SEPTIMO


SEGUNDO TRIMESTRE


TIEMPO ESTIMADO: 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES  

Semanas del 1 al 12 de JUNIO




Como profundización del tema trabajado sobre 

las civilizaciones indigenas en América, observa los videos y 

aprende un poco más de las tecnicas de cultivo y 

preparación de alimentos de mayas, aztecas e incas.


TECNICAS DE CULTIVO

LAS CHINAMPAS AZTECAS










El maíz: la Nixtamalización




Una de las mayores peculiaridades desarrolladas por los aztecas fueron los cultivos en las chinampas, verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano de unos cinco metros de profundidad como máximo.
Chinampas actuales en el lago Xochimilco
Para construir una chinampa, primero se colocaban hileras de árboles y arbustos en el agua formando grandes áreas rectangulares. Estos rectángulos se rellenaban con tierra y material vegetal, sobresaliendo unos dos metros sobre el nivel de las aguas. Allí se plantaban las distintas especies de maíz y otros productos vegetales, lográndose un rendimiento excepcional de cuatro cultivos anuales.
Códice Florentino
Ello era posible gracias a la permanente reposición del suelo de la chinampa con limo vegetal sacado del fondo de los canales laterales del lago. Esta técnica permitió a los aztecas utilizar continuamente estos suelos, sin necesidad de dejarlos en barbecho como ocurría en la agricultura europea cuyos terrenos debían descansar entre uno y cinco años para evitar la erosión. Hasta el día de hoy en Xochimilco se sigue cultivando sobre estas fértiles chinampas.


LAS MILPAS MAYAS


La Milpa era el sistema de cultivo que realizaron los 

mayas, 

En México, denominamos milpa (del náhuatl milpan de milli “

parcela sembrada” y pan “encima de”) al sistema agrícola 

tradicional conformado por un policultivo, que constituye un 

espacio dinámico de recursos genéticos. Su especie 

principal es el maíz, acompañada de diversas especies de 

frijol, calabazas, chiles, tomates, y muchas otras 

dependiendo de la región, por ejemplo a la combinación de 

maíz-frijol-calabaza se le conoce como “la triada 

mesoamericana”.


En este sistema agrícola se aprovechan plantas que crecen 

de manera natural, principalmente especies herbáceas 

conocidas como “quelites” (por ejemplo verdolagas, 

quintoniles, huazontle, nabos, romeritos, entre otras). Al 

mismo tiempo se aprovechan los arbustos y árboles que 

habitan ahí, al proporcionar frutos, fibras o semillas de 

interés local o regional. En este sistema, también, habitan 

especies que pueden llegar a afectar a los cultivos, como 

algunos insectos (gusano del elote) o el hongo que 

conocemos como “huitlacoche” que prolifera en el grano del 

maíz. La milpa también puede ser sólo el maíz. Por lo 

anterior, la milpa es un sistema agrícola de temporal con 

maíz y con otras especies que son cosechadas o toleradas.

La interacción de una  gran cantidad de especies convierte 

la milpa en un ecosistema, donde se aprovechan de 

manera complementaria los diferentes recursos en el 

sistema (agua, luz, suelo). En este ecosistema se favorecen 

interacciones ecológicas benéficas (control biológico de 

insectos, fertilidad del suelo y polinización) brindando 

diferentes beneficios no solo a las especies que en ella 

conviven sino a las comunidades humanas que las 

manejan, dado que los productos que de ahí se obtienen, 

favorecen una dieta equilibrada y en algunas regiones del 

país sigue siendo la base de su alimentación.

A la milpa se le conoce también como milpan, chinamilpan, 

huamilpa en náhuatl, itzzu, en mixteca, guela o cue en 

zapoteco, tarheta en purépecha, huähi, en otomí, kool, en 

maya, takuxtu, en totonaco, yaxcol, en tzotzil, ichírari, en 

tarahumara y tjöö en mazahua.




¿Qué eran los andenes?

Eran construcciones a manera de escalones amplios, que 
se trabajaban en las montañas, buscando ganar tierras para 
la agricultura; se construian en las laderas, en lo alto de las 
montañas y en todo lugar, donde se pudiera ganar terreno 
adicionales, para desarrollar la agricultura.
Los Andenes o Terrazas Incas fueron las obras de 
adaptación al paisaje, más importantes de los incas, que 
tuvo sus antescedentes en las culturas preincas, 
probablemente 900 A.C. Cabe aclarar, que los incas, 
llevaron estas construcciones a su máxima expresión.

Tipos de Andenes

andenes camino inca Machu Picchu
 
En los andes peruanos el territorio es muy agreste, 
cumbres, montañas altas, ríos, lugares rocosos, etc. Todo 
esto ofrecía un terreno poco favorable para la agricultura. 
Entonces, para los incas fue un gran reto, desarrollar 
técnicas para hacer más eficiente, el uso del suelo. En este 
sentido, los incas desarrollaron, los siguientes tipos de 
andenes:
Los Andenes de Contención:
Eran construcciones que se hacían para evitar la erosión de 
los cerros, antes de realizar una obra grande como templos, 
casas, ciudades, etc.

Los Andenes de Agricultura:
Servían para obtener tierra útil, para la siembra en las 
laderas. Estos andenes ayudaban a evitar la erosión de los 
suelos, permitían aprovechar mejor el agua tanto de las 
como en riego. Para ello utilizaban, los canales que se 
comunicaban en sus diversos niveles.
Los andenes, que se utilizaban para la agricultura, seguían 
el contorno y el paisaje natural del terreno y no estaban 
necesariamente cerca a los poblados. Eran de gran 
extensión, servían para aclimatar productos.
Los andenes de agricultura tenían una particular importancia 
porque abastecían de productos, a la población eran el 
soporte económico del gran estado inca.
Andenes ubicados en los Centros Ceremoniales
Eran construidos con piedras menos toscas y eran menos 
extensos, estaban relacionados a centros importantes, ya 
sean ceremoniales o administrativos.
Se trata de Andenes, inclinados hacia la pendiente con 
presencia de canales, escalones y algunas veces con 
presencia de fuentes o baños. Se caracterizan por moldear 
artificialmente las laderas, los cerros pudiendo ver como 
resultado final líneas curvas o en zigzag.
Un ejemplo de esto, son los Andenes de Pisaq, 
Ollantaytambo y Machu Picchu. Estos andenes servían 
también como andenes de ornamentación.

Otros tipos de Andenes
También existieron andenes de ornamentación y andenes 
para lavar sal. Un ejemplo, de andenes para lavar sal son 
los Andenes de Maras (a 40 km de la Ciudad del Cusco). 
Son una especie de pozos, que se llenan de agua cargada 
de minerales y que es distribuida a través de canales y 
luego esta se evapora quedando bloques de sal, luego de 
su cristalización.

Importancia de los Andenes

Los Andenes Incas, fueron importantes porque permitían 
ampliar las fronteras agrícolas, con estos se ganaban 
espacios para cultivar más productos ayudaban a evitar, la 
erosión de los cerros y también eran la parte 
complementaria de las construcciones ceremoniales más 
importantes.

LA PACHAMANCA




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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES  

Semanas del 26 al 29 de mayo

Tema: civilizaciones precolombinas
Estándar: Describo características de la organización social, política y económica en algunas culturas y épocas, estableciendo relaciones entre ellas.
Logro: Conoce la historia de las civilizaciones precolombinas en América hasta el descubrimiento de América y valora su legado al mundo. 



En la semana del 11 al 15 de mayo, tu compromiso consistía 

en ver el vídeo de las civilizaciones en América
.
Se realizará lluvia de ideas 



La docente realizará la correspondiente explicación de las 

fotografías e informará sobre la elaboración de la guía.














Recuerda registrar fecha y objetivo de la clase.

Vas a practicar lo aprendido, para ello realizarás el taller de   

aplicación que consta de 5 puntos.

Con ayuda de tus familia vas a realizar la sopa de letras y la 

actividad de unir los puntos para hallar una imagen.



Recuerda que las actividades serán reportadas a través de 

un enlace en el Classroom institucional, sin embargo  ten en 

cuenta las siguientes indicaciones:

1. para el trabajo de la guía civilizaciones precolombinas, se 

anexará el archivo en el classroom sociales 701, como lo 

hemos venido realizando con anterioridad.

2. para el trabajo de la guía “civilizaciones precolombinas, 

se anexará el archivo en el Classroom Sociales 701, como 

lo  hemos venido realizando con anterioridad.

3. En el blog, podrán encontrar 

el contenido material requerido para la clase.

4. Se realizará la sesión de clase vía Jitsi meet, con el fin 

de      realizar la actividad introductoria, que facilite la 

realización  de la guía.

5. Las dudas serán resueltas por medio del whatsapp



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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES  

Semanas del 18 al 22 de mayo

Tema: Logros segundo trimestre

Primer momento de la clase: Tu maestra explica



Estudiantes bienvenidos al segundo trimestre!

A continuación presentaremos los logros que debes 

alcanzar para este periodo del año escolar.


Debes seguir las siguientes  indicaciones

  • Marcar la portada: II trimestre
  • Registrar los logros en tu cuaderno.

  • Observar el vídeo introductorio para la clase de la próxima semana.


LOGROS 





1. Comprende los diferentes acontecimientos 

producidos durante la Edad Media a través de diferentes 

actividades cumpliendo con los compromiso generados 

para el desenvolvimiento de la clase.

2. Identifica los fundamentos de la geografía física, 

aplicándolos al análisis del espacio geográfico. 







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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 


Semanas: del 11 al 15 de mayo


Tema:  comisiones de promoción y evaluación

1. Se realizarán las comisiones de promoción y 

evaluación correspondientes al segundo trimestre.

2. Ver el video para la proxima clase



GRANDES CULTURAS DE AMÉRICA.

(actividad: gana puntos por participación )






Semanas: del 4 al 8 de mayo

Tema: consolidación de notas primer trimestre.

Primer momento de la clase: Tu maestra explica


                                    
En la semana del 4 al 8 de mayo los  docentes de cada 

asignatura estarán en el proceso de consolidación de las

notas finales correspondientes al primer trimestre.




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ACTIVIDADES NO PRESENCIALES 

Sesiones de Marzo 30 al 3 de abril

Fecha de entrega: miércoles 8 de abril

Tema 7: Civilización Romana

Estándar: Describo características de la organización social, política y económica en algunas culturas y épocas, estableciendo relaciones entre ellas.


Objetivo: Conocer la historia de Roma, desde sus comienzos hasta fines de la Edad Antigua y valora su legado al mundo.

             Primer momento de la clase: Tu maestra explica
                                                                                     

Ahora vamos a ver otra de las grandes civilizaciones del 

mundo.  

Para ello es necesario que veas un vídeo que te ayudará a 

entender la importancia de esta civilización  para el mundo.


                                        




Segundo momento: tú practicas.

vas a practicar lo aprendido, para ello 

realizarás el taller de aplicación y la 

actividad de comprobar tus conocimientos 

de manera individual (recuerda registrar 

fecha y objetivo de la clase).



Tercer momento : Trabajo en familia

Con ayuda de tus familia vas a realizar 

la actividad de profundización. 


Cuarto momento: ¿cómo enviar los trabajos? 

1. Tomar fotos de cada actividad 

2. Subirlo a la plataforma de Classroom, código de 

acceso optbagt.

3. Si tienes dificultades 

enviar  al correo socialespmbjm@gmail.com o

al whatsApp 3044518892 especificando nombres completos y grado

4. ingresar al siguiente enlace para la descargar la guía de 

trabajo. 




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ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN SUSTITUTIVA NO 

PRESENCIAL 

MARZO 16 AL 27
Tema: grandes civilizaciones
Estándar: Describo características de la organización social, política y económica en algunas culturas y épocas, estableciendo relaciones entre ellas.
Logro: Conoce la historia de Grecia, desde sus comienzos hasta fines de la Edad Antigua y valora su legado al mundo. 

ACTIVIDADES A REALIZAR:  

Ingresa al siguiente enlace para  acceder a la guía de trabajo HISTORIA GRIEGA

1. Realizar la lectura
2. Resolver un taller de aplicación
3. realizar actividad de profundización
4. entrega de actividades


CORREO PARA ENVIAR LOS TRABAJOS: 
1. Tomar fotos de taller de aplicación y actividades de profundización
2. enviar al correo especificando Nombres completos y grado
3. ingresar al siguiente enlace para la fecha de entrega 

CRONOGRAMA ENTREGA DE ACTIVIDADES

4. Enviar al correo socialespmbjm@gmail.com




EDADES DE LA HISTORIA




Accede al siguiente enlace y descubre las edades de la historia:
  • elabora una descripción de cada edad de la historia en tu cuaderno



Para desarrollar las actividades correspondientes a la civilizacion griega debes observar el siguiente video

 Apoyate tambien con la siguiente presentaciòn http://es.slideshare.net/tiaveronica/grecia-23676991?related=2
responde en tu cuaderno
1. realiza el mapa con la ubicacion geografica de la Civilizacion griega  
2. explica ¿qué eran las Polis?
3. ¿cuales eran los aspectos màs importantes para los griegos?
4. explica ¿por qué la civilización griega nos dejo los principios de la democracia y ciudadania
5. los juegos olimpicos son un legado de los griegos. en que consistian los primeros juegos que se practicaron en Olimpia
6. elabora un cuadro Comparativo de las dos principales ciudades griegas: Atenas y Esparta 
7. escribe el nombre de los personajes principales de Grecia , describe brevemente porque se destacaron
8. Escribe los nombres de los principales dioses griegos

Enlaces de interes sobre la civilizacion griega
 http://es.slideshare.net/CaroParietti/grecia-16308445?related=3 ( aqui podras observar un comparativo de  lugares y esculturadel pasado y como estan en la actualidad)

MITOLOGÍA GRIEGA


RECUERDEN LAS INDICACIONES DADAS EN CLASE PARA INICIAR EL CUADRO COMPARATIVO



aqui puedes realizar un recorrido por la civilizacion griega



LA EDAD MEDIA


Antecedentes
CIVILIZACIÓN ROMANA

Etapas de la expansión de Roma: En el  primer mapa  se explican las diferentes etapas de la historia de Roma en su dimensión geográfica. 

El segundo mapa te muestra de manera ilustrada el gran imperio romano (Kalipedia)



CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C.  Éstos fueron:
Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social: Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el  sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones. Se ensayó la planificación central y rigurosa de la producción pero sólo provocó el estancamiento generalizado. Aparecen la inflación y el desempleo, el desabastecimiento, el mercado negro y la especulación.
Gran concentración urbana y éxodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
El quiebre definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus dos hijos. A Honorio le correspondió el Imperio de Occidente, cuya capital era Roma, y a su segundo hijo, Arcadio, el Imperio de Oriente, cuya capital era Constantinopla, siguiendo destinos muy diferentes.
En el año 476 después de Cristo,  el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos. 
 ARTICULO TOMADO DE: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540


SEGUNDA PARTE DEL TALLER CIVILIZACIÓN  ROMANA

8.     ¿Qué finalidad tenían los esclavos romanos?
9.    ¿Por qué los romanos se dedicaron a una vida de lujos y placeres?
10.    ¿Qué buscaban los dirigentes romanos con una política de pan y circo?
11.      ¿Qué representaba el Imperio Romano?
12.      ¿Quiénes eran los césares en Roma?
13.      ¿Quiénes eran los bárbaros?
14  .   Enumere los pueblos bárbaros.
15.      ¿Cuáles fueron las principales causas de la decadencia del Imperio Romano?
16.      ¿Por qué los emperadores romanos persiguieron a los cristianos?

NO OLVIDES QUE EL ULTIMO PUNTO DE ESTE TALLER ES REALIZAR EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
SQUEMA CAUSA Y EFECTO
INGRESA AL SIGUIENTE BLOG, MATERIAL QUE TE SERVIRÁ DE AYUDA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESQUEMA CAUSA _  EFECTO http://www.slideshare.net/Raul373/imperio-romano-15688303




COMPETENCIAS CIUDADADNAS

Lee la siguiente declaración que la ministra de Educación expresó, ante los medios de comunicación, frente al paro de maestros: “No sabemos qué quieren los maestros”: Gina Parody.
Según tu opinión ¿qué quieren los maestros?
registralo en tu cuaderno


E
VIERNES,  24 DE ABRIL

COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿Consideras correcto presionar a los docentes, mediante la amenaza de no pagarle el salario, si continúan defendiendo sus derechos

Observa el vídeo de la edad media y luego responde las preguntas;


 LA EDAD MEDIA



Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. 
Esta edad fue dividida en dos partes, la baja edad media y la alta edad media, ¿quieres saber en qué consiste cada una?
ALTA EDAD MEDIA:
Es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio.
Para muchos la edad media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. 



MAYO 12 DE 2015

INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE https://drive.google.com/open?id=0ByN-vDm-WpteX3YycnFfcC05MjQ&authuser=0 Y REALIZA LA RETROALIMENTACION DE LA EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE


Plan de mejoramiento – Primer trimestre
Los estudiantes realizaran juegos didácticos  a manera de concéntrese para retroalimentar los temas vistos durante el trimestre .

Temas a desarrollar:
1.Disciplinas auxiliares de  las ciencias sociales (nombre de la disciplina y su definición)
2.hechos históricos y el año en que sucedieron
3. Sucesos históricos y su descripción

  • Se asignara un tema especifico para cada estudiante
  • El material que se desarrolle será utilizado por cada uno de los estudiantes  en clase, para ello tendrán conocimiento de los temas que desarrollaron en el juego.


LOGROS II TRIMESTRE
1. Comprende los diferentes acontecimientos producidos durante la Edad Media a través de diferentes actividades cumpliendo con los compromiso generados para el desenvolvimiento de la clase
2.      Identifica los fundamentos de la geografía física, el relieve, la hidrografía y el clima aplicándolos al análisis del espacio geográfico

ê  Interpreta la formación de los diferentes imperios medievales(FRANCOS, CAROLINGIOS, IMPERIO ROMANO GERMÁNICO, BIZANTINO).
ê  Analiza las  principales características del modo de producción feudal
ê  Identifica los fundamentos del Islam
ê  Observa las características del relieve, la hidrografía y el clima mundial
ê  Elabora representaciones cartográficas del relieve, la hidrografía y el clima





IMPERIO BIZANTINO


Observa el vídeo  y socializa lo que viste en clase, ademas puedes ingresar al siguiente enlace y podras conocer un poco más de este  imperio: http://es.slideshare.net/aandres61/imperio-bizantino-i
realiza el trabajo correspondiente a tu guía de trabajo.



Imperio Carolingio: El Imperio Carolingio es una termino historiográfico que se ha utilizado para referirse al Reino de los Francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía se considera como la fundadora de Francia y Alemania. Dependiendo de esta perspectiva, este imperio puede verse como la historia posterior del Reino Franco o la historia temprana de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico.

El término "Imperio Carolingio" ( imperio de Carlos) hace hincapié a la coronacion de Carlomagno como Emperador en el año 800 por el Papa Leon II. Debido a que Carlomagno y sus antepasados habían sido los gobernantes del Reino Franco ( su abueloCarlos Martel había fundado esencialmente el imperio durante su vida) , la coronación en realidad no constituye un nuevo imperio. La mayoría de los historiadores prefieren utilizar el término "Reino Franco" para referirse a la zona que hoy abarca partes de Alemania, Francia e Italia desde el siglo V hasta el siglo IX.
SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO

http://1drv.ms/1Ctya5R



EL CISMA DE ORIENTE
La religión estaba muy presente en la vida diaria bizantina. A lo largo de la existencia del Imperio cabe destacar dos acontecimientos relativos a la religión que afectaron a la vida civil y perduraron en el tiempo. Cronológicamente, estos acontecimientos fueron:
1º) Las luchas iconoclastas (730-842)
Durante varios periodos en estos años hubo prohibición expresa de los Emperadores de representar ningún tipo de imagen religiosa. Esta prohibición se basaba en los preceptos Bíblicos en los que Dios recomienda a Moisés que no tuviera imágenes o ídolos para evitar adorar al objeto y no a su representación. Hubo quién defendió la representación de imágenes religiosas debido a que era la única forma que tenían los analfabetos de conocer las Historias Sagradas. Las luchas entre ambos ocasionaron la represión religiosa y en parte la destrucción del patrimonio pictórico. Finalmente esta prohibición se levantó en el año 843.
2º) El Cisma de Oriente (1054)
El cisma de Oriente es la separación del Cristianismo en dos bloques que luchaban por la primacía en la Iglesia. Lo que en un principio fue una mutua excomunión entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, acabó separando a la iglesia en dos líneas teológicas y doctrinales diferenciadas que ha llegado a la actualidad.


EL FEUDALISMO

El feudalismo europeo fue, en esencia, consecuencia de las grandes invasiones germánicas sobre el mundo romano, las cuales condujeron a la fusión de dos sociedades (la romana y la bárbara) colocadas a niveles culturales profundamente distintos, alterándose ambas y determinando la aparición de nuevas instituciones.
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, húngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo.
La casi desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía, en la que se dieron transformaciones generales de tipo económicas, sociales y políticas: decayeron las ciudades, disminuyó el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. También, se produjo la pérdida de autoridad de los poderes centrales y el desaparecimiento de la organización burocrática.
Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la población asustada vio que estos nobles eran su única protección. Así, lentamente, se formó un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo.
LEE EN COMPAÑÍA DE LA DOCENTE  LA PRESENTACIÓN DEL FEUDALISMO
http://es.slideshare.net/LillieOrozco/el-feudalismo-2891118

Qué es el Feudo:

Feudo es una tierra, bien o derecho otorgado por un señor feudal a su vasallo a cambio de la prestación de una serie de servicios. El término feudo proviene del latín “feudum”.
El feudo era comprendido por tierras cultivables, bosques, fincas, villas y varias parroquias. La parte más importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba, asimismo, contaba con edificios, patios, almacenes, talleres, establos, hornos y molinos. En las cercanías del castillo se situaban las villas y humildes casas de los siervos y capilla.
En referencia a lo anterior, debido a las grandes extensiones de tierra, la economía feudal se basaba en la agricultura, ganadería, artesanado y comercio.   
El feudalismo es un sistema económico, político y social que se extendió por Europa occidental desde los siglos X al XIII. El feudalismo puede ser definido como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio por parte del vasallo a otro llamado señor, y obligaciones de protección por parte del señor al vasallo.
El señor feudal es amo de las tierras y de los campesinos, además, su estilo de vida, mentalidad y valores eran determinados por la función militar. Asimismo, los vasallos son plebeyos o un noble de categoría inferior que dependían del señor feudal y su principal deber era guardarle fidelidad, así como, pagar impuestos, tributos, ayudarlo en todas las labores que fuese necesario, sea político o militar y, en caso de violar alguna obligación como: faltarle respeto al señor o a su mujer era acusado de felonía. No obstante, los hijos de los vasallos podían ser educados en la corte señorial y en el arte militar.
En relación a lo anterior, no debe confundirse la figura del vasallo con el siervo, ya que el siervo era una persona que pertenecía al pueblo llano, con condiciones similares a los esclavos, con la diferencia de que no eran vendidos junto a las tierras y jurídicamente era un hombre libre. Los siervos en el momento de abandonar la tierra debían de solicitar autorización al señor feudal.  
El feudalismo en un principio tuvo un carácter vitalicio, extinguiéndose a la muerte de cualquiera de las partes, pero a partir del siglo XI pasó a ser hereditario. 
El feudalismo impregnó a todos los ámbitos de la vida medieval, un ejemplo significativo lo constituye la poesía trovadoresca, cuyo lenguaje utiliza voces y expresiones propias del documento jurídico o del código feudal como: “el sentimiento de un poeta-vasallo a una mujer-dama”.

Crisis del feudalismo

La crisis del feudalismo se debió por el agotamiento de las tierras de cultivo, falta de alimentos, la aparición de enfermedades epidémicas como la peste. La crisis feudal se asentó cuando los señores feudales no recibían las prestaciones que fueron pactadas con los vasallos y, con el surgimiento de nuevas tácticas de infantería e introducción de nuevas armas. De igual forma, por el desarrollo de los instrumentos técnicos y jurídicos del gran comercio y las asociaciones mercantiles que acarreó en los siglos XIV y XV el tránsito hacia el capitalismo. 

El contrato del vasallaje

El contrato del vasallaje se establecía entre 2 personas libres, por una parte, el señor disponía de derechos sobre la tierra, por los que el campesino, desprovisto de una tecnología solvente debía de pagar una renta en productos o en trabajo; por otra parte el señor contaba con una serie de privilegios que le proporcionaban ingresos económicos como: el monopolio de los molinos, el establecimientos de peajes, entre otros.  

GUÍA FEUDALISMO

Ingresa al vinculo que aparece a continuación http://1drv.ms/1h9Jr1X  y empieza desarrollar el taller del feudalismo.


BAJA EDAD MEDIA
La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.
Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primero siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.

PLAN DE MEJORAMIENTO II

exposiciones lunes octubre  26 de 2015


En este trimestre  has conocido como las grandes civilizaciones fueron desapareciendo y fueron dando origen a otras, y que poco a poco fueron formando los grandes estados y países que en la actualidad conocemos; realiza una exposición a tus compañeros de clase donde expliques las características más relevantes de estos países
1. consulta el estado actual de los países  de la Europa medieval y algunos países asiáticos
2. realiza un exposición en clase, que cumpla con las siguientes temáticas por  el país que  te corresponda
a. estado actual
b. gobierno y política
c. organización territorial
d. economía
e. religión
f.  personajes destacados
3. Realiza la exposición en clase, debes hacerlo de manera creativa y con ayuda de imágenes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  •  La exposición se realizará en clase 
  • pertinencia de la información
  • Debe existir dominio del tema para exponer y responder preguntas de los compañeros de clase
  • Se tendrá en cuenta ayudas como: carteles, mapas presentaciones o vídeos que les permitan  hacer más llamativa su exposición




conoce un poco más sobre el Islam y su incidencia en la vida política y religiosa en el oriente medio . Luego responde en tu cuaderno:
1. ¿Donde y cuando surgió el islam?
2. ¿ cómo estaba dividida la sociedad islámica?
3.¿quién es Mahona?
4. describe el papel de la familia y la mujer  en el islam?
5. ¿que eran las mezquitas?

TALLER SOBRE EL ISLAM - SEPTIEMBRE 24
INGRESA AL HIPERVINCULO  http://1drv.ms/1L8bSKy Y PODRÁS ENCONTRAR EL TALLER SOBRE EL ISLAM


TRABAJO FINAL

FECHA DE EXPOSICIÓN JUEVES 5 DE NOVIEMBRE
LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalem "Tierra Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue cruxificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalem)

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca
también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalem) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Las Cruzadas: Recuperacion de Tierra Santa "Jerusalem"

Las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, se denominan "guerras de religión" a las Cruzadas.
Sin embargo, en realidad las Cruzadas tenian motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.


Las Cruzadas originalmente tenía el objetivo de recuperar Jerusalén "Tierra Santa" de manos de los Musulmánes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia (Asia Menor) . El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance, algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadaa fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La séptima, octava y novena Cruzada resultaron en derrotas de los reinos cristianos frente a los mamelucas y berebere, la Novena Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente.


Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa "Jerusalem"
La Primera Cruzada : 1096 - 1099
  1. Cruzada Popular
  2. Cruzada de los Principes
La Segunda Cruzada : 1147 - 1149
La Tercera Cruzada : 1189 - 1192
(llamada tambien la Cruzada de los Reyes)

La Cuarta Cruzada : 1201 - 1204
Cruzada de los niños (1212)


La Quinta Cruzada : 1218 - 1221
La Sexta Cruzada : 1228 - 1229
La Septima Cruzada : 1248 - 1254
La Octava Cruzada : 1270
La Novena Cruzada: 1271 - 1272

PARA LA ELABORACIÓN DEL FRISO

las cruzadas
1. que fueron las cruzadas. Ubicación geográfica
2. explica las razones sociales, políticas y económicas de las cruzadas
3. ¿cómo valora Mahona a los hombres dedicados a la oración? ¿como se diferencia la actitud musulmana de la cristiana?
4. dibuja y describe  a un cruzado y un musulma.
5. establece un comparativo de la ciudad de Jerusalem en la época de las cruzadas y en la actualidad. ubicarla geográficamente

surgimiento del comercio y auge de las ciudades
1. describe el proceso histórico que dio origen  al desarrollo del comercio en la época medieval
2. ¿por qué se debilito el sistema feudal?
3. la iglesia fue la institución que más tierras dominó y controló durante la edad media. ¿por qué la burguesía encontró oposición por parte de los obispos y señores feudales para su actividad económica?
4. elabora una caricatura que incluya el origen de la banca, los prestamistas y la moneda.
5. compara las ferias medievales y las ferias internacionales actuales

El resurgimiento urbano y comercial en Europa medieval


En nuestro mundo actual, la ciudad constituye un eje fundamental para la cultura, la economía o las telecomunicaciones, pues articula importantes intercambios humanos y financieros, y es dentro de decisiones políticas, administrativas y de poder. En el Occidente medieval, pese al carácter predominantemente rural de la sociedad feudal, las ciudades siguieron existiendo y comenzaron gradualmente a adquirir mayor importancia. A partir del siglo XII se dieron profundos cambios en Europa: las mejoras agrícolas repercutieron en el aumento de la producción, generando un excedente que pudo ser vendido; la población aumentó, y el trabajo artesanal, los mercados y el dinero recobraron importancia. Esta serie de cambios ocasionaron el eclipse de la sociedad feudal.

El fortalecimiento del comercio local

El comercio de excedentes agrícolas comenzó a incrementarse a partir del siglo XIII, reactivando al comercio local, es decir, el que se efectuaba del campo a la ciudad: los campesinos y los señores feudales eran quienes vendían sus productos a las ciudades y con las ganancias obtenidas, compraban en ellas las mercancías no disponibles en el campo, como telas y herramientas. Con el tiempo, fueron apareciendo mercaderes o comerciantes que recorrían pequeñas distancias para vender sus productos, pues la mala calidad de los caminos y la acción de bandidos hacían difíciles e inseguros los viajes largos. Estos comerciantes vendían al menudeo artículos de primera necesidad como sal, cereales, lana o miel, aunque luego trasladaron productos de mayor valor, como perfumes, telas lujosas, especias y tintes. Hacia el siglo XII, los mercaderes comerciaban sus productos en ferias que se celebraban en fechas y lugares establecidos, como los cruces de caminos o cerca de ríos. Eran centros de intercambio al por mayor, donde se reunían mercaderes de diferentes lugares. Las más importantes eran las de Champaña y Brie, que enlazaban los mercados de los mares del norte con los prósperos centros de comercio italianos.

Rutas comerciales europeas en la Baja Edad Media
El comercio internacional

Desde el siglo XI, la importancia del comercio internacional había ido en aumento. Sus dos principales focos de desarrollo fueron el Mediterráneo y el mar del Norte. El Mediterráneo era controlado por venecianos, genoveses y pisanos, quienes habían mantenido vivo el comercio marítimo con Oriente. Con las cruzadas este intercambio se intensificó, especialmente con el mundo musulmán y bizantino. El comercio europeo se basaba en la importación de productos de lujo en general, y en la exportación de tejidos de lana, madera y armas. El mar del Norte era controlado por comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa -Lübeck, Danzig, Gotland, Hamburgo y Brujas-, que se dedicaban a la comercialización del trigo de Prusia y Polonia, miel y pieles de Rusia, pescado de Escandinavia y lana de Inglaterra.

Comerciantes medievales
Los comerciantes comenzaron a organizarse en grandes caravanas terrestres, conectadas con flotas marinas que trasladaban los productos a través del mar. A partir de estas agrupaciones, lograron consolidarse dos grandes ejes que articularon la actividad comercial de la Edad Media: la Liga Hanseática y las ligas de comerciantes de las ciudades italianas. La Liga Hanseática agrupaba a los comerciantes de las principales ciudades del norte de Europa y tenía su centro en la ciudad de Lübeck; era una poderosa organización que contaba con protección legal y gran influencia económica y política. La ubicación privilegiada de sus puertos le permitió controlar el comercio del Báltico, el mar del Norte y Rusia, transportando productos de esas regiones hacia el Mediterráneo, donde los mercaderes de las ciudades italianas los comerciaban. A su vez, a través de ellos, los productos de Oriente, especialmente las cotizadas especias, llegaban a los mercados de Europa, junto con los artículos de lujo producidos por la industria italiana.

Al igual que los mercaderes, otras actividades económicas también se organizaron; por ejemplo, los artesanos en gremios -agrupaciones de trabajadores de un mismo oficio- o los pastores de Castilla, agrupados en la Mesta. El año 1273, el rey Alfonso X el Sabio fundó el Consejo de la Mesta, lo que favoreció la entrega de diversos privilegios a los ganaderos que la integraban y que redundaron en el auge de la actividad ganadera orientada a la producción de lana de gran calidad. Otras localidades de Europa, por ejemplo Flandes, se especializaron en la producción de telas, aplicando diferentes innovaciones tecnológicas, como el telar a pedal, el torno y el batán o molino pañero, que permitía batir el tejido de forma mecánica y reemplazar la fuerza humana. De esta forma, no solo la organización, sino también la tecnología contribuyeron decisivamente al desarrollo del comerciante medieval.

El comercio internacional implicó articular diferentes rutas por las que se trasladaban las mercaderías, que confluían en una ciudad para su embarque. El transporte terrestre fue siempre el más costoso y difícil, tanto por los impuestos que había que pagar a los señores feudales por cruzar en sus tierras, como por el mal estado de algunas rutas. En la medida en que el comercio se desarrollaba, la calidad de las vías de comunicación mejoró considerablemente, gracias a la construcción de caminos, puentes y puertos en diversas zonas del continente. La mayoría de las ciudades comerciales de la Edad Media contaba con puertos marítimos o fluviales, lo que permitía un acceso expedito a ellas. El suo de barcos abarataba los costos, puesto que una sola embarcación podía transportar la carga de varios comerciantes a la vez, especialmente tras la aparición de naves de mayor tonelaje. Aún así, este medio tenía sus riesgos, puesto que los barcos podían naufragar, o bien, ser atacados por piratas, perdiéndose parte importante de la carga o toda ella.

La moneda y los nuevos instrumentos de comercio

Banquero medieval
El desarrollo del comercio internacional fue complejizando la economía medieval. El aumento en volumen y diversidad de productos comerciables, obligó a reactivar la circulación de monedas, y rápidamente comenzaron a circular florines de Florencia, maravedíes y reales de Castilla, esterlinas inglesas o dinares árabes, entre otras monedas acuñadas en oro o plata. Se desarrollaron nuevas modalidades comerciales, como las operaciones de cambio y, junto a ellas, el crédito y los préstamos con interés; así, por ejemplo, el uso de letras de cambio permitió a los mercaderes recorrer las ferias, sin cargar grandes sumas de dinero. Para agilizar las transacciones comerciales, se formaron los primeros bancos y aparecieron los banqueros, que se especializaron en reconocer las diferentes monedas, su peso y equivalencias. Con el tiempo, los banqueros se volvieron prestamistas y cobraron intereses por los dineros que proporcionaban. De esta forma, se sentaban las bases para el desarrollo de un incipiente capitalismo.

La ciudad medieval

A partir del siglo XI, las ciudades medievales comenzaron a poblarse, congregando a artesanos y comerciantes. Se fundaron ciudades aprovechando el emplazamiento de castillos y monasterios, los cruces de caminos, la cercanía de ríos o de rutas comerciales más transitadas. Muchos campesinos emigraron a las ciudades esperando dejar de ser siervos y convertirse en personas libres, o en busca de un trabajo con mejores expectativas. A pesar de que cada ciudad medieval tenía sus características propias, la mayoría compartía ciertos elementos. Las ciudades más prósperas eran amuralladas, lo que garantizaba mayor seguridad. Las casas se agrupaban unas contra otras y generalmente eran más de un piso, para poder destinar la planta baja a un taller o una tienda; sus calles se ordenaban de forma irregular y eran estrechas e insalubres.

Ciudad medieval
La actividad comercial fue siempre importante para la ciudad medieval, pues en ellas se desarrollaban las ferias o vivían los mercaderes, banqueros y artesanos. Entre los edificios principales destacaban las iglesias, el palacio episcopal y, más tarde, el palacio comunal, sede administrativa de la ciudad. En el centro o cerca de sus puertas solía encontrarse la plaza del mercado, donde se desarrollaba la actividad comercial. Con el tiempo, los barrios o calles fueron especializándose según el oficio de sus moradores y las ciudades fueron perdiendo sus murallas, a la par que aumentaban sus funciones. Con el tiempo, los centros urbanos fueron asumiendo funciones distintas a la meramente comercial. Fueron sede de las universidades y de una importante actividad cultural, lo que las convirtió en focos de cultura y desarrollo intelectual y artístico. A medida que el poder feudal se debilitaba y se reforzaba la autoridad de los monarcas, las ciudades dejaron de depender de los señores, colocándose directamente bajo la autoridad real. Obtuvieron el derecho a formar gobiernos encargados de velar por la ciudad y los intereses de sus habitantes, especialmente de los que adquirían creciente influencia gracias a su poder financiero.

Fuente. Historia y Ciencias Sociales 3, Santillana, 2005


COLONIZACIÓN EN AMÉRICA




13 comentarios:

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  4. profe donde esta la actividad no la encuentro, conste profe que si no llego con tarea no es mi culpa

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  5. profe donde esta el trabajo q no la encuentro

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  7. buenas noches hoy 10 de agosto domingo son las 8:49 y no hay ningun taller del que hablaron en clase y en geografia septimo tampoco ha subido nngun taller

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  8. Profe No Va A Subir La Película De Crusadas?

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  9. profe!!!!!!!! no se cual es el resumen del punto del 2 video nosotros no bimos el bideo de constanpinopla es el bizantino yo boy a aser el bizantino ♣♣♠♠♦♦☺☻♥•◘○

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