ÉTICA Y RELIGIÓN QUINTO



                            PRIMER TRIMESTRE

Tiempo estimado: enero  23 a abril 17
LOGRO

Reconoce las situaciones de exclusión y discriminación en su medio escolar.


OBJETIVO
Identificar Cuáles son las acciones de exclusión y discriminación en el entorno escolar y cómo mejorarlas
¿qué vas a aprender?

  • que es exclusión y discriminación
  • identificar casos de exclusión y discriminación en tu entorno escolar
  • generar diferentes opciones para evitar la exclusión y discriminación en tu entorno
  • reconocer en la diferencia la riqueza interior de las personas que están a tu alrededor.
  • reconocer en el otro gustos y preferencias similares a las tuyas (empatía).

¿qué vas a hacer?
sesión 1
1. lectura introductoria: Blanquita una niña diferente
responder en tu cuaderno
  • ¿por qué Blanquita se sentía diferente?
  • ¿ te has sentido alguna vez como ella?
  • ¿qué significado tienen en la lectura los colores amarillo, azul, verde, rojo, blanco y marrón.
  • socializar tus respuestas a tus compañeros de clase

2. Conocer a tus compañeros de clase ( trabajo por parejas)
Para el desarrollo de esta actividad utilizarás tres momentos.
sesión 2
  • primer momento: cada pareja seleccionada tendrá un tiempo determinado para escuchar a su compañero. Ellos expresarán sus gustos, miedos, sueños, anhelos etc.
sesión 3
  • segundo momento: cada estudiante realizará de manera creativa un presentación de su compañero de trabajo.
sesión 4
  • tercer momento: los estudiantes se ubicarán en mesa redonda, cada estudiante irá realizando la presentación de su compañero (realizar la descripción y por último dirá el nombre de su compañero).
  • para el cierre cada pareja realizará un acto simbólico de agradecimiento a sus compañero por compartir aspectos de su vida.
3. la docente presentará un vídeo sobre el respeto a la diferencia
  • mediante lluvia de ideas los estudiantes expresarán sus impresiones acerca del mismo.
  • realizarán apuntes de las conclusiones en su cuaderno.
4. Talleres de sensibilización: a través de vídeos con diversas situaciones de discriminación..

Por cada vídeo se realizará un proceso de análisis de consecuencias de la situación, sensibilización (ponerse en los zapatos del otro), generación creativa de opciones para resolver la situación ( aquí se pondrán en juego competencias emocionales, comunicativas y cognitivas).

5. ¿qué dice nuestra Constitución Política sobre la discriminación?



vídeo 1


vídeo 2



  • análisis de consecuencias de la situación, sensibilización (ponerse en los zapatos del otro), generación creativa de opciones para resolver la situación ( aquí se pondrán en juego competencias emocionales, comunicativas y cognitivas).


vídeo 3
discriminación racial

  • análisis de consecuencias de la situación, sensibilización (ponerse en los zapatos del otro), generación creativa de opciones para resolver la situación ( aquí se pondrán en juego competencias emocionales, comunicativas y cognitivas).


vídeo 4
Discriminación de género


  • análisis de consecuencias de la situación, sensibilización (ponerse en los zapatos del otro), generación creativa de opciones para resolver la situación ( aquí se pondrán en juego competencias emocionales, comunicativas y cognitivas).


Vídeo 5
la libertad religiosa



  • análisis de consecuencias de la situación, sensibilización (ponerse en los zapatos del otro), generación creativa de opciones para resolver la situación ( aquí se pondrán en juego competencias emocionales, comunicativas y cognitivas).

¿cómo se evaluará el trabajo realizado en clase?




































































































































ACTIVIDAD
1. Antes de iniciar el trabajo sobre orientación vocacional, realizaras un test  que te permitirá evaluar  tu personalidad, para ello debes  activar la siguiente ruta:.
  •        Copia tus preguntas y el resultado de tu test en un documento Word y preséntalo al profesor  para anexarlo en tu carpeta de proyecto de vida.
Ingresa al siguiente link http://www.salonhogar.net/que_estudiar/testvoc3.html para explorar tu vocación  profesional , no olvides seguir el mismo procedimiento realizado con el test de personalidad, fecha de entrega Lunes 28 de Julio


2 comentarios:

  1. Profe disculpe no encuentro los trabajos que me dijo que informara a todos los muchachos del salon para realizar

    ResponderEliminar