PROYECTO "LA HUERTA DE BOLÍVAR Y MANUELA".

LOGROS
Elaborar una línea de tiempo  que permita describir de una manera fácil como ha evolucionado la agricultura a través del tiempo y el impacto recibido por el intercambio cultural de los dos continentes.

¿QUÉ VAS A HACER?
1. Vas a elaborar una línea de tiempo de la época indígena, colonia, la república y nuestros 
2. Elaborar una receta ancestral
3. Realizar la siembra de hortalizas, de aromáticas  y plantas ornamentales en el espacio designado dentro de la institución y de acuerdo a la asignación de cada grado.
4. Participar en la feria exposición que se realizará en el mes de junio.


TEMA: ¿ qué técnicas de cultivos : utilizaron los pueblos precolombinos?
OBJETIVO: Identificar las técnicas utilizadas en agricultura por los pueblos precolombinos (aztecas mayas, incas y chibchas).

los Aztecas

DIETA ALIMENTICIA DE LOS AZTECAS

TECNICAS DE CULTIVO
LAS CHINAMPAS






GASTRONOMÍA AZTECA

OBJETIVO:
Conocer la gran variedad de alimentos y bebidas preparadas por los indígenas indígenas  de las diferentes civilizaciones de América.


El maíz era considerado el alimento más importante, había  gran variedad: amarillo, blanco, negro, rojo, morado


Lo consumían en forma de tamales y tortillas

El maíz era cocinado en soluciones alcalinas para aumentar su valor nutricional, este tratamiento del maíz se conoce como: NIXTAMALIZACIÓN.
El maíz era conocido como: Goma de la tierra

Actividad
Observa el vídeo  la "gastronomía azteca" y responde as siguientes preguntas:
1. ¿cuáles eran los condimentos básicos de la comida azteca?
2. ¿cuál era el nombre de la bebida azteca?
3. ¿en que preparaban sus alimentos?
4. ¿cuáles eran los animales que ellos consumían?
El siguiente texto te explica como se elabora unos tamales aztecas. 

Tamal Azteca
PREPARACIÓN
Cueza las pechugas con las dos cabezas de ajo y media cebolla asadas,hierbas de olor, una pizca de pimienta negra y ya cocidas desmenúzelas y separe parte del caldo. Los chiles se asan y se encierran dentro de bolsas de plástico para que el vapor permita quitarles la piel y las semillas, sacando tiras de la carne (rajas). Los tomates verdes se ponen en una sartén, sin agua y se tapan para que se cuezan con su propio vapor. Estos tomates tienen una cáscara muy áspera que se quita con facilidad. Ya cocidos se licuan sin echarle agua y se prepara una salsa. Las tortillas se van friendo una por una y se dejan escurrir y se van acomodando sobre un manto de papel de plata que cubra un molde, después de cubrir una capa de tortillas, se pone parte de las pechugas desmenuzadas, tiritas de cebolla y se les rocía la salsa de tomate. Después se pone otra capa semejante y se termina poniendo un poco del caldo para que no se seque y se cubre con la crema y el queso y por último se cierra el tamal con papel de aluminio y se mete al horno durante 20 min a una temperatura de 90°. Se sirve con todo y molde y al servir se van cortando rebanadas para cada comensal y buen provecho. 


5. Realiza la lectura y luego has la lista de ingredientes necesarios para su elaboración

LOS MAYAS


LAS MILPAS


La Milpa era el sistema de cultivo que realizaron los mayas, has la siguiente lectura y luego explica con tus palabras como era la técnica de cultivo y representala por medio de un dibujo.
En México, denominamos milpa (del náhuatl milpan de milli “parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, que constituye un espacio dinámico de recursos genéticos. Su especie principal es el maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras dependiendo de la región, por ejemplo a la combinación de maíz-frijol-calabaza se le conoce como “la triada mesoamericana”.
En este sistema agrícola se aprovechan plantas que crecen de manera natural, principalmente especies herbáceas conocidas como “quelites” (por ejemplo verdolagas, quintoniles, huazontle, nabos, romeritos, entre otras). Al mismo tiempo se aprovechan los arbustos y árboles que habitan ahí, al proporcionar frutos, fibras o semillas de interés local o regional. En este sistema, también, habitan especies que pueden llegar a afectar a los cultivos, como algunos insectos (gusano del elote) o el hongo que conocemos como “huitlacoche” que prolifera en el grano del maíz. La milpa también puede ser sólo el maíz. Por lo anterior, la milpa es un sistema agrícola de temporal con maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas.
La interacción de una  gran cantidad de especies convierte a la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de manera complementaria los diferentes recursos en el sistema (agua, luz, suelo). En este ecosistema se favorecen interacciones ecológicas benéficas (control biológico de insectos, fertilidad del suelo y polinización) brindando diferentes beneficios no solo a las especies que en ella conviven sino a las comunidades humanas que las manejan, dado que los productos que de ahí se obtienen, favorecen una dieta equilibrada y en algunas regiones del país sigue siendo la base de su alimentación.
A la milpa se le conoce también como milpan, chinamilpan, y huamilpa en náhuatl, itzzu, en mixteca, guela o cue en zapoteco, tarheta en purépecha, huähi, en otomí, kool, en maya, takuxtu, en totonaco, yaxcol, en tzotzil, ichírari, en tarahumara y tjöö en mazahua.
SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDADES A DESARROLLAR 
GASTRONOMÍA MAYA
La alimentación de los mayas

ACTIVIDAD












La base de la alimentación maya fue el maíz, que también se utilizaba en la elaboración de bebidas alcohólicas como el atole. Una pasta hecha a base de maíz mezclado con cal era utilizada para elaborar tamales y tortillas.
En los tamales la pasta contenía también una mezcla de carne y vegetales y todo ello se envolvía en hojas de maíz u otras plantas. La técnica de cocina más utilizada fue el horneado bajo tierra, llamado pibil.
Otros alimentos importantes para la civilización maya fueron los derivados del cacao. De la semilla del cacao se obtenía una pasta con la que se elaboraba el chocolate 'xocolatl'. Lo preparaban con agua ya que no disponían de ganado que les proporcionase leche. En cuanto al agua nunca la bebían sola, sino que la mezclaban con maíz, frutas y otros ingredientes.
El balché, bebida alcohólica usada en las ceremonias, se elaboraba con la corteza del árbol balché, agua y miel. Otra bebida ceremonial era el sakab, fabricado a base de maíz y también edulcorado con miel.
Otros productos muy consumidos eran la chaya, planta similar a la ortiga y que tenía muchas vitaminas, el chicle, extraído del chicozapote y la sal, que extraían del mar con métodos muy rudimentarios.
Las carnes eran muy variadas y se obtenían del venado, pecarí, conejo, manatí, paloma, perdiz y otras aves y mamíferos.


Realiza la lectura 
de la alimentación maya y responde las preguntas:
1. ¿cuál era la base de la alimentación maya?
2. ¿cuales eran las bebidas mayas, escribe sus nombres, cómo se preparaban y para qué se utilizaban?
3. Escribe a manera de receta ¿cómo preparaban los tamales los mayas y cuáles eran sus ingredientes?
4. ¿qué tipo de carnes consumían?
5. ¿qué otro tipo de alimentos consumían?.
entregar taller lunes 21 de mayo

LOS INCAS


GASTRONOMÍA INCA

1. Observa el vídeo y escribe 10 productos cultivados por los incas



2.  Observa y el vídeo y responde ¿que era la Pachamanca?
PARA LA CASA:
REALIZA LA LECTURA
La dieta de los incas era muy variada, y había muchas diferencias entre los alimentos que consumían los distintos sectores de la sociedad.
La gente del pueblo tomaba sólo dos comidas al día. El plato usual de los Andes era el chuño, o harina de papa deshidratada. Se le añadía agua, ají o chile, y sal y se ponía a hervir. También preparaban el locro con carne seca o cocida, con mucho ají, pimienta, papas y frijoles. Comían, además, gran cantidad de frutos, como la tuna del cactus o el tarwi. El maíz era bastante consumido y se preparaba hervido o tostado. Comían carne de llama, de vicuña, de patos salvajes, de perdices de la puna, de ranas, de caracoles y de pescado.
Los nobles y la familia real, se alimentaban mucho mejor que el pueblo.
Los Incas bebían alcohol después de comer o en las fiestas y celebraciones. Cualquier ritual de >pasaje y hasta cualquier trabajo extraordinario, iba acompañado de abundante ingestión de alcohol.
La chicha era su principal bebida alcohólica. Se obtenía principalmente del maíz. La ingestión de estimulantes fue muy común entre los incas. El más usual fue la coca, que permitía trabajar ininterrumpidamente, sin experimentar cansancio ni hambre.
3. ¿Cuáles eran las dos comidas  que consumía el pueblo?
5. ¿cuál era la bebida principal de los  incas y con qué la preparaban?
Para la casa: presentar el miércoles 30 de mayo

¿como preparaban la chicha los incas?
-ingredientes
-preparación


Para elaborar la linea de tiempo
Necesitarás los siguientes materiales por grupo:
-1/8 de cartulina blanca
-hojas iris de colores
-plumones
-colores
-tijeras
-regla
TRABAJO EN GRUPO

Cada grupo asignara a sus integrantes un lamina de la linea de tiempo para la época precolombina de la siguiente manera:
LAS FICHAS DE LA LINEA DE TIEMPO RESPONDERÁN AL SIGUIENTE ORDEN Y PRESENTACIÓN





ALIMENTACIÓN MUISCA

FICHA DE LOS MUISCAS


COLEGIO EL PARAISO DE MANUELA BELTRAN
Institución Educativa Distrital
Carrera 45 C No. 69 D 15 Sur.   Ciudad Bolívar
CONSTRUYENDO CON RESPONSABILIDAD HACIA LA EXCELENCIA
PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO CUARTO

ÁREAS
ACTIVIDAD
Especificaciones
TIEMPO
PROYECTO:
LA HUERTA DE BOLÍVAR Y MANUELA
HIDROPONÍA PARA NIÑOS
PRODUCTOS:
1.Elaboración de un friso.
2.Jardín hidropónico en botella
LA EXPOSICÍON SE REALIZARÁ EN CLASE Y EL MATERIAL ELABORADO  FORMARÁ PARTE DE LOS INSUMOS   PARA LA EXHIBICIÓN Y FERIA DE LA HUERTA DE  BOLÍVAR Y MANUELA.
El friso debe seguir la siguiente estructura
1.      Realizar un escrito instructivo con las siguientes actividades:
A. listar y dibujar los materiales.
B.     Escribir el “paso a paso”, que especifique con texto y dibujos la construcción del cultivo hidropónico.
2.      Realizar una exposición teniendo en cuenta la información del siguiente link:
Especificar.
3.      Presentar en una botella un cultivo hidropónico casero

Semana del 10 al 14 de septiembre


TERCER TRIMESTRE

SEGUNDA PARTE DE LA LINEA DE TIEMPO

LA COLONIA Y LA REPUBLICA







LA  ÉPOCA DE COLONIZACIÓN EN COLOMBIA

Ingresa al siguiente enlace http://es.slideshare.net/juanfelipeherrera/la-colonia-en-colombia y reconoce el proceso de colonización en Colombia.


Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como FranciaReino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.



ADMINISTRACION POLITICA COLONIAL
Los Virreinatos eran los órganos políticos y administrativos más

Antonio María de Bucarelli, virrey de Nueva España entre 1771 y 1779.
importantes de la América española, en los que se designaba a un virrey para que gobernase en nombre de la Corona. El virrey poseía atribuciones administrativas, militares, judiciales y financieras.



En el siguiente enlace http://slideplayer.es/slide/144853/  puedes encontrar más información sobre los organismos de gobierno que funcionaron en América durante la colonia.






CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA

CONSEJO DE INDIAS







lo que nos trajeron los españoles








ORIGEN DEL ARROZ
Luego de muchos debates, investigaciones y demás, se ha comprobado que el origen de la domesticación del cultivo del arroz proviene del sur de la China. Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en china y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal.
En los comienzos, la recolección de arroz era básica para la supervivencia del pueblo chino, los cambios en el suelo muestran que la recolección cambió tiempo después para convertirse en el cultivo de las familias chinas. Poco tiempo después de comenzar a cultivar arroz, las familias chinas descubrieron nuevas variedades de este cereal que podían también cultivar y consumir.
Contrario a la creencia popular, el arroz no es nativo de América del Sur, tampoco de América Central, aunque, debido a la buena adaptación de este cereal en dichos suelos, es comprensible que así se crea. El arroz llegó a América Central y América Latina de la mano de los colonizadores europeos, en especial de los españoles y tuvo una gran recepción en los suelos latinoamericanos.

¿Cuál es el origen de la caña de azúcar y cómo llegó a nuestro continente?

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Esto sucedió alrededor del año 4,500 a. C.

El azúcar llegó a Europa en la Edad Media, donde se usó para condimentar toda clase de alimentos. Los boticarios la utilizaron en la preparación de pócimas y medicinas, además, la recomendaban para curar toda clase de males, incluido el mal de amor.

Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas. Su producción comenzó a cobrar importancia y se empezó a exportar a Europa.

 REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Ingresa al blog y descubre la diversidad cultural, politica y econmica de Colombia
http://nuestracolombia.wordpress.com/regiones-naturales-de-colombia/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-141072.html

ACTIVIDADES DE REFUERZO























1. Utiliza las coordenadas geográficas como el elemento básico para ubicarse en el espacio y su importancia en la determinación de la hora y el clima .
2. Establece las formas de organización del territorio y analiza cómo estas influyen en la distribución recursos.
Para este viaje alrededor del mundo iniciaremos con la lectura de Colombia mi abuelo y yo.
observa los vídeos como complemento a la lectura de los primeros capítulos
1. Tierno y aventurero así era mi abuelo y,
2. quiero ser díscolo como los hombres que esculcan el universo
NICOLAS COPERNICO



GALILEO GALILEI

Lee en compañía de la docente el capítulo:
3. Nuestro planeta da vueltas y vueltas, observa el vídeo y compáralo con el experimento del trompo realizado en clase

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA





Para complementar la lectura del cuarto capítulo, Calles y carreras de la tierra, observa el siguiente vídeo.

Términos clave:
palalelos
meridianos
hemisferios
latitud
longitud
coordenada
husos horarios




Coordenadas  Geográficas de Colombia





PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER TRIMESTRE

MAYO 11
Resultado de imagen para como hacer un juego de batalla naval PARA TRABAJAR COORDENADAS GEOGRAFICAS



FECHA DE ENTREGA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La fecha de entrega del trabajo se publicará  en el blog
Para la realización del plan de mejoramiento vas a utilizar  el juego de batalla naval que se viene realizando en clase.
Con el irás a  grado tercero y organizaras el juego con los estudiantes y a través de él explicarás el tema de las coordenadas geográficas.
-          Manejo del tema
-          Organización del juego
-          Explicación del tema


SEGUNDO TRIMESTRE
TIEMPO ESTIMADO:
LOGROS:
1. Analiza características de la geografía colombiana y las asocia con los diferentes entornos.
2. Caracteriza las regiones naturales de Colombia y contrasta los recursos y condiciones naturales de las regiones con las formas de vida de sus habitantes.

TEMAS

a. GENERALIDADES DE LAS REGIONES.



• Concepto de región 

• Clases de región.

b. REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.

c. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO.

Con el fin de llevar a feliz término las actividades correspondientes a segundo trimestre continuaremos con la lectura de Colombia mi abuelo y yo, lo complementaremos con un gran proyecto: ACUATERRA

ACUATERRA
Por medio de Acuaterra realizaremos un viaje por la geografía nacional, aquí podrás apreciar la riqueza en fauna y flora, también conoceremos la riqueza económica, social cultural de cada una de las regiones colombianas.
Te invito a conocer este precioso documental de nuestro país.




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