moderno de la justicia, y mi arma es el chipote chillón. Y como
todos mis movimientos están fríamente calculados, con las antenitas distraigo a
los que quieren hacer daño.
Y ustedes que están juntos, dice a Tarzán y
el Fantasma, Santander.
Yo soy Tarzán el amo de la selva. Defiendo
los animales y que no hagan daño a la naturaleza y protejo a los indígenas. Y
yo el Fantasma, vivo también en la selva y lucho contra todos los delincuentes.
Hay oportunidades que me buscan para que aplique justicia en varios sitios del
mundo. Luchamos por la justicia, y llevamos emociones a los niños y jóvenes con
nuestras aventuras.
Y tu que
pareces venido de tierras lejanas? le dice Santander a Brick.
Soy Brick Bradford, comando y navego el
Globo del Tiempo y en Compañía de Sadie, que se quedo en el globo, viajamos por
el espacio defendiendo el planeta de cualquier peligro.
Bueno, Luis
Alberto y tu, dice Santander.
Estudio filosofía, dice Luis Alberto,
añadiendo; y promoví este viaje para conocer más de cerca nuestra
historia.
Brindemos por
el futuro de esta la que será nuestra gran patria, dice Santander; y nos
comenta que están allí recuperando fuerzas, y esperando las tropas que con el
general Bolívar, vienen de Venezuela. Descansarán y alistarán lo que será la
campaña libertadora que los ha de librar del yugo español y los llevará a
Santafe.
"No contaban con mi astucia.."
Brick pregunta:
¿qué ruta tomarán los españoles?
Santander:
iremos por un camino que los españoles ni se imaginan.
¿Y tú como lo
sabes?, dice el Chapulín.
Ellos no
conocen bien todo este terreno, y este es además peligroso y difícil, con
cambios climáticos pronunciados, dice Santander.
Tienes todo fríamente calculado !,
contesta el Chapulín.
Esperamos no
perder muchos hombres en esta travesía. Saldremos de Tame, y atravesaremos la
cordillera de los Andes, para llegar a Santafe, dice Santander.
Chanfle! soys
muy valientes y arriesgados, dice Chapulín.
General, dice Juan José Rondón, iré con mis
lanceros a amansar caballos y los tendremos listos, para cuando llegue el
general Bolívar y sus tropas.
Pero son caballos acostumbrados a la llanura
y el calor, y transitaran caminos montañoso y difíciles, dice el Llanero
Solitario.
Tienes razón,
dice Rondón. Ellos son nuestros primeros héroes, y además muy valientes, y sin
ellos nuestra travesía sería imposible.
Mi vocación son la leyes, y la verdad no soy
experimentado estratega militar, pero aportaré mi esfuerzo y ansias de
independencia en esta lucha, dice Santander. Bolívar, Rondón, Páez, y muchos
otros se encargarán de la acción militar.
Luis Alberto;
Bueno general. Les deseamos suerte y fortaleza en su lucha. Nosotros regresamos
al Globo, y les acompañaremos en su recorrido, desde el espacio de la Nueva
Granada. Sabemos que su lucha no será infructuosa, pero si muy dura.
Rumbo a la victoria
Estando en Tame, vemos llegar las tropas del
general Bolivar, que vienen de Mentecal, y que pasaron por
Guadualito(Venezuela), soportando un crudo invierno, y penurias por falta de
provisiones. La estadía en Tame servirá para el descanso y la recuperación
física de todas las tropas. En Tame se decide la suerte de todos los patriotas,
al optar por la ruta del Páramo de Pisba, y se dirigen entonces hacia Pore.
Allí iniciaran el ascenso a la cordillera de los Andes.
Nosotros, desde el aire observamos el
desplazamiento de esa larga fila de soldados, que acompañados de sus caballos y
mulas de carga, pesadamente avanzan. El terreno es difícil, pues el camino es
bordeado de peligrosos desfiladeros y precipicios. Adicional, el intenso
frio se constituye en un adversario a vencer. Decenas de hombres empiezan a
quedar en el camino, porque en ese esfuerzo, ya han pagado con su vida el amor
por la patria. Los controles aerodinámicos del Globo, nos indican que las
tropas se acercan a un sitio llamado "Fuerte de Paya", donde se
encuentran 150 españoles, que al ver de lejos a los patriotas, huyen
despavoridos.
Siguiendo la ruta llegan a Socha, y Gámeza,
En esta última población tienen combates con los españoles, saliendo bien
libradas y victoriosas las fuerzas patriotas, De alli, vemos, como se dirigen a
Tasco, donde deciden acampar, para recuperar fuerzas, descansar, y reagruparse.
Reanudan su recorrido rumbo al Pantano de Vargas, donde unas ordenadas tropas
españolas, estuvieron a punto de frustrar el avance patriota. Son Roy y el
Llanero Solitario, quienes mirando por las ventanas del Globo, advierten,
como 14 jinetes, van contra el grueso de las tropas españolas, en una
inesperada pero exitosa maniobra.
Chanfle! dice el Chapulín. Miren allá abajo!.
Brick, dirige
el visor del Globo, e identifica a Juan José Rondon, quien es él que dirige
aquel grupo de 14 valientes lanceros llaneros, que montando a pelo y lanza en
ristre, abren un boquete en el centro de las tropas españolas, y permiten que
por allí ingrese la Legión Británica y el resto de las tropas patriotas,
creando desconcierto en los españoles. Asi, llega una vez más la victoria para las tropas patriotas, que ahora
se dirigen a Tunja y posteriormente a Santa fe. En el camino se encuentran con
el puente de Boyacá y allí los esperan los españoles al mando de Barreiro,
dispuestos a impedir su acceso. Se libra feroz batalla, que al final dará el
triunfo a las tropas de Bolivar, Santander, Soublette,Anzoatequi, y Rondon,(así figura la placa
conmemorativa que se encuentra en el puente de Boyacá).
El 10 de Agosto de 1819, a las 5pm, ingresan a Santafé triunfantes
las tropas patriotas y son recibidas por una multitud que goza y disfruta del
éxito alcanzado. Nosotros desde el Globo, y con nostalgia, contemplamos ese
espectáculo, pues sabemos que la victoria final de nuestra patria aún no llega.
Cuantas generaciones se requieren para ello?. Es el chapulín quien nos vuelve a
esa realidad imaginaria, cuando dice: Yo opino... que ya es hora de volver al
futuro
RESPONDE EN TU CUADERNO:
- Escribe el nombre de las poblaciones que recorrieron los patriotas en la campaña libertadora_______________________________________________________________________________
- Completa el siguiente cuadro
- Nombre de los patriotas que participaron en la campaña libertadoraNombre de los superhéroes o personajes de los comics que son mencionados en ella
LA BATALLA DE BOYACA
El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra. El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui. Por su parte, el Ejército Realista que pertenecía a la tercera división del ejército Expedicionario de la Reconquista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez. Pero para Simón Bolívar no fue un impedimento su fuerte rival y aprovechó las oportunidades de su estadía en Tunja para vigilar los pasos del enemigo. Fue entonces cuando los patriotas treparon por matorrales y se presentaron de improvisto al Ejército de Barreiro en el puente de Boyacá. A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, las Fuerzas Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicadas separadas por el Teatino y la vanguardia patriota. Al final, el coronel Barreiro no pudo lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon como "anillo de fuego". No tuvieron más remedio que rendirse ante el Ejército Patriota, con su comandante Santander, Héroe de Boyacá. La batalla terminó a las 4 de la tarde. Murieron más de 100 realistas, 13soldados patriotas y 53 resultaron heridos. Barreiro, junto a los principales Jefes Realistas y 1.600 soldados, fueron hechos prisioneros. Así termina la Campaña Libertadora de 1819 que se realizó durante 77 días, desde el 23 de mayo cuando el Libertador Simón Bolívar expuso el Plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El Plan culminó en el Puente de Boyacá. La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos delas Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.
3. Completa la información de los siguientes países que formaron parte del gran sueño de Bolívar.
PAIS
|
FECHA DE LA BATALLA
|
LUGAR DONDE SUCEDIÓ
|
PATRIOTAS QUE LA LIDERARON
|
LA GRAN COLOMBIA
Una vez lograda la independencia de España. Las colonias americanas iniciaron su vida como países independientes. Simón Bolívar propuso la creación de una nación grande y poderosa, esta nación fue la gran Colombia.
La gran Colombia fue Conformada por Venezuela, ecuador y la Nueva granada. El poder se dividió en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Se escogió a Bogotá como capital. Bolívar fue elegido como presidente y Santander vicepresidente de la nación. La educación mereció especial atención, se ordenó la construcción de escuelas y la enseñanza obligatoria de las primeras letras a los niños entre 6 y 12 años.
CONGRESO DE CÚCUTA
Era conveniente hacer una reunión y formular un plan contra la invasión de España: El Congreso de Cúcuta (Colombia) fue una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada (aproximadamente la actual Colombia) y Venezuela en una sola nación. Como resultado de la asamblea se creó lo que hoy se conoce como Constitución de Cúcuta. Fue instaurada por Antonio Guarama y en ella participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros importantes próceres de la independencia. Se inició el 30 de agosto de 1821 y culminó el 3 de octubre del mismo año. La asamblea se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Templo Histórico de Cúcuta, el cual está ubicado en el Parque de la Gran Colombia junto con la casa natal de Francisco de Paula Santander.
CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA
La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
Dificultades de la gran Colombia: Después de la creación de la gran Colombia, Bolívar tuvo que ausentarse para continuar la Campaña libertadora en el sur. Durante su ausencia la presidencia fue desempeñada por Santander. Este retiro obligado de Bolívar fue muy perjudicial para la nación. Además los grandes dificultades en las comunicaciones hicieron muy difícil la administración de Santander. Bolívar se dio cuenta de estas dificultades y para tratar de salvar la gran Colombia redacto una constitución que trataba de responder mejor a las nuevas circunstancias.
Responde en tu cuaderno:
5. Explica porque se creó la gran Colombia
___________________________________________________________________________________________________________________
Argumenta
6. Con tus propias palabras , explica el pensamiento de Bolívar sobre la forma como debían ser gobernados los países recién liberados de España
___________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿por qué se desintegro la Gran Colombia
__________________________________________________________________________________________________________________
• La patria boba.
• Surgimiento de los partidos políticos.
• La republica liberal.
• Los Estados Unidos de Colombia.
• Los Radicales.
• La Hegemonía Conservadora
F. Constitución política de Colombia (1991)
PLAN
DE MEJORAMIENTO PRIMER TRIMESTRE
MAYO 11 DE 2017
FECHA DE ENTREGA
|
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
La
fecha de entrega del trabajo se publicará
en el blog
|
Elabora
un portafolio que muestre los territorios que ha perdido Colombia desde el
siglo XIX hasta la fecha, en él debes
tener:
1. Dibuja o pega el Mapa de Colombia en el
siglo XIX y el mapa actual del territorio colombiano.
2. Elabora un cuadro comparativo de los
Territorios perdidos: Panamá, Ecuador,
estableciendo las causas y
consecuencias para nuestro país.
3. Expresa tu opinión sobre la perdida de esos
territorios para la economía de
nuestro país
|
- Consulta personal
- Orden
cronológico de los eventos
- Elaboración y ubicación en el mapa
- Sustentación oral
- Dominio del tema
-
La sustentación se realizara en el grado contrario
(los estudiantes de 501 en 502 y viceversa).
|
SEGUNDO TRIMESTRE
LOGROS
1. Analiza circunstancias vividas por Colombia en la primera mitad del S. XX y formula sus ideas sobre las mayores consecuencias de las mismas en lo político, económico y social.
2. Identifica y describe los principales elementos que forman la actual constitución política de Colombia.
TEMAS
LA REPÚBLICA.• La patria boba.
• Surgimiento de los partidos políticos.
• La republica liberal.
• Los Estados Unidos de Colombia.
• Los Radicales.
• La Hegemonía Conservadora
F. Constitución política de Colombia (1991)
¿Quién fue Simón Bolívar?
|
En este trimestre conociste un poco más la vida de diferentes criollos que intervinieron en el proceso de independencia en Colombia, pero el más importante de ellos fue Simón Bolívar que contribuyo a le liberación e independencia absoluta de varias naciones en Sudamérica.
Utiliza este enlace https://www.youtube.com/watch?v=PlUKMvWm340
Cantinflas en dibujos animados - Simón Bolívar y a partir de, el construye un folleto en donde resaltes los hechos más importantes de la vida del libertador
1. Lugar y fecha de nacimiento
2. Estudios realizados
3. Ideales
4. Países que liberó
5. lugar y fecha de su muerte
6. tu opinión acerca de lo que logro en nuestro país
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Creatividad, manejo y distribución del espacio gráfico.
- pertinencia de la información
- Debe existir dominio del tema para exponer y responder preguntas de los compañeros de clase
|
ACUERDOS DE PAZ
GOBIERNO Y GUERRILLA DE LAS FARC
GUÍA A DESARROLLAR EN EL TRIMESTRE
GOBIERNO Y GUERRILLA DE LAS FARC
INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Paginas/inicio.aspx
ALLÍ PODRÁS ENCONTRAR LOS SEIS PUNTOS FIRMADOS COMO ACUERDOS PARA ESTABLECER UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN NUESTRO PAÍS
ALLÍ PODRÁS ENCONTRAR LOS SEIS PUNTOS FIRMADOS COMO ACUERDOS PARA ESTABLECER UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA EN NUESTRO PAÍS
LIBRO VIRTUAL HISTORIA DE COLOMBIA
Encuentra aqui informacion sobre la historia de Colombia
CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: durante las décadas de 1830 Y 1840 comenzaron a formarse dos grupos entre los líderes políticos, los cuales tenían distintas ideas sobre la forma de organizar el país: los liberales y los conservadores.
Los conservadores proponían las siguientes ideas:
- Recalcaban la importancia de conservar y respetar las instituciones existentes
- Consideraban que la mejor manera de gobernar el país era con un presidente con mucho poder y autoridad sobre las provincias. Es decir, querían un gobierno centralista
- Le daban mucha importancia a que hubiera una estrecha relación entre la iglesia y el gobierno.
Los liberales defendían las siguientes ideas:
- Deberían existir más libertades para los individuos y menos obstáculos por parte del estado. Por ejemplo, la libertad de expresar libremente las ideas a través de la prensa y la libertad de importar y exportar productos sin impuestos
- El gobierno debería ser federalista, es decir, que el presidente tuviera un poder limitado y las provincias tuvieran mayor libertad frente al gobierno central.
- El estado y la iglesia deberían estar separados.
Los partidos Políticos en Colombia:
Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho de asociarse
Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho de asociarse
estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% en las elecciones legislativas. Tras las elecciones de 2010, 8 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 3 movimientos más, bajo las normas que protegen a la minorías étnicas y políticas, para un gran total de 12 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.
En este blog http://www.nacionvisible.org/politicacolombia.htm tendrás acceso a información de los partidos políticos que funcionan actualmente en Colombia.
Observa la siguiente tabla y reconoce los conceptos más importantes que debes manejar en el trimestre
Concepto
|
Significado
|
1 Constitución
|
La constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
|
2. Partidos políticos
|
Grupo de personas que profesa una misma doctrina y postura política
|
3. Conservadores
|
Dícese de la persona o el partido político que conserva, guarda y protege la continuidad de las formas de vida actuales
|
4. Liberal
|
Liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por: El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
|
5. Estado
|
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional
|
6. Gobierno
|
En general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
|
2. Escribe el nombre de tres partidos políticos que existen en la actualidad y explica cuales son sus principios y el nombre del presidente del partido partido.
Constitución política colombiana from Alexa2107
http://www.slideshare.net/Alexa2107/constitucin-poltica-colombiana-36730623 y observa la historia de la constitucion politica colombiana.
PRESIDENTES DE COLOMBIA
REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA COLOMBIANA Y DESCUBRE QUE HICIERON Y HAN HECHO LOS PRESIDENTES COLOMBIANOS A NIVEL SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO, DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
http://www.slideshare.net/Alexa2107/presidentes-de-la-repblica-de-colombiahttp://www.slideshare.net/Alexa2107/presidentes-de-la-repblica-de-colombia
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
- __________________________________________________________________________________________
Conflictos en Colombia
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
En 1899 comenzó la llamada guerra de los mil días que enfrentó a los liberales con su antiguo aliado Rafael Núñez y los partidarios de la Regeneración
ACTIVIDAD II
Observa el vídeo y responde la pregunta
1. De acuerdo a lo estudiado en la clase cuales fueron las razones por la cual se dio esta lucha. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.. Explica la separación de Panamá
PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE
Para la realización del plan de mejoramiento se tomará un tema que articulará todas las áreas académicas y cada docente evaluará desde su área los procesos de comprensión lectora y producción textual.
EL TRABAJO SE REALIZARA EN CLASE, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UNA GUÍA DE TRABAJO... Explica la separación de Panamá
SEPARACIÓN DE PANAMÁ
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA HEGEMONÍA DE LOS MIL DÍAS
Finalizando la guerra de los mil días los conservadores mantuvieron el poder hasta 1930. Por eso este periodo se denomina HEGEMONIA CONSERVADORA. Ellos continuaron la tarea que había iniciado Rafael Núñez para Rafael Reyes como presidente
3. Consulta la biografía de Rafael Reyes y escribe cuales fueron los aportes a nuestro país.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Busca en los periódicos o revistas, noticias sobre conflictos bélicos.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Analiza que recursos se emplean en las guerras, quienes pueden sacar provecho de estas situaciones y cómo podemos evitarlas en el futuro.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REPÚBLICA LIBERAL
En las elecciones de 1930 fue elegido para la presidencia de la república el liberal ENRIQUE OLAYA HERRERA. Durante su gobierno se autorizó a los trabajadores para formar sindicatos y para hacer huelga, siempre que los motivos planteados fueran justos. También se estableció la jornada de trabajo de ocho horas diarias y el derecho a que los trabajadores recibieran sueldo por los días de sus vacaciones.
Luego lo sucedió ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO, quien asumió la presidencia para el periodo de 1934- 1938. Su gobierno se conoce como LA REVOLUCIÓN EN MARCHA, por las reformas que López propuso.
ACTIVIDAD III
1. Consulta las biografías de enrique Olaya herrera, Alfonso Pumarejo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Cuáles fueron las reformas que propuso López Pumarejo
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Por qué se llamó al gobierno de Eduardo Santos “la Pausa” y por quién fue reemplazado
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________4. Elabora un dibujo que represente uno de los cambios que ocurrieron en el país a comienzos del siglo XX.
EL BOGOTAZO Y LA VIOLENCIA
Durante la última parte de la república liberal, creció mucho la oposición entre el partido liberal y el conservador. Con este suceso se desató un periodo llamado “la violencia” caracterizado por la intolerancia, la persecución y el asesinato de los opositores políticos y el uso indiscriminado del terror. En este contexto tiene lugar la dictadura del general ROJAS PINILLA. Y que tenía como principal propósito pacificar el país.
ACTIVIDAD IV
- ¿Quién fue JORGE ELIECER GAITÁN? Consulta su biografía
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cuáles eran sus ideales políticos?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Cómo murió?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Lee esta famosa frase de Jorge Eliecer Gaitán “ yo no soy un hombre soy un pueblo”
Que crees que significa la frase
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- ¿Por qué hubo violencia entre liberales y conservadores a mediados del siglo XX?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Busca el significado de las siguientes palabras:
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Insurrección
|
Levantamiento o sublevación de una colectividad contra la autoridad
|
Asonada
| |
motín
| |
guerrilla
| |
bandolerismo
| |
terror
| |
bandido
| |
desmovilización
| |
dictadura
| |
persecución
| |
política
| |
caudillo
| |
Bogotazo
| |
cuadrillas
| |
golpe militar
| |
opositores
|
- Consulta que es el frente nacional, cuáles fueron los 4 presidentes que gobernaron en este tiempo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. Completa la historia de que sucedió después del frente nacional hasta nuestros días: cuales fueron los posteriores presidentes y escribe un aporte de cada uno.
9. Busca en la sopa de letras el nombre de siete presidentes posteriores al frente nacional
10. Escribe el nombre del presidente que ha sido elegido por 8 años.
11. Escribe el nombre del actual presidente de Colombia
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA
Constitución política colombiana from Alexa2107
http://www.slideshare.net/Alexa2107/constitucin-poltica-colombiana-36730623 y observa la historia de la constitucion politica colombiana.
PRESIDENTES DE COLOMBIA
REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA COLOMBIANA Y DESCUBRE QUE HICIERON Y HAN HECHO LOS PRESIDENTES COLOMBIANOS A NIVEL SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO, DESPUES DE LA INDEPENDENCIA
ANÁLISIS DE DOCUMENTALES
Observa los siguientes vídeos de hechos sucedidos en tres momentos diferentes de la historia nacional, luego realiza en tu cuaderno un cuadro comparativo que cumpla con las siguientes características:
1. realiza una breve descripción de lo sucedido en cada momento
2. escribe lo que piensas sobre cada hecho
EL BOGOTAZO: 9 DE ABRIL DE 1.948
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA: 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1.985
PARO AGRARIO: 30 DE AGOSTO DE 2.013
grado 501 9 de Agosto
grado 502 8 de Agosto
Observa el vídeo y presenta de manera escrita un trabajo que de respuesta a las siguientes preguntas:
1. realiza una breve descripción de lo sucedido en cada momento
2. escribe lo que piensas sobre cada hecho
EL BOGOTAZO: 9 DE ABRIL DE 1.948
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA: 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 1.985
PARO AGRARIO: 30 DE AGOSTO DE 2.013
Colombia desde 1.900 hasta 1.950
este trabajo debe ser entregado en el siguiente ordengrado 501 9 de Agosto
grado 502 8 de Agosto
Observa el vídeo y presenta de manera escrita un trabajo que de respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Quién fue Rafael Nuñez y cuál es su legado?
2. Realiza una breve reseña de la vida de Enrique Olaya Herrera
3. Describe el cambio de las ciudades en Colombia a partir de 1.920
4. ¿en qué año y por qué se produjo la masacre de las bananeras?
5. ¿Quién fue Jorge Eliecer Gaitán y qué relación tiene con el Bogotazo?
6. ¿Cuál es el nombre del único dictador que ha tenido Colombia?
DISFRUTA DEL CINE.....
DISFRUTA DEL CINE.....
Los colores de la montaña
Martes 15 de noviembre. Aula grado 10°
ACTIVIDADES FINALES
Accede al siguiente hipervinculo y podrás ingresar al plan de refuerzo y recuperación que te permitirá presentar la prueba escrita de finalización de año. si deseas puedes imprimir la guía de trabajo. Plan de refuerzo y recuperación.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
|
|||
1. Actividades
de refuerzo y recuperación
|
Lunes 21 de noviembre
Martes 22 de noviembre
|
7:00 a 11:00 am
|
Traer
- hoja
Examen
-Lápiz rojo, negro
-colores
-tijeras
|
2.
Prueba escrita
|
Miércoles 23 de noviembre
|
7:00 a 11:00 am
|
Lápiz negro borrador, tajalápiz
|
2. Clausura y
matrícula
|
Martes noviembre 29
|
7:30 am
|
Traer documentos requeridos para matricula:
-
Hoja de
matrícula diligenciada y firmada por acudiente y estudiante
-
Hoja de
observador diligenciada
-
2 fotos
-
Copia de recibo
publico
|
profesora Neila Sandoval,respetuosamente le pido el favor de especificar en que lugar encontramos los trabajos que deja a desarrollar a los alumnos,no encontramos nada reciente y no sabemos que se debe hacer.gracias por su atencion.
ResponderEliminarBUENAS TARDES PROFE HABLA CON ANDREA SILVA DEL CURSO 501 PROFE UNA PREGUNTA PROFE SUMERCE DIJO QUE EN EL BLOG ÍBAMOS A ENCONTRAR EL TEMA OBJETIVO Y UNAS DOS PREGUNTAS Y NO SE ENCUENTRA NADA SOLO HASTA DONDE NOS DEJASTE LAS PREGUNTAS DE QUE ES UN SATELITE Y ESO Y MAS ABAJO ESTA LO DEL AÑO PASADO ENTONES QUE HAGO
ResponderEliminarO ESO LO HACEMOS EN EL SALON??
ResponderEliminarBUENOS DIAS PROFE NEYLA HABLA CON DANIELA ARANDIA DEL CURSO 501 PARA RECUPERAR SU MATERIA QUE TENGO QUE HACER O ESO LO VOY RECUPERANDO EN CLASE O COMO
ResponderEliminarGRACIAS POR SU ATENCION
ATT:DANIELA ARANDIA
CURSO:501
Hola
ResponderEliminareerxgdss
Eliminarbuenas tardes profesora Neyla soy el representante de Kevin Fonseca disculpe la molestia le escribo con la finalidad de pedir el favor de especificar en que lugar esta la tarea asignada para esta semana la cual tengo entendido es la de trabajo en equipo ya que en el blog no se encuentra nada referente al mismo le agradezco si nos puede ayudar con ese punto para poder culminar la actividad.
ResponderEliminarhola profe cual es el plan de mejoramiento del tercer periodo soy ingrid
ResponderEliminarprofe no encuentro la tarea
ResponderEliminar