TERCERO

PRIMER TRIMESTRE
PROYECTO

"LOS DINOSAURIOS"


OBJETIVO: ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS  POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EXPLORACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LOS DINOSAURIOS.

¿QUE VAS A APRENDER?

Vas a conocer:
1.  ¿ cuál es el origen de los dinosaurios?
2.  ¿dónde vivieron?
3.  ¿Cuales eran sus características principales?
4.  ¿por qué desaparecieron?

¿QUE VAS A HACER?

1. vas a ser un arqueólogo y para ello elaborarás  un fósil de un dinosaurio según asignación de tu docente.
2. vas a elabora el dinosaurio asignado en plastilina
3.llevaras registro en fichas bibliográficas de acuerdo a la siguiente asignación.
4. Exposición del trabajo realizado

Lenguaje: construcción de párrafos, caligrafía y ortografía.
Elaboración de huella fósil (301).
Ciencias: hábitat, alimentación.
elaboración dinosaurio en plastilina 
Matemáticas y tecnología: medidas, velocidad de desplazamiento
Sociales:eras geológicas, ubicación de los hallazgos fósiles en el mundo. 
Elaboración de huella fósil (302)
Inglés: vocabulario en Inglés
Artes:elaboración dinosaurio en plastilina

PARA PODER INGRESAR  AL MUNDO MÁGICO DE LOS DINOSAURIOS DEBEMOS CONOCER COMO ERA NUESTRO PLANETA EN SUS COMIENZOS.....






TEMA: LA ERA PALEOZOICA

                                   
OBJETIVO: Identificar las características principales de esta era geológica.
                                                                 ACTIVIDAD
Descubre las característicos más sobresalientes de esta era


ERA MESOZOICA


La era mesozoica tiene tres periodos: Triásico, Cretásico y Jurásico.
Es la edad de los dinosaurios y se caracteriza por alta actividad volcánica.
Aparecen los primeros reptiles de tamaño gigantesco.
Se formaron bosques petrificados en regiones como Arizona y Dakota en América del norte.


ABRIL 5 DE 2018

TEMA: LA ERA MESOZOICA Y CÓMO DESCUBRIERON LOS DINOSAURIOS

OBJETIVO: IDENTIFICAR CÓMO Y POR QUIÉN SE EMPEZÓ A HABLAR DE LOS DINOSAURIOS

Richrad Owen en 1841 creó la palabra dinosaurio. que se compone de dos palabras
P: TERRIBLE
SAURIO: LAGARTO
DINOSAURIO SIGNIFICA LAGARTO TERRIBLE

RICHARD OWEN
Durante miles de años los fósiles de dinosaurio atrajeron la curiosidad de los académicos. Pero los reptiles prehistóricos no recibieron su famoso nombre hasta 1842. Maravillado por los especímenes hallados en el sur de Inglaterra en su época, el joven Owen reconoció que los restos tenían una serie de características distintivas.
Eran "lagartijas terribles", decía Owen, una familia diversa de extraordinarios animales que merecían un grupo taxonómico propio al que llamó Dinosauria.El paleontólogo, que provenía de una familia pobre de Lancashire, un condado en el noroeste de Inglaterra, llegó a convertirse en una celebridad en el mundo de la ciencia y estableció el Museo de Historia Natural de Londres en 1881. Consultado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150227_dinosaurio_hombre_invento_owen_lp

SEGUNDO TRIMESTRE

LOS DOCENTES DE TODAS LAS ÁREAS EVALUARAN TÚ TRABAJO EN LA FICHA
   302
DINOSAURIO
ANGOLA SECUE LEXLY SAMADY
Mamenquisaurio
ARANGO GUERRERO DAIRON JOEL
Tecodontosaurio
BERNAL MORALES DANIEL ALEXIS
Espinosaurio
CABALLERO ANDRADE SARA MICHEL
Protoceratops
CARMONA CASTRO JUAN DAVID
Anquilosaurio
CARRILLO MOLINA VALERI SOFIA
Triceratops
CASAS CHAVES JOSE ALEJANDRO
Paquicefalosaurio
GALLEGO CASTILLO MABEL JULIANA
Maiasaura
GRAZON MONDRAGON DANNA SOFIA
Estiracosaurio
LADINO LASSO PAULA ANDREA
LUIS VALBUENA ANGEL DANIEL
MORALES RODRIGUEZ JHON EDWAR
MORENO ALZATE MICHEL VANEZA
MUÑOZ RAMIREZ SARA JULIETH
MURCIA LINARES JAVIER ESTIVEN
Patagosaurus
NOSSA MOGOLLON NIKOL TATIANA
PEREA MOSQUERA DEISI YURANY
QUINA QUINTO KEVIN HERNAN
RAMIREZ MOSQUERA EMELIN DANIELA
RAMOS HERNANDEZ DIANA MICHELL

Argentinosaurus


RIAÑO LOPEZ SAMANTHA

Deinoterium


RODRIGUEZ BAEZ KEYNER SANTIAGO

Dilophosaurus

RODRIGUEZ VALENCIA SEBASTIAN

Oviraptor

RODRIGUEZ VERA SANTIAGO

Patagosaurus

RUBIANO SARMIENTO LAURA SOFIA

Pentaceratops

SAAVEDRA JIMENEZ ALDIERI SEBASTIAN

Pteranodon

SALCEDO CARRANZA JUAN SEBASTIAN

Saltasaurus

SOACHA ORTIZ MIGUEL ANGEL

Supersaurus

TORRES AVENDAÑO SOFIA

Troodon

VELASQUEZ SILVA JUAN CAMILO

Ultrasaurus

VERDUGO AGUILAR KAROL LIZETH
Padillasaurus
VICTORIA RUBIANO JOHANN CAMILO
cronosaurios

FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES
ERA MESOZOICA 

Era Mesozoica (Período Jurásico): Hace 208-145 millones de años. El supercontinente se rompe y se abre la gran grieta que formará el Atlántico:


Era Mesozoica (Período Cretácico): Hace 145-65 millones de años. América se separa de África dando lugar al Atlántico. Al este de África se sigue formando el Índico:


La Tierra actual es el resultado de un proceso constante de evolución geológica desarrollado durante 4.500 millones de años. Los continentes no son fijos ni estables. A lo largo de la historia del planeta, han sido desplazados por corrientes generadas por el intenso calor de su centro; las grandes placas sobre las cuales descansan se han movido, colisionado, unido a otras o se han separado. Estos procesos siguen modelando y transformando la superficie, causan terremotos y erupciones volcánicas y crean océanoscordilleras, fosas marinas y cadenas de islas.
TOMADO DE https://www.socialhizo.com/geografia/formacion-de-los-continentes-tectonica-de-placas


DISTRIBUCION MUNDIAL DE LOS DINOSAURIOS MAS CONOCIDOS


Existen tres grandes focos donde han sido localizados numerosos fósiles de distintas especies. Los principales focos podemos encontrarlos en los Estados Unidos, Asia o Argentina. Así, los Triceratops y los Tyrannosaurus parecen ser especies más típicas estadounidenses, aunque han sido encontrados ejemplares fósiles en otras regiones de la Tierra actualmente distantes debido a la dinámica de placas del planeta.
Argentina es otro de los lugares clave donde gran cantidad de especies han sido encontradas, especialmente en las fronteras con Chile. Es aquí donde, en lugares como la provincia del Neuquén, se han encontrado especies de gran porte como el Argentinosaurus, desbancando a los grandes fósiles y llegando a pesar entre 80 y 100 toneladas.
Asia también es emblemática por presentar gran cantidad de dinosaurios como los míticos Velociraptors, el Proteroceratops o el Oviraptor.
La teoría más difundida sobre la extinción de los dinosaurios es la caída del meteorito que eclipsó la atmósfera y extinguió todas las especies sumiendo al planeta en oscuridad, incendios y vapor de agua. Según esta teoría, el meteorito cayó en la península de Yucatán, México, lugar donde actualmente puede apreciarse el inmenso cráter que finalizó con la vida de estas grandes especies. 
TOMADO DE https://geoinnova.org/blog-territorio/distribucion-de-los-fosiles-de-dinosaurios-mas-emblematicos-mediante-sig/
                                               
                     CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS 





TYRANNOSAURUS REX
DILOPHOSAURUS
GIGANOTOSAURUS


TERÓPODOS
VELOCIRAPTOR

consultado junio 12 de https://okdiario.com/curiosidades/2017/03/17/nombres-dinosaurios-carnivoros-temibles-833798
DINOHERVÍVOROS


DINO - OMNÍVOROS

 Diplocaulus

E

Abrictosaurus

¿CÓMO Y POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?

Observa el documental "desaparición de los dinosaurios"                                                                                            

¿Qué ocurrió realmente?
¿Cómo es posible que unas criaturas prehistóricas tan alucinantes muriesen?
¿Qué hay de verdad y de mentira?

Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica que comprende tres tiempos geológicos: el Triásico (245-208 m.a), el Jurásico (208-144 m.a) y el Cretácico (144-65 m.a). En este último, la Tierra sufrió grandes cambios: separación de los continentes, enfriamiento del clima y transformación de la vegetación. Posiblemente todos estos cambios influyeron sobre los dinosaurios y otros animales haciendo que fuera imposible su subsistencia y llevándolos a su posterior muerte. Pero para los científicos estos sucesos no pudieron ser suficientes para su extinción. Expertos han llevado a cabo investigaciones y han elaborado diferentes teorías, las cuales podrían responder a este gran enigma: 

1. El efecto invernadero: 

Algunos científicos afirman que ésta  fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Este suceso podría haber ocurrido a consecuencia de la liberación masiva de gases, dióxido de carbono y partículas contaminantes de erupciones a la atmósfera. Esta liberación produjo el aumento de la temperatura y provocó la muerte de los seres vivos que habitaban la Tierra.

2Las erupciones volcánicas: 

Científicos creen que ocurrió en lo que hoy sería India. Produjeron millones de toneladas de ceniza y lava que perduraron durante mucho tiempo y fueron formando una serie de rocas llamadas “Deccan Traps” (con un gran grosor). En la atmósfera se formó una gran masa de polvo y gases de varios kilómetros, con lo cual provocaría el impedimento del calor del sol y seguidamente el descenso de la temperatura de la Tierra. Este enfriamiento provocó la muerte de plantas, animales y la de los dinosaurios. 

3. Otra teoría es la del movimiento de las placas continentales


Los científicos exponen que al darse esta serie de movimientos y divisiones de las placas se produjo una alteración del nivel de los mares. Se inundó numerosas regiones de la Tierra y los dinosaurios se ahogaron.





 4. El impacto de un meteorito 
es la teoría más apoyada y más convincente de las expuestas. La extinción de los dinosaurios fue provocada por la colisión de un enorme meteorito en la Tierra, teóricamente en la península de Yucatán, en México.  Allí se encuentra un enorme cráter de 160 kilómetros de diámetro. Científicos creen que ese boquete es una prueba de la caída de un meteorito hace 65 millones de años. Su colisión en la Tierra provocó el levantamiento de millones de toneladas de polvo, terremotos, maremotos, el bloqueo de los rayos solares que duró meses y la bajada de las temperaturas. Todo eso provocó la muerte de los dinosaurios, las plantas y animales.


Para el cierre del proyecto vamos a elaborar:

PLAN DE MEJORAMIENTO
II TRIMESTRE


COLEGIO EL PARAÍSO DE MANUELA BELTRAN
Institución Educativa Distrital
Carrera 45 C No. 69 D 15 Sur.   Ciudad Bolívar
CONSTRUYENDO CON RESPONSABILIDAD HACIA LA EXCELENCIA

PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO TERCERO
 ÁREAS
ACTIVIDAD
Especificaciones
TIEMPO
PROYECTO DINOSALVAJE
PROYECCCION DE LA PELICULA: “UN GRAN DINOSAURIO”
1.      PRODUCTO: ELABORACIÓN DE UN FRISO
LA EXPOSICÍON SE REALIZARÁ EN CLASE Y EL MATERIAL ELABORADO  FORMARÁ PARTE DE LA EXPOSICIÓN DE DINOSALVAJE.
En el friso debes dar respuesta a los siguientes interrogantes:
SOBRE LOS PERSONAJES
1.      ¿qué es lo que más te atrae de ARLO y SPOT?
2.      ¿Qué otros personajes intervienen en la historia?
SOBRE LA NARRATIVA
3.      Identificarlos momentos de la narración en la película (inicio, nudo y desenlace).
ANALIZANDO IMÁGENES
4.      ¿cómo son los lugares donde se mueven los personajes?
5.      ¿Qué te transmite la música y que instrumentos identificas?
REFLEXIONANDO SOBRE ESCENAS CONCRETAS
6.      Analizar la escena en la que ARLO explica el concepto de familia a SPOT
7.      Analizar la escena en la que ARLO y su familia cultivan la tierra.
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
8.      Situar a los dinosaurios protagonistas en la era geológica correspondiente

Semana del 10 al 14 de septiembre


TERCER TRIMESTRE
DINOSALVAJE III

LOGRO 1
Reconoce las circunstancias que caracterizan la aparición del hombre y cómo se desplaza a través de la tierra.
LOGRO 2
Caracteriza las diferentes actividades realizadas por el hombre y su paso del nomadismo al sedentarismo.

¿QUE VAS A APRENDER?
1. Vas a saber si desaparecieron algunas especies de dinosaurios y como se adaptaron a las nuevas condiciones de vida.
2. vas a conocer nuevas especies de animales y sus características.
3. Vas a conocer cuándo apareció el hombre y cómo fue su evolución.
4. El hombre nómada y sus características.
5. del nomadismo al sedentarismo.
6. primeros pobladores de América


                          ¿QUE VAS A APRENDER?
1. Realizar un plegable, que reúna todo lo vsito en el proyecto.
- cómo era la vida de los dinosaurios
- ubicación y eras geológicas
-  elaboración de dinodiccionario
2. en tu cuaderno realizarás el album de la evolución del hombre

Conocimiemtos previos.....


sobrevivieron algunos dinosaurios?












La Era Cuaternaria, que comprende a los periodos Pleistoceno y Holoceno, fueron las últimas épocas de la historia de la tierra hasta la actualidad. A comienzos del periodo Pleistoceno, se desarrollaron los primeros ancestros de los seres humanos.Más tarde, empezaron a extenderse los glaciares por el hemisferio nortesecando el clima, lo que favoreció la evolución de los seres humanos al abrir los bosques Africanos. En esta época también surgieron los animales típicos de la Edad de Hielo, los mamuts y felinos dientes de sable, además de muchas otras especies de animales. Todas prosperaron a lo largo de los millones de años al igual que iban evolucionando hasta otras nuevas criaturas capaces de soportar las condiciones, cadavez más adversas, de la glaciación. Este periodo terminó hace 10.000 años, sucumbiendo con la extinción de la mayor parte de la megafauna típica del pleistoceno; mamuts, felinos dientes de sable, perezosos terrestres, ciervos gigantes, etc. Una de las supuestas principales causas de estas extinciones masivas que actualmente perduran se creen fueron debidas al cambio climatico. Sin embargo, casi todas las pruebas estan a favor de que el verdadero culpable fue y es, el Hombre.

https://infoprehistoria.wordpress.com/2012/03/17/el-era-cuaternaria-el-origen-del-ser-humano/

TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN


TEORÍA DE LAMARCK
¿QUIÉN FUE LAMARCK?• Jean-Baptiste-Pierre-Antoine deMonet, Caballero de Lamarck (1744–1829) fue un importante naturalistaf...















TERCER TRIMESTRE

"Viajando por el mundo mágico de mis parientes muyscas"

Para este trimestre viajaremos por el mundo mágico de nuestros parientes Muyscas, conoceremos un poco más de nuestros ancestros, sus costumbres, como estaban organizados, quienes eran sus lideres,que hacían las mujeres y los niños entre otras cosas.

OBJETIVOS


Para llevar a feliz termino este proyecto se realizaran actividades especificas:
1. lectura del libro virtual "Así eramos los muyscas" se acompañara la lectura de cada capitulo con vídeos.
2. visita de un palabrero muysca, que compartirá saberes ancestrales (septiembre)
3. trabajo con las maletas pedagógicas del museo de oro de Bogotá.
visita al museo de Oro de Bogotá (octubre 13).
4. elaboración de un producto ( tejiendo la palabra). los estudiantes realizarán  bordado  de una ruana.
5. canción niño salvaje 


ORIGEN DE LOS MUYSCAS


niño salvaje


capítulo 1
" en las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá se instaló el grupo Muisca"
1. ingresa al siguiente link http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/muisca/muisca1.htm  o  lee desde tu blog 


SEGUNDO CAPÍTULO "SEGÚN ME CONTABA MI ABUELA"... 1. ingresa al siguiente link http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/muisca/muisca1.htm  o  lee desde tu blog el segundo capitulo "SEGÚN ME CONTABA MI ABUELA".... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS
Según me contaba mi abuela, nosotros los Muíscas llevábamos 10 siglos ocupando estas tierras cuando llegaron los españoles, en 1537. Eramos casi un millón, bien organizados en 56 tribus, y nos gobernaban dos grandes jefes o caciques. La mayoría de los Muíscas éramos campesinos. Vivíamos en caseríos esparcidos por los valles y las montañas. Con los vecinos construíamos canales de drenaje para las sementeras, y terrazas altas para que la tierra no se rodara cuando llovía. Así teníamos buenas cosechas.
Todos cultivábamos maíz y algunos papa, ahuyama, fríjoles y frutas. Los hombres deshierbaban y abrían la tierra para que luego las mujeres pudieran sembrarla. Más tarde, ellas eran las que recogían la cosecha.
Mis abuelos y algunas mujeres fabricaban vasijas de barro y tenían mantas y canastos. Nosotros, los niños, ayudábamos a los mayores en esos oficios. También jugábamos con el curí o íbamos a la quebrada a bañarnos. Buscábamos caracoles y huevos de perdices que, cocinados, eran una delicia.

2. Luego responde en tu cuaderno:
a. A la llegada de los españoles ¿cuántos Muiscas habían y cómo estaban organizados?
b. representa mediante un dibujo las terrazas que utilizaban los Muiscas para sembrar sus productos.
c.¿cuáles alimento cultivaron los Muiscas?
d. ¿qué actividades realizaban  los abuelos y las mujeres?
e. ¡y los niños qué actividades realizaban?



TERCER CAPÍTULO
NUESTRA CASA ERA PEQUEÑA
ingresa al siguiente link http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/muisca/muisca1.htm  o  lee desde tu blog el tercer capitulo "Nuestra casa era pequeña y protegida....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS
Nuestra casa era pequeña y protegida del frío. Tenía paredes de bahareque, mezcla de barro y paja, sostenida por una armazón de chusque. Tapizábamos los pisos con esteras. Dormíamos en camas de madera o de caña cubiertas con muchas mantas. La puerta era de caña y la cerrábamos con un lazo.
Teníamos unas piedras sobre las que poníamos las ollas para cocinar. Todos los días traíamos agua y leña para la comida. Mi mamá molía maíz sobre una piedra grande y preparaba envueltos y arepas.
Salaba la carne, la ahumaba o la dejaba secar al sol para que durara buena mucho tiempo. Claro que patos y cangrejos, sazonados con hierbas y ají, eran reservados para días especiales. Manteníamos calabazas y múcuras llenas de agua fresca y jugos de frutas que endulzábamos con miel de abejas.
Los bosques y las lagunas eran de todos. Por eso, los hombres iban antes de la madrugada a cazar y pescar.
Mi papá me enseñó a imitar el arrullo de las palomas y de las tórtolas y a reconocer el aleteo de las pavas cuando volaban entre las ramas. Desde nuestra balsa de junco lanzábamos redes y anzuelos. Esperábamos en silencio. Cuando teníamos suerte, sacábamos un capitán, si no, nos teníamos que contentar con guapuchas. Los hombres más entrenados se internaban en el monte persiguiendo con sus lanzas y dardos dantas, borugos, mapaches o tigrillos. El venado estaba reservado al cacique y su familia y a los usaques, jefes de tribus. Nosotros no teníamos permiso para cazarlo.
2.  Responde  en tu cuaderno
a.  Describe la casa de los Muíscas
b. ¿qué alimentos preparaban con el maíz y qué otros alimentos consumían?
c. ¿por qué salaban la carne?


_________________________________________________________________________


  • Lee desde tu blog el CUARTO capítulo "CADA VEZ QUE POSESIONABAN UN NUEO CACIQUE....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas realizadas por la docente: 
Cada vez que se posesionaba un nuevo cacique, los Muiscas organizábamos la gran ceremonia de "EI Dorado".
Al cabo de largos años de preparación y ayuno, el heredero, hijo de la hermana del cacique anterior, era conducido hasta la pequeña laguna sagrada de Guatavita.
Antes del amanecer, los sacerdotes lo desvestían y untaban su cuerpo con resina, luego le rociaban polvo de oro y le entregaban su nuevo cetro de cacique: un propulsor de oro. Como una estatua dorada, el joven subía a una balsa con sus usaques o ministros y los jeques o sacerdotes sin que ninguno, por respeto, lo mirara a la cara. Nosotros prendíamos fogatas y rezábamos de espaldas a la laguna, mientras la balsa navegaba silenciosamente.
Con los primeros rayos del sol, el joven cacique y su séquito arrojaban al agua oro y esmeraldas, como ofrendas a los dioses.
El príncipe dorado se consumía y ya despojado del oro que lo cubría, se subía de nuevo a la balsa. Mientras regresaba a tierra, comenzaban a resonar alegremente tambores, flautas y cascabeles. Bailábamos, cantábamos y tomábamos chicha durante varios días para desearle a nuestro nuevo cacique valor, autoridad y felicidad.
Nos gobernaban dos grandes caciques, el Zipa de Bacatá (Funza) y el Zaque de Hunza (Tunja). Ellos cuidaban de todo y cada cacique dirigía muchísimos pueblos. Tenían esclavos y varias mujeres. Les pagábamos impuestos en trabajo o con cosecha. En sus cercados mantenían así grandes depósitos llenos de armas, mantas y alimentos que nos distribuían en épocas de sequía o de guerra.
Los caciques comandaban el ejército y hacían cumplir las leyes.
Los demás dirigentes pertenecían a familias de caciques. Algunos eran jefes militares que defendían nuestro territorio contra los ataques de los enemigos. Otros eran sacerdotes importantes. Todos podían usar adornos de oro y sus mantas eran pintadas con
En sus casas de recreo de Guasca, Tabio, Iza y Ramiriquí se bañaban en aguas termales y cazaban venados en los bosques vecinos.

  • Lee desde tu blog el QUINTO capítulo "CASI TODOS SABÍAMOS TEJER"....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS

Casi todos sabíamos tejer. Cambiábamos sal por algodón con nuestros vecinos de tierra caliente. Mis hermanos lo hilaban y teñían los hilos con plantas de achiote y zumo se cortezas. 
Mi abuelita mezclaba hilos de diferentes colores en el telar o pintaba las telas con pinceles. Así, lograba lindas formas geométricas y de animales.
Fabricábamos toda nuestra ropa: mantas de diferentes tamaños que nos poníamos sobre los hombros o amarradas a la cintura con fajas o chumbes de colores. Tejíamos también gorros y mochilas. Mis hermanos y yo cortábamos fique para obtener largos hilos blancos. Con estos hilos, los mayores tejían canastos, cuerdas, cinturones anchos y grandes redes. De las lagunas sacábamos juncos para nuestras esteras.
Muchas familias fabricaban sus propias vasijas. Había también pueblos de olleros, especializados en trabajar la arcilla. Con largos rollos de arcilla, iban formando las vasijas. Las pulían con piedras, las pintaban y las cubrían con mucha leña para cocerlas al aire libre. Producían miles de ollas y múcuras como las de mi casa, otras muy adornadas para las ceremonias del templo y unas enormes vasijas muy burdas para la producción de sal.
  Responde en tu cuaderno
1. ¿qué producto intercambiaban por la sal y para que lo utilizaban?
2. ¿cuáles eran los tintes naturales  que utilizaban los muìscas para dar color a los hilos?
3.¿qué prendas elaboraban con el fique?
4. representa por medio de un dibujo la ropa utilizada por los muìscas
5. describe la forma de elaboración de las vasijas de barro.

___________________________________________________________________

Lee desde tu blog el sexto capítulo "TRABAJAR EL ORO....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1. ¿En qué departamento vivían los panches?  
2. ¿qué era la tumbaga?
3. ¿quién era Bochica y què hizo por los muiscas?
4. Cuál fue el culpable de tan destructora inundación en la sabana?

Trabajar el oro era una de las artes más importantes


Mi papá decía que los mejores orfebres eran los Guatavita. Como no había mucho oro en nuestras tierras, la mayoría se traía del Tolima, donde vivían los Panches, en los valles del río Magdalena. Además, se mezclaba el oro con cobre, que sí teníamos. Esa mezcla, llamada tumbaga, se podía derretir mucho más fácilmente que el oro puro.
Usaban matrices o piedras con figuras talladas que servías de moldes para fundir muchas piezas idénticas y formas collares. Con tumbaga se fabricaban joyas para los caciques o los usaques y muchos tunjos que todos ofrecíamos a los dioses en templos santuarios, sobre las peñas y en las lagunas.
Nuestro más famoso héroe fue el sabio Bochica. A mis antepasados les enseñó
a tejer mantas y a pintarlas, a ser buenos y a respetar las leyes. Les hablaba sobre la vida del alma. Un día desapareció por donde sale el sol, dejando la huella de su pie marcada en una inmensa roca. Años después, hubo una terrible inundación que destruyó pueblos y mató mucha gente. Los Muiscas imploraron a Bochica y éste apareció sobre el arco iris.
Con su cetro de oro, golpeó las rocas partiéndolas en medio de un gran estruendo. El agua, que formaba ya un lago en la sabana, salió violentamente formando una gigantesca cascada de espuma blanca. Así Bochica creó el Salto de Tequendama. ¿Cuál fue el culpable de tan destructora inundación? ¿Huitaca, la hermosa y malvada mujer o el dios Chibchacum, protector de los agricultores? Bochica los castigó a ambos. A ella, la convirtió en lechuza y a él lo obligó a cargar la tierra sobre sus hombros.
Por eso, cada vez que se cansa y la cambia de hombro hay temblores.
_________________________________________________________________________
 Lee desde tu blog el séptimo capítulo "ORGANIZÁBAMOS FIESTAS....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. Describe cómo eran las fiesta Muiscas
2.¿Qué es el Turmequé y para què lo utilizaban?
3. ¿por qué eran importante la sal y las esmeraldas para los Muíscas?


Organizábamos fiestas cada vez que nacía un niño en el pueblo. Festejábamos con cantos y bailes las buenas cosechas y las victorias de nuestros guerreros. Nunca faltaban los músicos ni la chicha, hecha de maíz molido y fermentado que nos daba ánimo y alegría. 
Los mayores jugaban al turmequé, lanzando gruesos discos de cerámica hasta que cayeran entre un hueco del mismo tamaño Los jóvenes más fuertes participaban en carreras. Corrían varios días, subían montañas y atravesaban ríos y lagunas. Debían seguir un recorrido que pasaba por varios santuarios. A la llegada, el cacique coronaba al campeón y lo premiaba con una manta bellísima. Se organizaban luchas entre varios hombres. El ganador se volvía guerrero. Jugábamos con ollitas de barro.
Algunos de los nuestros eran mineros y sacaban esmeraldas, cobre, carbón y sal. La sal fue para nosotros muy importante y nos dio mucho poder. La cambiábamos con nuestros vecinos por oro coca, frutas y algodón. Nuestra sal provenía de las fuentes saladas de Nemocón, Zipaquirá y Tausa. Los hombres cargaban el aguasal desde las fuentes hasta los hornos comunales.
Allí las mujeres permanecían llenando el aguasal las gachas o vasijas especiales y avivaban el fuego con la leña que los niños les llevaban. Poco a poco el agua se evaporaba y sólo quedaba la sal entre las ollas. Con hachas muy fuertes rompían las vasijas para sacar los panes de sal.
_______________________________________________________________
En el aula de clase realizamos la lectura del octavo capítulo de nuestro libro,  
POR ANGOSTOS CAMINOS para  debes  haber realizado  las preguntas correspondientes a este capítulo. 
1. ¿qué era el sistema de trueque?
2. ¿que productos intercambiaban?
Por angostos caminos los comerciantes cruzaban las montañas cargando a la espalda panes de sal, bultos de ollas, mantas y alimentos. En las fronteras encontraban tribus vecinas y cambiaban sus productos por oro, algodón, plumas, coca y caracoles marinos. En ciertos sitios especiales y también en muchos pueblos había mercado cada 4 días. Los días de mercado eran diferentes en cada sitio lo que permitía que hubiera todos los días de la semana un lugar donde ir a mercar .
Toda mi familia bajaba a Chocontá.
En silencio intercambiábamos mercancía por el sistema de trueque. Vendíamos las esteras y las mantas que tejían mis abuelos y regresábamos cargados de comida para toda la semana.
Los güechas cuidaban las fronteras. Eran soldados muy bien entrenados que defendían nuestras tierras de los Panches, Muzos y Colimas. Estos enemigos lanzaban flechas envenenadas. Se comían a los prisioneros Muiscas y usaban sus cabezas como trofeos.
Nuestros guerreros, los güechas, usaban macanas, lanzas y hondas. Lanzaban dardos incendiarios con sus quesques o propulsores y se defendían con escudos de cuero. Durante las batallas cargaban las momias de antiguos guerreros para sentir valor.
Las mujeres distribuían chicha y los músicos tocaban sus tambores y caracoles.
Cuando había un problema muy grave que resolver, como una guerra o una hambruna, se reunían los caciques y usaques de nuestras tribus. Juntos escogían una solución.
Para comunicársela al resto de la gente, enviaban tiuquines, hombres ágiles y fuertes, que llevaban corriendo las noticias de pueblo en pueblo.
_____________________________________________________________________

Lee desde tu blog el noveno capítulo "NUESTRAS FIESTAS DE FIN DE AÑO"...... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. Describe ¿cómo eran las fiestas  de los muíscas?
2. ¿quienes eran los jeques y cuál era su rol en la comunidad indígena?
3.¿quienes eran los moxas  y para qué eran utilizados?
4. ¿cómo crees era el templo del Sol?  dibújalo. 

Nuestras fiestas de fin de año eran sensacionales. Todos, niños y grandes, dirigentes súbditos, íbamos a la procesión del templo del Sol en Suamox (Sogamoso). Eramos miles de peregrinos. Nos pintábamos la cara y el cuerpo según los dibujos de nuestra tribu y nos poníamos nuestra mejor manta.
Llevábamos ofrendas al templo y pedíamos buena salud y abundantes cosechas. Después, el cacique nos invitaba a su cercado a tomas chicha y a bailar durante varios días.
Los futuros sacerdotes recibían desde niños una larga educación. Cuando se volvían jeques, cuidaban los templos y dirigían las ceremonias religiosas. También enterraban a los muertos; a los grandes jefes, los momificaban primero. Eran ellos los que entregaban nuestras ofrendas a los dioses en los santuarios.
Mascaban mucha coca y por eso siempre cargaban su mochila, llena de hojas, y su poporo, recipiente donde tenían cal para poder masticar con la coca.
Educaban niños que llamaban moxas y que a los 15 años tenían que sacrificar y ofrecerle su sangre al dios Sol.
Los jeques además sabían muchas cosas. Por el movimiento de estrellas y nubes predecían lluvias, vientos, hielos y cambios de temperatura. Curaban muchas enfermedades con hierbas y podían interpretar los sueños. Por los cambios de luna, calculábamos el tiempo y sabíamos cuándo había que sembrar, abonar y podar las plantas.
¡ ánimo amiguito!, pues pronto terminaremos esta pequeña aventura, pero iniciaremos otra que le cambio la vida a nuestros indígenas, después de la llegada de los españoles.......... 


____________________________________________________________________


Lee desde tu blog el décimo capítulo "LOS MUISCAS CONSTITUÍAMOS UNA GRAN NACIÓN....... del libro virtual ASÍ ERAMOS LOS MUÍSCAS y  en tu cuaderno  y con ayuda de la profesora  elabora una pirámide de la organización social Muísca:
Como puedes darte cuenta, los Muíscas constituíamos una Nación muy organizada.
Varias familias formaban un clan, varios clanes una tribu y varias tribus un cacicazgo. Además cada persona, según su oficio, pertenecía a un grupo. Los caciques y usaques nos dirigían, los gûechas o guerreros nos defendían. Los jeques o sacerdotes nos curaban y nos ponían en contacto con los dioses. Los artesanos y los mineros hacían nuestra vida más agradable y bella.
Los comerciantes nos traían cosas nuevas y raras. Nosotros, los que cultivábamos la tierra, éramos el grupo más numeroso. Les dábamos comida a todos los demás. Eramos la vida de nuestro pueblo. Así, cada grupo ayudaba a que todos viviéramos en orden y paz.

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO TRIMESTRE




A CONTINUACIÓN ENCONTARÁS VÍDEOS QUE TE EXPLICARÁN PASO A PASO CÓMO HACER UNA BRÚJULA
VÍDEO 1


VÍDEO 2


VÍDEO 3


PLAN DE MEJORAMIENTO GRADO TERCERO

MAYO 11 DE 2017

FECHA DE ENTREGA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La fecha de entrega del trabajo se publicará  en el blog
Vas a elaborar una brújula en el blog se subirán vídeos e imágenes para que te guíes.

  • -  Sustentación oral de tu trabajo en clase
  • - Explicarás la utilidad que tiene.



SEGUNDO TRIMESTRE

LOGROS
1. Diferencia  a las familias lingüísticas de Colombia y las localiza dentro de un contexto geográfico.
2. Contextualiza la situación de los grupos indígenas en nuestro país y su incidencia en la conservación de la cultura nacional.

TEMAS
a. PERIODOS DE LA HISTORIA COLOMBIANA (GENERALIDADES).
División y duración 
b. FAMILIAS LINGÜÍSTICAS DE COLOMBIA.
Los Chibchas.
Los Caribes.
Los Arawac.
c. GRUPOS INDÍGENAS  DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.



NUESTROS ANTEPASADOS
LA VIDA NÓMADA








DE NÓMADAS A SEDENTARIOS



LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA

        VÍDEO TOMADO DE YOUTUBE



CULTURAS PREHISPÁNICAS DE AMÉRICA

LOS OLMECAS

INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE  http://www.slideshare.net/paotm495/cultura-olmeca-20212556 Y DESCUBRE  EL PRIMER PUEBLO INDIGENA QUE SE DESARROLLO EN AMERICA


AZTECAS, MAYAS, INCAS Y CHIBCHAS














Observa el vídeo de los mayas Aztecas e incas unas tres de las grandes civilizaciones de América
Para complementar el trabajo realizado en clase pueden acceder al siguiente enlace  http://www.slideshare.net/Alexa2107/primeros-abrigenes-de-amrica y ver la presentación que realizó la docente, esta información les servirá para resolver el taller en clase. 


  • PLAN LECTOR DE SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE



¡Queridos amiguitos! vamos a iniciar nuestro plan lector de sociales, viajaremos por el mundo mágico de los Muíscas, grupo indígena perteneciente a la familia lingüística de los Chibchas.
los días de plan lector se organizaron asi:
301: todos los viernes
302: todos los jueves
Para realizar el plan lector debes traer la carpeta y hojas cuadriculadas tamaño oficio

Para la realización del plan de mejoramiento se tomará un  tema que articulará todas las áreas académicas y  cada docente evaluará desde su área  los procesos de comprensión lectora y  producción textual.
DICHO PLAN SE DESARROLLARA MEDIANTE UNA GUÍA DE TRABAJO QUE SE REALIZARA EN CLASE

ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Accede al hipervinculo, para que puedas realizar el plan de refuerzo y recuperación y presentar la prueba escrita, si deseas puedes imprimir la guía. Plan de refuerzo


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  
1.      Actividades de refuerzo y recuperación
Lunes 21 de noviembre
Martes 22 de noviembre

7:00 a 11:00 am

Traer
- hoja
Examen
-Lápiz rojo, negro
-colores
-tijeras


2. Prueba escrita
Miércoles  23 de noviembre
7:00 a 11:00 am
Lápiz negro borrador, tajalápiz
2.      Clausura y matrícula
Martes noviembre  29
7:30 am
Traer documentos requeridos para matricula:
-          Hoja de matrícula diligenciada y firmada por acudiente y estudiante
-          Hoja de observador diligenciada
-          2 fotos
-          Copia de recibo publico






 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA




LA  ÉPOCA DE COLONIZACIÓN EN COLOMBIA

Ingresa al siguiente enlace http://es.slideshare.net/juanfelipeherrera/la-colonia-en-colombia y reconoce el proceso de colonización en Colombia.


Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como FranciaReino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.




ADMINISTRACION POLITICA COLONIAL
Los Virreinatos eran los órganos políticos y administrativos más

Antonio María de Bucarelli, virrey de Nueva España entre 1771 y 1779.
importantes de la América española, en los que se designaba a un virrey para que gobernase en nombre de la Corona. El virrey poseía atribuciones administrativas, militares, judiciales y financieras.



En el siguiente enlace http://slideplayer.es/slide/144853/  puedes encontrar más información sobre los organismos de gobierno que funcionaron en América durante la colonia.






CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA

CONSEJO DE INDIAS




 REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Ingresa al blog y descubre la diversidad cultural, politica y econmica de Colombia
http://nuestracolombia.wordpress.com/regiones-naturales-de-colombia/
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-141072.html

ACTIVIDADES DE REFUERZO


2 comentarios: